Laboratorio de Análisis y Control de Calidad en el I.E.S Lope de Vega (Madrid)

ale98910

Después de acabar Bachillerato y sopesar muchísimas opciones lo único que tenía claro era que no quería ir a la Universidad. En ese momento me senti bastante perdido, porque basicamente la única idea que te meten en Bachiller es la PAU / EVAU (o como la quieran llamar ahora) y acceder a la Universidad. Gracias a mi hermano conocí los Grados Superiores de Formación Profesional y decidí realizar el de Laboratorio de análisis y control de calidad en el I.E.S Lope de Vega, al lado de Gran Vía (Madrid)

Aunque el nombre del grado no llama mucho la atención, en él se enseñan análisis de todo tipo: microbiologicos, químicos, instrumentales, fisicos, fisico-químicos, biotecnológicos y de muestreo. Basicamente un poco tocando todos los sectores excepto el de sanidad. Las muestras con las que se trabajan en el grado basicamente son alimentos, porque son las mas baratas y faciles de conseguir, pero el grado también te prepara para realizarlos sobre farmacos (hay mucho trabajo en farmaceuticas).

El centro de estudios es un instituto en el que en la planta superior hay distintos grados de FP y en las inferiores estan niños de la ESO. Una de las desventajas de esto es que se pierde un poco la seriedad y el equipo directivo toma medidas mirando más en los de la ESO, que en los de FP. Por ejemplo una de estas medidas sería tener un conserje en medio de la puerta al que le tienes que enseñar tu carnet de estudiante para que te deje salir o entrar, y en el caso de llegar 10 min tarde es el conserje el que no te deja entrar a clase :evil: .

El horario es como en el instituto ( de 8 a 14 aprox con recreo) e incluso podrías tener séptima un día en primer curso. El instituto consta de 4 laboratorios relativamente bien equipados (y no se si estaban construyendo otro mas). Os harán comprar bata, espátula, gafas de seguridad y una pera o pre-pipeta (y hay que llevarlas TODOS los dias, por que si no, no dejan hacer la práctica) y en el momento en el que yo lo hice, unicamente me hicieron comprar 1 libro en segundo, lo demás, todo iba cogiendo apuntes o los daba el profesor.

Las primeras semanas de ambos cursos ( unas 2-3 semanas) estaréis dando unicamente teoria, pero apartir de ahi estareis casi todas las clases en el laboratorio haciendo un montón de prácticas distintas. De cada práctica habra que realizar un ''informe'' con el objetivo de la práctica, materiales que se han usado, el procedimiento de la práctica, cálculos si los hubiera, resultados, conclusiones y observaciones. Estos informes se terminan haciendo MUY PESADOS en su momento, pero mirando en retrospectiva es con lo que mas se aprende. En general es un Grado que requiere bastante esfuerzo pero es llevadero si entiendes de quimica y un poco de física, si no tienes minimo una base de química va a ser muy complicado. A continuación os dejo las asignaturas que se cursan cada año y un breve resumen de cada una con mi opinión personal:

Primero:

- Muestreo y preparación de la muestra: Junto con ensayos físico-químicos es la asignatura mas dura de todo primero. En ella aprenderas un montón de manejo de laboratorio, operaciones básicas de separación de sustancias (destilaciones, decantaciones...) así como tecnicas para realizar un buen muestreo de de aguas (se realiza una práctica muestreando grifos del instituto), suelo, alimentos...
- Análisis físicos: La otra asignatura mas dificil a mi parecer. En ella manejareis muchas unidades y cambios de unidades y hareis practicas como calcular el calor latente de vaporización, densidades por distintos métodos, hayar la temperatura de fusión... en conclusión, son análisis para determinar las propiedades de una sustancia
- Análisis microbiológicos: Una de las asignaturas mas bonitas del grado y bastante facil. Te enseñan los tipos de microorganismos en general, como se cultivan y las distintas técnicas para ello. (Hay prácticas de cultivar el aire u otras un poco asquerosas como cultivar carne en mal estado).
- Análisis químicos: Basicamente es química en la teoria a nivel de bachillerato aproximadamente pero aplicada a laboratorio. Practicas de realizacion de disoluciones y diluciones hasta hartarse, manejo del pH-metro y su calibración, valoraciones ácido base de mil maneras distintas...
- Formación y orientación profesional: asignatura de aprenderse cosas de memoria, que junto a empresa e iniciativa emprendedora son asignaturas que aparecen en todas las FP. La asignatura esta enfocada a que sepas los tipos de contrato, a calcular una nomina, y tus derechos como trabajador.

