CFGS ASIR en FOC

FOCNO

1- ¿Por qué escogí FOC? ¿Era lo que te esperabas? ¿Nivel de exigencia / dificultad?
Era el centro que mejores opiniones tenia por internet
No
Muy bajo el nivel de dificultad y exigencia

2- Turnos y horarios, Campus e instalaciones, ambiente
Online 24/7

3- Consejos de [email protected]
No te apuntes y si lo haces, intenta tener un grupo de Telegram con el resto de compañeros lo antes posible

4- Asistencia ir o no ir

5- ¿Expectativas al acabar CFGS?
Para personas sin titulo pero con experiencia, ya que lo poco que aprendas te dejará muy por detrás de compañeros / competidores salidos de escuela presencial.

Bueno,

Voy a contar mi experiencia con FOC. No tenía intención de escribir esto, pero las ultimas gestiones con ellos, de FCT y titulo, me han forzado a informar a la gente de a que se enfrenta con este centro de formación.
Voy a expresar mi punto de vista como me permite el articulo 20.1.A de la Constitución, articulo que mencionaré más adelante… Que cada lector lo entienda como quiera.
Comencé y me apunte con ilusión al primer primer año, teniendo claro que una formación online, no es en absoluto igual de efectiva que presencial y de que me tendría que buscar la vida por internet, pero me era necesario dado que trabajaba, además de a turnos, con guardias.

Estuve buscando opiniones y FOC era de las que mejor tenía. Asiqué me apunté a primero. Esto es lo que me encontré:
- Formación CARA, el titulo completo se va a más de 2000 euros
- Formación MUY pobre:
o Fallos continuos en GBD, con clases que se perdían enteras porque el profesor no tenía preparado el entorno del SGBD con antelación, tampoco tenia las sentencias SQL preparadas, de manera que le daban errores continuos.
 No se podía sugerir probar las cosas en otro gestor, ya que UNICAMENTE lo hacen en Oracle, lo que nos deja MySQL/MariaDB, SQL Server y PostGreSQL sin ser mencionados siquiera en clase. No digo ya formarnos en profundidad en ellos… Mencionarlos
o Formación orientada única y exclusivamente a comandos de Cisco en PAR, el 80% del curso fueron comandos de Cisco, incluidos exámenes y el resto, gracias a dios subnetting, pero… No se vio NADA de IPv6, nada útil digo. A ver cuantos compañeros de curso saben las reglas de abreviación de ceros de una dirección IPv6
 Curso CCNA obligatorio, además de los exámenes del curso CCNA para poder aprobar la asignatura.
 Tenias que estar persiguiendo al tutor de Netacad para que abriese todos los exámenes porque los tenían cerrados, a pesar de ser obligatorio hacerlos
o Formación OBSOLETA en cuanto a tecnologías. Estamos hablando de ver Ubuntu 16 teniendo 18 y 20 LTS
o Formación OBSOLETA en cuanto a materiales. Videos grabados hace fácilmente 6 o 7 años.
o Formación con muchísimos defectos, errores múltiples en los PDFs que proporcionaban, que hacían muchas veces difícil o imposible seguir el temario y practicas con ellos, teniendo que recurrir a ServerFault o StackOverflow
o Exámenes de una dificultad vergonzosa, por debajo de primero de grado medio, el primer examen y el de recuperación, eran IDENTICOS, en PAR te daban chuleta de los comandos de Cisco que se supone llevas meses aprendiendo. Sacar menos de un 8 en los exámenes es casi imposible solo con asistir a clase y hacer las practicas.
o Practicas de cada tema con dificultades muy dispares, desde como instalar un Windows (Y ya), a hacer un ping entre dos máquinas (Y ya) o instalar el SGDB de Oracle a ciegas ya que las dos clases fueron clases perdidas porque no se pudo ver en clase.
o Exámenes “prácticos” en papel para FH.

Con estas cosas, llego el fin de curso y aprobé todas con más de un 8.
Y este fue el año bueno.

