Grado en Ingeniería Informática en la UMU

FranciscoValero

Buenas a todos los que os planteáis formar parte de la nueva remesa de pollos de informática en la universidad de Murcia o tenéis dudas sobre que universidad escoger.

Me presento soy Fran un veterano de la UMU habiendo estudiado allí con la misma carrera 5 años y aquí seguiré un año más como poco.

Que es lo primero que te vas a encontrar nada mas llegar a la Universidad De Murcia, pues una vida universitaria super activa, gracia a nuestra delegación de alumnos la cual cada año se lo curra más y prepara mas actividades y encuentros para que se conozcan los diferentes alumnos, los clubs desde magic a D&D pasando por ciberseguridad casi cualquier cosa relacionada con la informática que imagines. Pero vamos a lo importante desde le primer día que llegas te trataran de lujo como uno mas, eso incluye las novatadas o JIS como las llamamos en nuestra carrera (no preocuparse por ello podéis ir con toda tranquilidad, los veteranos respetamos y pasamos en su momento por lo mismo y se hacen para hacer amigos no para fastidiar a nadie, aunque suele haber colorante alimenticio harinas y huevo y siempre preguntamos por las alergias y demás por si acaso) que os recomiendo que si podéis participéis tanto como pollo como veterano, a las fiestas temáticas que organizamos en distintos locales de ocio nocturno.

En cuanto a lo que son los estudios en si existen como dos vías para llegar a poder acceder a la carrera allí, una es por medio del Bachillerato y la otra es por Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama. Los beneficios de acceder por bachillerato son en lo que implica a las matemáticas y física (Si chicos la carrera tiene mates nivel ingeniería algebra y matemáticas discretas, calculo y estadística y por otra lado física) las cuales saldréis con un nivel de bachiller muy solvente para afrontar y superar sin demasiados contratiempos, por otro lado os topares de frente con las de informática pura como programación y arquitectura que aunque se imparten de nivel 0 hay que tratarlas con tiempo y esfuerzo. Pero si entráis a través de ciclo os pasara justamente lo contrario.

Si sobrevivís al primer año os espera el año que en mi humilde opinión es el mas duro de afrontar ya que os topares de frente con las de sistemas operativos las cuales en mi opinión aunque solo sean dos asignaturas llevan contenido como para cuatro ya que las prácticas de estas son como asignaturas aparte, también destacar que en este año será cuando te des cuenta de que si entraste pensado en video jugos poco vas a verlos en la carrera ya que en la UMU esta mas orientada al proceso ingeniero de la creación del software como del hardware.

En tercero os encontrareis con sistemas inteligentes la crem de la crem en tortura ya que es una asignatura muy teórica en comparación con toda las que has estudiado hasta ahora.

En el ultimo año podrás elegir especificación o como yo le explico a mi familia especialidad, hay 5, ingeniería del software centrada en la calidad y el desarrollo de este, Computación un popurrí de todo donde veras IA para videojuegos, Ingeniería de computadores basada en el estudio de como crear componentes, Tecnologías de la información y Sistemas de información.

En cuanto a las instalaciones la facultad de informática no dispone de aulas de teoría las cuales se imparte en un aulario que básicamente está pegado a la facultad, de lo que si dispone son de laboratorios de practicas donde pasareis el 80% del tiempo de la carrera haciendo practicas y en cuanto a cantinas y demás tenemos un chiringuito enfrente y la cantina de bellas artes justo detrás (os recomiendo el bocadillo rolfo de allí ;) ).

Para concluir decirte que en el tiempo que llevo estudiando allí me he dado cuenta de que aunque hay algunas cosillas que están desactualizadas (en el mundo de la informática en un año cambia todo) y profesores que aunque dominan su materia como verdaderos ases la parte de la docencia deja mucho que desear, lo he disfrutado como nunca, he encontrado profesores que me han marcado y amigos para toda la vida.

Disfrutar y ser bien venidos a la UMU.