Erasmus en Cracovia

ElRector

Hola a todos! Viendo que se acaba de abrir esta sección en el foro y que tengo un ratillo libre voy a explicar aquí mi experiencia de Erasmus en Cracovia e intentaré dar algunos consejos útiles. A ver si damos más vida a esta sección, que puede ser muy interesante y en pocos foros hay opiniones detalladas sobre los diferentes destinos Erasmus :D

El viaje a Cracovia
Elegí Cracovia como destino de mi Erasmus y por tema de convalidaciones y por no insistir mucho a mi coordinador solamente fui el segundo cuatri (de febrero a junio). El primer consejo es que elijáis el destino que elijáis intentéis por todos los medios ir el año completo.

Viajar de España a Cracovia es muy fácil, al ser Polonia últimamente un destino que se está volviendo bastante turístico cada vez más ciudades de España están conectadas con Cracovia y Varsovia. En mi caso viajé en tren de mi ciudad de origen a Madrid, donde hay vuelo directo a Cracovia con Ryanair a precios muy bajos. Si lo pillas con unos 3 meses de antelación te puede salir el vuelo de ida por menos de 40 euros fácilmente, yo en mi caso pagué 30 euros con derecho a llevar una maleta de mano y una mochila o maletín (el tema equipaje en ryanair creo que ahora es más restrictivo).

....¿Y el resto del equipaje?

Para no ir demasiado cargados tanto a la ida como a la vuelta, una muy buena opción es enviar la mayor parte de vuestro equipaje por paquetería. Aquí lo mejor es usar la web de Packlink (https://www.packlink.es/) donde te compara los precios las diferentes empresas de envío de paquetes en función del origen, destino, número de bultos, dimensiones y peso. Yo mandé una caja bastante grande por unos 30 euros unos días antes de irme y me llegó a la resi unos pocos días después de llegar. Esto de packlink ess recomendable para cualquier destino de Europa.

En cuanto al vuelo, en poco más de 3 horas se llega a Polonia por lo que no es un viaje muy cansado. Al llegar al aeropuerto, lo mejor es pillarse un bus de los que te llevan al centro de la ciudad. Este bus, también hace parada en el campus de la AGH, universidad a la que yo fui. En mi caso al llegar me estaba esperando mi mentora en el aeropuerto. Me pagó el bus y fuimos hasta la resi.

El programa de mentores (ESN)
Cuando os acepten para el Erasmus es recomendable unirse al grupo de Facebook o visitar la web de la ESN de tu universidad de destino. En caso de la AGH de Cracovia es https://agh.esn.pl/. Tanto en la web como en el grupo de Facebook suelen habilitar un formulario para que solicites un mentor. En mi caso me lo mandó por correo la propia universidad. Un mentor es un estudiante que te asignan para hacerte más fácil tus primeros días del Erasmus. Mi mentora por ejemplo, me fue a buscar al aeropuerto, hizo de traductora al polaco cuando llegué a la resi para que me diesen las llaves y me sacó de fiesta junto a algún otro Erasmus el primer día :D

Alojamiento
En cuanto al alojamiento, no estoy muy puesto en el precio de los pisos ya que fui a resi. Tanto en la AGH como en otras no vais a tener problema en tener plaza para alojarte en residencia ya que los campus universitarios (sobre todo el de la AGH) son enormes y hay sitio de sobra. El único punto negativo es que son bastante cutres y que siempre vas a tener que compartir mínimo con un estudiante. En cuanto a los precios: entre 80 y 100 euros mensuales. Os recomiendo que si pilláis resi en la AGH solicitéis una de categoría "Konfort+" (las de 100 euros) ya que por 20 euros más al mes estarás en una resi más nueva, con habitaciones mejores, baño propio y compartiendo habitación solo con uno. En caso contrario, estaréis 3 o 4 en una misma habitación. Por cierto, si de primeras te asignan una resi que no te gusta, siempre dan la opción de cambiarte
Imagen