Ahora vamos a segundo, que aquí es donde la matan.
El segundo año fue muchísimo peor en cuanto a formación. Pero la gestión debería ser constitutiva de delito.

Bueno, formalizo matricula, sabiendo ya a lo que iba, empieza el curso y las clases.
Se van desarrollando los días y los temas y…
- 3 temas de 7, dedicado SOLO a la instalación y modificación de Joomla
- 1 tema de 7 dedicado a aplicaciones de ofimática web (Crear un Word con Google Workspace y sucedáneos)
- Y solo 2 temas de 7 de PHP, sin que siquiera se mostrara por encima ningún otro lenguaje de servidor o la existencia de frameworks, pero ni mencionarlos…

Las tareas tardaban semanas en corregirlas una vez pasada la fecha de entrega, con decir que cumplía el plazo de entrega de la tarea 7 y la 5 seguía sin corregir.

Bueno, dejemos IAW, sigamos con SRI, SRI es impartido por Juanmi, que si bien es cierto que es un buen profesor (De esto hablare mas adelante) el temario que imparte en esta asignatura va de mas a menos, empezando con DNS y DHCP para acabar viendo videos y escuchando al profesor cantar en clase para rellenar tiempo en las sesiones de implantación de servidores multimedia.

Dejando fuera servicios muchísimo más importantes como por ejemplo SNMP, RPC (Aunque sea a nivel teórico), vicisitudes de HTTP como las cabeceras, las respuestas, o la existencia de servicios en la nube, ya sean IaaS, PaaS o SaaS.

En ASO, también impartida por Juanmi, pasa algo parecido, el temario pasa por encima, casi ignorando la virtualización, no digo ya ESXi que si se menciona, sino los diferentes hipervisores, la virtualización ligera (Docker, Proxmox) siendo algo que no es fácil iniciarse sin unas nociones que deberían impartirse en este ciclo, recordemos que la libertad de catedra está reconocida como derecho en el artículo 20.1.C de nuestra constitución, siendo este un derecho fundamental. Lo que echa en parte la culpa al temario y en parte al profesor, por omitir estos temas.
Se vio muuuuuuuy de pasada scripting, algo que creo que es también bastante importante, se hizo mas incidencia en scripting de Linux que en PowerShell, que se mencionó y se vio muy por encima, no me acuerdo bien, pero creo que fue 3 clases vs ¼ de clase o algo así.

Seguimos con SAD y sus HLC (Horas de libre configuración), SAD me dejo bastante “sad” porque era una asignatura que en el grado medio me encantó, en este centro, las practicas fueron bastante mas sosas, siendo una de ellas utilizar SCP para copiar un txt entre dos máquinas Linux, sin usar claves ni nada, usuario y clave que si se mencionaron en la teoría. Pero mi queja no viene en realidad por aquí, sino porque toco volver a Netacad a seguir un curso que no enseña nada nuevo y puede ser fácilmente respondido y aprobado usando internet (Saludos a ITExamAnswers) siendo obligatorio para poder aprobar la asignatura.

Y vamos al premio gordo de esta parte de la experiencia, el proyecto, el proyecto es el TOP 3 de desastres de este centro:
El proyecto consiste en 4 fases, como podréis ver, los plazos no tienen ningún sentido en las tres primeras:
- Propuesta
o 22 días
- Identificación de necesidades (Escribir un Word de unas 10/20 hojas)
o 21 días
- Ejecución, seguimiento y pruebas del proyecto (Implantación y documentación completa) – La fase con mayor carga de trabajo
o 15 días
- Presentación del video (Una charla distendida con el profesor, mero trámite)
Como veis, es surrealista que para la propuesta e identificación de necesidades se den 43 días y para la ejecución, pruebas y documentación del proyecto del un tercio de ese tiempo.
Pero sigamos, esta es mi experiencia con la formación.

