Erasmus en Trieste (IT)

Hope

En 2° año decidí que sí o sí tenía que aprovechar la oportunidad e irme de Erasmus, ¡o por lo menos intentarlo! Y después de mucho papeleo y quebraderos de cabeza, conseguí una plaza para estudiar todo 3° de Historia del Arte en Trieste (Italia) :D

Al principio cogí esa plaza "de rebote" para evitar quedarme fuera del programa Erasmus, pero siendo estudiante de Historia del Arte fue la mejor ciudad a la que pude ir. No desperdiciéis una plaza por ser una ciudad diferente a vuestra idea original, ¡nunca sabéis lo que podéis disfrutar allí!

Comenzando por la tramitación, para mí fue un auténtico infierno, más por parte de mi universidad de origen, ya que mi coordinador no prestaba demasiada atención y la ORI tampoco ponía mucho interés. Recomendaría hacer muchas preguntas para aseguraros bien de todas las condiciones, leer bien el manual de Erasmus que proporciona la universidad y también dar mucho la lata con los documentos a administración, ya que pueden ponerlo difícil.
En el caso de las convalidaciones, las restricciones para escoger asignaturas depende de cada universidad y grado, por lo que tendréis que aseguraros. Generalmente en Italia no le dan mucha importancia a las asignaturas que quieras convalidar, por lo menos en grados de Humanidades, a diferencia de como sucede en algunos grados en España. Si os es posible, recomiendo escoger asignaturas de vuestra área de estudio que no estén disponibles en vuestra universidad.

Si hablamos de la ciudad, probablemente la gran mayoría ni siquiera sabríais que Trieste es una ciudad italiana, ¡es normal no saberlo hasta para los propios italianos!
Trieste es la capital de la región Friuli Venezia Giulia, en el norte de Italia junto a la región de Véneto y haciendo frontera con Croacia y Eslovenia. Su ubicación y su antigua pertenencia al Imperio Austro-Húngaro hace que sea una ciudad olvidada por los italianos. ¡Pero a pesar de eso es una de las ciudades más bonitas que he visto nunca!

Aunque es cierto que los italianos del norte suelen ser algo más cerrados en comparación a los del sur, aún así encontré mucha gente italiana encantadora y amigable. A pesar de su poca fama, Trieste es una ciudad con muchos estudiantes Erasmus, aunque en mi año la gran mayoría éramos españoles, pero también podréis conocer a gente de muchos otros países. Por ello recomiendo que para hacer nuevos amigos asistáis a diferentes eventos que organiza la Erasmus Students Network de la que podéis haceros socios.
Trieste es bastante peculiar por sus raíces, por lo que se le encuentran fácilmente más similitudes con algunos países de Centroeuropa que con otras partes de Italia. Tienen algunos platos y costumbres curiosas, pero a las que uno puede adaptarse sin problema en poco tiempo y disfrutarlas, como su Aperol Spritz que todos los triestinos aman beber en muchos momentos del día.
¡Pero también hay que tener cuidado! Trieste es una ciudad que sufre muchas lluvias e inundaciones debido a su proximidad al mar, por lo que recomiendo botas de agua que os pueden servir también para visitar Venecia. Además Trieste tiene su peculiar "bora", un viento que sólo sopla en esa zona y que puede llegar a alcanzar los 120km/h. Obviamente la ciudad y sus habitantes ya están acostumbrados a sufrirlo un par de veces al año y toman medidas, pero es mejor tenerlo en cuenta y mirar la predicción del tiempo a menudo. Aún así, es una ciudad preciosa con muchas tiendas y muchos restaurantes y bares además de discotecas, por lo que hay mucha variedad entre la que escoger a la hora de salir. Y debido a su ubicación, podéis viajar muy fácilmente a Eslovenia, a Croacia y a Venecia en sólo un par de horas en bus o tren.

En el tema del estudio, sinceramente estuve encantada sin contar con algunas excepciones. Mi coordinador allí era fantástico y me ayudaba con mucha rapidez, y la mayoría de mis profesores eran geniales y me ayudaron a aprender mucho. Pero es cierto que, por lo menos en la facultad de Humanidades, hay que hacer un esfuerzo por recordar que muchos profesores no saben inglés y es mejor practicar italiano para hablar con ellos, que os aseguro que lo agradecen. Además, Italia tiene la particularidad de tener sus exámenes de forma oral y no escrita, por lo que recomiendo que realicéis algún curso antes o sino asistir al curso gratuito que ofrece la universidad de Trieste para estudiantes Erasmus. En mi caso nunca tuve que realizar ningún trabajo escrito, simplemente leer libros, estudiar apuntes y realizar el examen final, que generalmente suelen durar entre 15 y 30 minutos, y los profesores suelen echarte una mano si ven que no sabes cómo explicar algo en italiano. ¡Y si vais a la facultad de Humanidades, revisad bien las aulas para no confundiros ya que hay varios edificios separados!

Algo en lo que también se nota la ubicación en el norte es en los precios, y es que aunque no difieren mucho de España, en los pisos es otro cantar. Existe también la posibilidad de residencia, y aunque están muy bien, son bastante caras y se llenan muy rápidamente. Yo tuve la suerte de encontrar un piso compartido con otros 4 estudiantes Erasmus y que, aunque la inmobiliaria nos dio algunos problemas, era un piso maravilloso en el centro. En mi caso, mi habitación era la segunda más pequeña y costaba 250€ al mes sin contar gastos extra (luz, agua y gas), pero las más caras llegaban a 450€ al mes. Por eso aconsejo buscar pisos compartidos en redes como Erasmusu y revisar bien las facultades y su ubicación a la hora de buscar piso, ya que las facultades de Ciencias están en la otra punta de la ciudad con respecto a la facultad de Humanidades. El sistema de transporte público se basa en líneas de autobús que funcionan bastante bien, así que si tenéis parada cerca os ahorraréis las limitaciones de la ubicación.

Respecto a la beca Erasmus, yo recibí una cuantía bastante grande debido a que viví allí durante un año entero y cumplía con varios requisitos. Sin embargo hay que tener en cuenta que NO recibiréis la cuantía completa durante la estancia, cosa que dificulta mucho pagar los gastos. Sólo recibiréis el 70% en un pago durante la estancia, y el otro 30% será a la vuelta al país de origen tras confirmar que se han superado suficientes créditos, por lo que no debéis confiados aún si os conceden la beca completa. Recordad también que si no se superan suficientes créditos se obliga al alumno a devolver el dinero que ha recibido de beca. En mi caso y debido al COVID-19, tardé el doble en recibir el resto de la beca que me correspondía al volver a España, pero el 70% inicial me llegó a tiempo sin problema.

Por último, me gustaría animar a todos los que quieran ir a Italia a probar con Trieste, porque es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer y es una joya escondida, especialmente para interesados en el arte y la historia. ¡No os arrepentiréis de visitarla o de vivir allí!

¡Si tenéis cualquier duda o necesitáis recomendaciones o consejos, estaré encantada de ayudaros! :D