Bellas Artes en la Universidad de Murcia

An.conesa

Yo estudio Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Tengo que decir que no se me informó muy bien de todas las asignaturas, me hablaron por encima diciendo hay esto hay de lo otro pero no diciendo la duración ni el esfuerzo. Yo que no tenía al entrar un nivel muy alto si he aprendido muchas cosas, he mejorado una barbaridad y he probado cosas nuevas que por mi cuenta dudo que se me hubiera ocurrido. Si alguien se quiere meter que se informe muy bien sobre los 4 cursos y si no le convence hay otras facultades de Bellas Artes como las de Valencia, Granada y Madrid que me hablan maravillas de ellas. Hay diferencia entre unas y otras porque algunas son más tradicionales, aquí en Murcia hay una mezcla de tradicional y cosas más digitales.Pero para mi gusto sobran asignaturas de escultura y de audiovisuales y faltan de fotografía y de marketing, para saber cómo vender nuestros trabajos.
Invitado

Bellas artes es una carrera muy vocacional y selectiva. En la universidad de Murcia la verdad empiezan en un nivel básico para que gente que no venga del bachiller de artes pueda adaptarse, pero rápidamente meten el turbo y suben el nivel, lo que también es bueno ya que aprendes rápido.
En instalaciones deja mucho que desear, ya que hay que ponerlo casi todo nosotros, puedes usar los caballetes y tableros para apoyar tu papel y lienzos, pero el resto cada uno se lo compra, asique preparad el bolsillo.
Tenemos también un plató de fotografía dotado de toda la maquinaria, incluso si no tienes cámara, allí hay para prestar, también hay uno de audiovisuales con lo mismo. Está también el taller de carpintería, donde todos los proyectos que no sean de arcilla se realizan allí, hay también maquinaria para soldar y cortar madera. Creo que hay máquinas y zonas muy desaprovechadas ya que en cada materia se limitan a tocar los materiales básicos, hay que ser muy autónomo a la hora de crear e investigar nuevas técnicas, pero esto pasa en cualquier facultad.
En mi opinión se quedas un poco obsoleta a nivel académico a partir de segundo, la gente a partir de ese año pide traslado o se va de erasmus. Esta está especializada en pintura y toca también lo digital. Desde mi punto de vista, sobra mucha asignatura de audiovisuales, que está obligatoria todos los años y falta fotografía y restauración, que se da sólo un año, y está última es optativa, sólo un cuatrimestre y muy básico.
@mariagarberi

Hola! Yo me he graduado este año en esta facultad.
He de decir que de los 4 años, 1 lo pasé en la UCM con una beca SICUE y en 4º, un cuatri en Francia de Erasmus...
Para mí, cuando he aprendido y he disfrutado más fue en la SICUE, en Madrid, porque tuve asignaturas muy chulas con profesorxs con muchas ganas de enseñar y de aprender de los alumnos. Nos recomendaban exposiciones, ponencias y convocatorias y planteaban las clases con contemporaneidad, es decir no se quedaban únicamente en la parte más academista... a diferencia de lo que yo viví (por lo general) en la facu de Murcia:

Las instalaciones y el espacio que tiene la universidad es increíble pero creo que no se aprovechan lo suficiente. Por ejemplo el aula de grabado es increíble, cuando estuve en Francia funcionábamos en una buhardilla diminuta y para calentar las placas de grabado se utilizaba una caja con una bombilla vieja dentro...
Hay un plató de fotografía y otro de audiovisuales, hay salas de ordenadores y las salas de pintura o dibujo son súper grandes. Hay incluso un edificio aparte con maquinaria para escultura en madera y metal...
¿Qué podría fallar entonces?
Muchas cosas, para empezar las asignaturas...

Hay asignaturas obligatorias y anuales que no deberían serlo porque la carga del temario da para una optativa cuatrimestral, hay otras en cambio con demasiada carga...
No hay prácticamente ninguna asignatura que invite a la investigación en arte contemporáneo, de hecho en mi opinión debería haber más asignaturas teóricas que inviten a la reflexión, que nos hagan aprender de la historia del arte y del arte actualmente, de nuevos modos de hacer...
Las pocas asignaturas que hay sobre esto al igual que otras que hagan hincapié en lo performativo y en otras formas de crear son vagamente explicadas y sin ningunas ganas de hacer participar ni reflexionar al alumnado...Al igual que no hay ninguna asignatura obligatoria que te enseñe a gestionar arte, ya sea el tuyo o el ajeno, a participar en proyectos o convocatorias, etc... y me parece algo imprescindible si quieres vivir de esto.

En mi opinión también debería haber más opciones digitales, ya no solo de edición de vídeo y fotografía, también de ilustración digital o diseño por ejemplo. O crear distintas ramas según tus preferencias artísticas a partir de 2º o 3º de carrera.

Por otro lado la universidad apenas realiza ponencias, ni talleres, ni convocatorias que incentiven al alumnado y tampoco hace mucho hincapié en contar las que hay fuera de la facultad...

Esta facultad es una opción en la que tienes que ser bastante autónomx y ponerle muchas muchas ganas porque casi nadie te va a ayudar a que las tengas jajajaj

Aún así, yo he aprendido cientos de cosas, he encontrado muchas modalidades de arte que antes desconocía y ahora adoro, he descubierto que otras que creía amar ahora detesto, he aprendido a gestionar mis ideas y a a partir de un concepto generar una... He aprendido a ser autosuficiente (que en la edad con la que entras a la uni hace falta), he aprendido a ver arte en casi cualquier cosa, en apreciar lo cotidiano, en interesarme por todo, porque de todo puede salir una obra, he conocido a gente muy guay que me llevo para siempre.
Hay asignaturas como grabado, fotografía o arte del siglo xx en las que disfruté muchísimo y aprendí un montón, y también hay profesorxs en otras asignaturas maravillosxs en los que verás reflejadas las ganas por enseñar y aprender del alumno y de compartir el amor por el arte.

En definitiva ahora sin duda sé que quiero vivir del arte, no me arrepiento para nada de haber hecho esta carrera, la elegiría de nuevo. Además, con lo fácil que es que te den una sicue o un erasmus en esta facultad, si no tienes opción de irte a estudiar directamente a Valencia, Cuenca o Madrid, métete a esta que también está bastante bien y puedes hacer lo mismo que hice yo, que lo he pasado genial estos 4 años... y de paso intenta hacer esta facu un poco mejor... yo creo que tiene mucho futuro porque hay gente con ganas de hacerla mejorar.

Espero que os haya servido!!
Responder