- Gestión
La gestión tiene dos caras, antes y después de pagar.
Antes de pagar todo es bonito, con unicornios y florecillas, te atienden al teléfono y al correo al momento, todas las dudas que planteas te las resuelven al momento. Y entonces es cuando te matriculas, pagas y todo cambia.
Después de pagar, los correos tardan días en ser respondidos y eso cuando tienes suerte y los responden. El teléfono, siguen ateniéndolo, pero ya resulta que le tienen que pasar el mensaje al profesor/tutor, y quizá, si se alinean los astros, este te responde. Jefatura, le voy a dar un punto de confianza con el teléfono, pero con los correos, rara vez responden en el día, cuando lo hacen aprovecha, quizá sea la última vez en meses.
Dentro hay una herramienta de tickets, que va por tema, y tipo de consulta. Hay profesores que tardan poco, incluso a veces te responden en fin de semana, es bastante de agradecer, pero hay otros que pueden tardar una semana entera en contestarte.

Una cosa que es discutible según con quien hables (A mí me parece correcto como lo hacen) es que no te dan la solución directa a lo que preguntas, sino que intentan encaminarte a que descubras tu mismo la solución.

Pero hay veces que el propio profesor no tiene ni puta idea de que problema tienes. Y te lo dicen tal cual, asique te tienes que apañar, si tu propio código a ti no te funciona y al profesor si, pues te jodes porque no puedes plasmarlo en la tarea ¿Y qué haces? Falsificas las capturas (Esto ocurrirá en LM, GBD y ASGBD ya os lo adelanto)

La peor parte de la gestión viene a final del último año: emisión de título, FCT y Proyecto (del que ya he hablado)

La gestión de las FCT tanto si las tienes que realizar, como si pides excepción, vas a tener problemas, la única diferencia es cuánto se van a dilatar estos.
En caso de hacer las FCTs, no mi caso, pero si el de muchos compañeros a los que conocí gracias a WhatsApp y Telegram (AH AH casi se me olvida, te recomiendan no tener grupos de WhatsApp entre compañeros alegando motivos académicos… Y UNA P…, los motivos son no poder hacer presión de grupo al centro y estar a su merced en cuanto a información de gestiones, asique los que aun a pesar de este post entréis, en el primer examen haced colegas y haced grupo de Telegram, os ayudará muchísimo)

Bueno a lo que iba que me distraigo, viviendo en la era del teletrabajo y la telepresencia, te obligan a mandar la documentación en papel firmada de puño y letra de la persona correspondiente del centro, tanto para las fichas semanales de las FCT como para las exenciones de dicho modulo, queda en vuestra mano romperos la cabeza como muchos estos dos años, o falsificar las firmas como han hecho otros. Pero no olvidéis: Aunque lo mandes firmado con certificado FNMT te lo van a exigir firmado a mano.

Por último, parece que cual mafia, tengan un acuerdo con el centro público al que están adscritos (IES Iliberis) ya que los primeros (FOC) cobran 50 euros por la gestión de la tramitación del título (APARTE DE LOS 54 EUROS DE TASAS QUE SIEMPRE TENDRAS QUE PAGAR), de la cual puedes librarte de pagar, siempre que quieras romperte la cabeza con el centro público, los cuales por teléfono, te pondrán pegas para cumplir la solicitud, como por ejemplo, pedir que lo envíen a tu delegación de gobierno mas cercana, cosa a la que están obligados siempre que tú lo solicites. Esta gestión viene especificada en el contrato, pero no pueden obligarte, al menos de forma directa, te obligan dificultando el proceso lo máximo posible.

Hagamos cálculos, en torno a 60 alumnos en clase, por 3 CFGS son 180 alumnos, por 50 euros por cada uno, son 9000 euros por apenas una jornada de trabajo, una semana a lo máximo de sueldo de una persona para tramitar la visita al centro y el envío por correo del título. Después de que esos alumnos suelten mas de 1000 euros cada uno, cada año.

En resumen:
FOC son unos peseteros, que proporcionan una formación pobre y obsoleta, donde los profesores se esfuerzan bastante poco y no trabajan en mejorar y actualizar los temarios.
La gestión es aun peor que la formación, donde solo prima el coger la pasta y luego olvidarse de ti, poniéndose las gafas y las orejas de madera.