Segundo:

- Análisis instrumental: Es una asignatura bastante aburrida, en el que se base en explicarte como funciona interna y externamente distintos aparatos centrandose muchisimo en el espectrofotómetro. Y las prácticas también son de hacer disoluciones y diluciones, manejo de espectrofotómetro y del pH-metro.
-Ensayos físicoquímicos: Es una asignatura muy divertida en el sentido de variedad y de prácticas muy llamativas. Por ejemplo hallar la medida de la dureza en distintos metales, o hayar su resistencia metiendo un prisma de metal u hormigón en una maquina enorme y que un pendulo gigante lo parta en dos. Observar al microscopio metalográfico los metales para ver como es su disposición o meter en ácido distintos metales a ver cual se disuelve en cual (se usan muchos metales, si :D ). Hay otra de identificación de plásticos según como arden...
- Calidad y seguridad en el laboratorio: asignatura aburridísima. Para mi gusto debería estar en primero, por que a estas alturas no aporta casi nada nuevo.
- Ensayos biotecnológicos: otra de mis asignaturas favoritas (aun teniendo una profesora MALISIMA). Enseñan cosas como realizar la PCR, electroforesis, separación de aminoacidos por cromatografía, extracción y purificación de ADN, introducir plásmidos en bacterias...
-Inglés técnico: como el inglés de bachillerato pero con vocabulario de laboratorio.
-Empresa e iniciativa emprendedora: Igual que formación y orientación laboral pero desde el punto de vista de un empresario.

Por ultimo estarian los 3 meses en empresas que dependiendo la empresa haras una cosa u otra (tienen en cuenta tus preferencias y segun la nota que saques) y el trabajo de fin de curso o TFG en el que eliges algo bibliográfico o si tienes suerte, algo que hagan en tu empresa y hacer un trabajo de investigación.

Una cosa que no se sabe mucho, esque la nota total de la FP es equivalente a la media de la fase general de la EVAU junto a la nota de bachillerato, por esto mucha gente con nota baja en bachillerato accede a FP para subirla y ya de paso tener ese titulo.

En conclusión es un grado que me ha encantado, no creo que tenga nada que envidiar a una carrera universitaria, si lo tuyo es estar en un laboratorio y trabajar cuanto antes, esta es tu opción.

Como anotación diría que no es un grado para jugar a las casitas y hay que tomarselo con seriedad, ya que se van a manejar productos peligrosos (ácidos, bases...), equipos caros y frágiles, muflas y mecheros bünsen (como un camping gas) que alcanzar mucha temperatura.
Felipe

Hola, estoy mirando de cursar esta FP de laboratorio de análisis y control de calidad, lo único que no tengo ninguna noción de química ni física. Mi duda es la siguiente, hace falta tener nociones sobre quimica-fisica o puedes empezar el curso y si eres aplicado te puedes adaptar bien?
Hice una fp de ceramica y vidrio y estoy trabajando actualmente en un laboratorio pero quisiera ampliar mis conocimiento.
Gracias.
Un saludo.
Agarrom1110

Hola una pregunta en todas las asignaturas tiene cálculos??

En la asignatura de ensayos físico-químicos tiene cálculos ??

Puedes explicarme si tiene cálculos las asignturas
Agarrom1110

Hola una pregunta en todas las asignaturas tiene cálculos??

En la asignatura de ensayos físico-químicos tiene cálculos ??

Puedes explicarme si tiene cálculos las asignaturas
Responder