CFGS Automatización y robótica industrial

XeMnAxX

¡Buenas gente!

En el día de hoy, me gustaría arrojar algo de luz sobre este Ciclo Formativo de Grado Superior tan cotizado por muchos.

Os voy a poner un poco en contexto.

Al terminar la ESO, me metí en el bachillerato humanístico y social porque... pues porque sí. Para estar con los colegas y pasar el rato. Apenas estudiaba, pero aún así aprobaba con notas de 6, lo típico de la época.

A finales del primer curso, me puse a pensar en mi futuro. Ninguna de las carreras relacionadas con las letras me interesaba. Por ello, decidí estudiar un CFGS. ¿Cuál? Buena pregunta. Empecé a buscar estudios con futuro. Hasta que di con el CFGS de Automatización y robótica industrial.

Desde luego que, el nombre de la titulación es muy bonita. ¿Pero el Grado Superior lo es?

Teniendo en cuenta que me saqué una carrera de letras y mis inexistentes conocimientos de programación, electricidad, mecánica, etc.

¡ME ENCANTÓ!

No os imagináis lo importante que ha sido para mí cursar este CFGS. Os aseguro que, en caso de que lo curséis, y a medida que avance el tiempo, vuestro coco irá cambiando. Veréis las cosas desde otra perspectiva. Reflexionaréis y diréis: ¡Anda coño! Así que así se hacen las cosas.

No sé cómo explicarlo, pero es una sensación muy agradable. Aprendes tantas cosas que el cerebro alucina.

¿Qué es lo que se imparte en el CFGS? ¿Cuántas asignaturas hay?

Voy a empezar con las asignaturas. Tengo aquí mi expediente a mano, así que os copiaré y pegaré todas las asignaturas que hice. De todos modos, está todo en internet. No es ninguna información en exclusiva. Pero os explicaré a grosso modo, el contenido y qué es lo que hicimos en cada una.

1r año:
  • - Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos

En esta asignatura dábamos mucha electricidad y automatismos en la primera URF.

A continuación adjunto un par de fotos que representan la asignatura (algunas fotos son mías y otras son de internet):

Imagen

Imagen

Imagen

- Sistemas secuenciales y programables

Aquí dimos mucho PLC. Al principio mucha teoría, pero luego un poquillo de práctica. Donde más práctica hay, es en segundo año. La teoría se ve disminuida y la prácticas pasan a ser la protagonista.

Este es el cuadro que usábamos en clase.

Imagen

- Sistemas de medición y regulación

La asignatura más aburrida de todas (en mi opinión). Aunque creo que le acabé cogiendo el gustillo. Mucha teoría al principio y luego algo de práctica con programación C++ en Arduino y demás cosas.

- Sistemas de potencia (esta asignatura se cursa en ambos años).

La típica asignatura de la ESO/Bachiller de tecnología pero mucho más avanzado. Ya sabéis, ley de Ohm y esas cosas.

- Documentación técnica en Automatización y robótica industrial

Es una asignatura de diseño por así decirlo. Empezamos con AutoCAD y luego Solid Edge. Tanto AutoCAD como Solid Edge, sirven para diseñar y hacer planos. Por ejemplo, para hacer esquemas eléctricos usábamos AutoCAD.

Imagen

Esta imagen representa un examen que hicimos en Solid Edge en primero. Todo eso lo tienes que montar tú. Es bastante fácil si prestas algo de atención y vas currando en casa.

- Robótica industrial

Sé que lo estabais esperando. Esta asignatura es la hostia. Al principio algo de teoría y luego pura práctica. Programábamos robots a través del programa RobotStudio.

El programa es increíble y muy completo. Se pueden llegar a hacer maravillas.

Imagen

- Informática industrial

Pura programación en C++.

- Formación y orientación laboral. Comúnmente conocido como FOL. (si ya habéis hecho un CFGM o CFGS, se os convalida).

Prevención de riesgos laborales y demás. Una asignatura muy sencilla.
2do año:
  • - Sistemas programables avanzados

Esta era una asignatura del proyecto. No sé por qué dividieron el proyecto de final de curso en tres asignaturas.

- Comunicaciones industriales

Lo mismo que la asignatura del año pasado "Sistemas secuenciales y programables". Aprenderemos mucho sobre las distintas comunicaciones industriales (Profibus, Profinet, etc.) Comunicaremos distintos PLC's, etc. Una asignatura muy práctica y jodida en mi opinión.

- Integración de sistemas de automatización industrial

Esta era una asignatura del proyecto. No sé por qué dividieron el proyecto de final de curso en tres asignaturas.

- Proyecto de Automatización y robótica industrial

- Intensificación en automatización y robótica industrial. (Se trata de un conjunto de asignaturas). Si hacías la FP Dual, no tenías que cursar estas asignaturas).

Esta asignatura, dividida en 6 UF's (lo cual serían 6 asignaturas realmente).

Se compone de lo siguiente:

- Aplicaciones de electrónica de potencia.

La verdad es que no me acuerdo de nada ahora.

- Modelado 3D

Pura modelación 3D con Solid Edge. Asignatura un tanto complicada, pero nuestro profesor nos lo hacía bastante fácil.

- Sistemas eléctricos

Puros esquemas eléctricos. No parábamos de interpretar los esquemas eléctricos de cualquier cosa y haciendo nuestros proyectos. Esta asignatura para mí fue increíble.

- Ampliación de robótica industrial

Lo mismo que la robótica industrial, pero más avanzado.

- Simulación de estaciones robotizadas

Como su nombre indica, programábamos con PLC's y robots y lo simulábamos en clase con un robot que teníamos. Muy chula y compleja la asignatura.

- Montaje de cuadros eléctricos

Asignatura calcada a la de automatismos del primer año, pero más avanzada.
EN CONCLUSIÓN

¿Recomiendo que estudies este CFGS? Depende de tus gustos. Pero si te interesa mínimamente una mezcla entre electricidad y programación... no lo dudes. Es un CFGS muy completo y con varias ramas hacia donde tirar. Cuando termines los estudios, puedes trabajar en puestos muy distintos entre sí. Tienes un abanico muy amplio a tu disposición.

Si tu ciudad tiene un mínimo de industria, no te va a faltar trabajo en ningún caso.

¡Un saludo compañeros!
No elegimos como empezamos en esta vida. La verdadera grandeza está en saber qué hacer con lo que nos ha tocado. - Victor Sullivan
NataliaTapiasCrespo

Hola, quería saber si te resultó dificil pasar del bachillerato humanístico a este CFGS, sin haber dado las matemáticas o la física del bachillerato científico. Yo estoy acabando 4º de ESO humanístico y sociales.
Responder