Duda sobre que universidad ir¿?

garrimore

Hola muy buenas, estoy en duda sobre que universidad ir ya que en un principio solo fui a aceptado por la URJC para hacer ingeniería biomedica pero ahora he sido admitido tambien por la UAM, también en el mismo grado y la verdad estoy un poco dudoso a que univerisdad ir ya que el grado de ingenieria en la UAM es la primera vez que lo imparten pero los temarios entre universidades son diferentes, si alguien me puede dar conejos opiniones, estaria muy agradecido
carolinabertoncinifernandez

Hola! Yo estoy estudiando Ingeniería Biomédica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid, y este nuevo curso entro en tercero.
La Facultad se encuentra en Fuenlabrada, aunque para estudiantes que no viven por la zona pilla bastante lejos (yo personalmente tardo 1 hora) la comunicación es muy buena, tanto en RENFE como en metro o en coche, ya que hay muchas plazas de aparcamiento. El campus es muy grande, con dos cafeterías, biblioteca, 3 aularios y 3 laboratorios y con zonas de cesped para pasar los ratos libres. La boca de metro se encuentra justo en la puerta de la Universidad, por lo que no hay que andar mucho hasta llegar a clase.
Y en la puerta de la Universidad hay un montón de sitios donde poder tomar algo (100 montaditos, Vips, ginos, tintapa....)

Hablando de la carrera, es un grado el cual ofrece múltiples salidas, ya que a lo largo de la carrera se tocan varias ramas. No es una ingeniería al uso, se combina la parte matemática que todos los grados de ingeniería ofrecen y otra parte sanitaria, con asignaturas como fisiología, biología, bioquímica, farmacología...
En la URJC, todas las asiganturas son de 6 créditos, por lo que son cuatrimestrales.Y cada cuatrimestre se tienen entre 5/6 asignaturas, donde 2 van a pertenecer a la rama de biología y 3 a la de ingeniería.

Los horarios van variando dependiendo del año, en primero es turno de tarde (15:00/19:00) y aunque los primeros días, se hace duro ir justo después a clase y salir cuando es de noche, se le acaba cogiendo el gusto y no está tan mal como lo pintan.
En segundo es por la mañana (primer cuatrimestre 9:00/13:00 y segundo cuatrimestre dos dias 9:00/15:00 y otros dos 11:00/15:00) y los viernes no hay clase!!.
En tercero vuelven a ser por la tarde (mismos horarios que en primero).
En cuarto también son por la tarde, pero se combinan con las prácticas que se hacen en hospitales.
Donde añado, que todos los años se ofrece la oportunidad de ser voluntario en hospitales donde te dan créditos y es una experiencia que considero muy enriquecedora, y si se tiene la oportunidad hacerla. También se ofrecen multitud de charlas, acerca de los diferentes sectores en los cuales en un futuro podremos trabajar y así poder enfocarnos en aquellos que nos gusten más.

De cara a las asignaturas en este grado, y echando un ojo a las de la UAM no difieren en mucho en lo que al primer año se refiere (ya que no he podido ver las del resto de años porque aun no están determinadas), simplemente una asignatura de química, la cual en la URJC no se ofrece.

Primer curso
Pimero es un curso muy general, donde si comparas con amigos que estén haciendo ingenierías prácticamente vais a tener las mismas asignaturas de matemáticas.
Primer Cuatrimestre

Asignaturas de biología:
  • Morfología Humana: es anatomía, aunque no lo indique como tal su nombre. Aprenderse todos los huesos, músculos y ligamentos. Es una asignatura que no es muy complicada, obviamente hay que estudiar, pero es muy bonita.
  • Historia de la ingeniera biomédica: la imparten dos profesores, una de ellas la directora del grado. Va haciendo un recorrido desde los inicios de la medicina hasta la actualidad. Estudiando el origen y desarrollo de todas las actividades médicas, aparatos de diagnóstico y sus inventores. Es una asignatura en la que no te puedes confiar, porque parece fácil pero a la hora del examen muchos compañeros míos suspendieron por eso mismo.
Asignaturas de ingeniería:
  • Física: comienza con un repaso de la física de 2º (pero si no la has cursado no pasa nada, porque la explica nuevamente de cero), el profesor es majísimo y comprensivo. Se incluyen unas prácticas, en laboratorio, con diferentes aparatos donde por grupos se toman medidas y se puede observar en mayor medida lo estudiado en clase, donde posteriormente hay que realizar una memoria de prácticas. Personalmente, a mi el trabajo que hay que hacer en casa para poder realizar la memoria correctamente se me hizo duro y difícil, pero una vez terminado merece mucho la pena, ya que te ayuda un montón para el examen final.
  • Cálculo: es una asignatura dura, donde se comienza con limites y discontinuidades, y terminas el temario con sucesiones, series e integrales. Donde es muy necesario asistir a clase y estar atento para poder sacar bien la asignatura.
  • Programación: para mi la peor asignatura del cuatrimestre. Te enseñan a programar en Python prácticamente desde cero, pero necesitas asistir siempre a clase y prestar atención. Lo peor son las prácticas que mandan, que sin darte apenas cuenta se complican y son bastante duras.
* La diferencia con la UAM es que en el primer curso solo ofrecen una asignatura de programación, mientras que aquí es una cada cuatrimestre, por lo que supongo que tan solo con una asignatura condensarán mucho más la información.

Segundo Cuatrimestre

Asignaturas de Biología:
  • Economía: (no es biología como tal pero pega más en este apartado), aprendes como funcionan los hospitales y diferentes leyes que se necesitan para gestionarlos. No quiero decir que sea la Maria del curso, pero casi que si.
  • Bioquímica: el horror de la mayoría. Verás a muchísima gente de otros cursos intentado aprobar la asignatura. En sí no es una asignatura difícil, solo que tiene muchísimo temario, una barbaridad, y claro todo eso hay que estudiarlo (sin dejar las otras asignaturas) A mi fue la que más me gustó del curso, pero hay que currar mucho.
Asignaturas de Ingeniería:
  • Métodos matemáticos: es una asignatura muy densa, que requiere mucho trabajo. Vas a aprender a trabajar con 2,3,4 variables. Durante el curso, va mandando prácticas asociadas con lo que se está dando en clase de forma teórica a la vida en el hospital, lo que a mi me resultó muy útil y me gusto mucho.
  • Álgebra: una asignatura bastante abstracta, y que a mi me resultó bastante pesada y aburrida. Lo bueno es que el profesor manda bastantes ejercicios resueltos, que puedes hacer en casa y facilitan bastante el estudio.
  • Programación en Entornos de Red. es una especie de continuación de la primera, pero enseñando nuevas herramientas y funciones con el lenguaje de programación. Los profesores no mandan tantas prácticas y las que mandan son mucho más asequibles.
Segundo Curso
Primer Cuatrimestre

Asignaturas de Biología
  • Fisiología Humana : se estudian los tejidos, células y diferentes procesos del organismo. Tiene bastante temario pero a la par que se va dando el temario, para cada tema hay prácticas de eso. (Como hacer electrocardiograma, espirometrías, pruebas de reflejos), donde te enseñan perfectamente a utilizar los aparatos.
Asignaturas de Ingeniería
  • Probabilidad y estadística: el profesor es el mismo que el de métodos matemáticos. Por lo que la forma de impartir la asignatura es igual, con prácticas aplicadas a la realidad.
  • Redes de ordenadores: no es programación como tal, no se utiliza lenguaje de programación. Aprendes a entender el funcionamiento de las comunicaciones entre ordenadores y a leer y entender mensajes. Es muy necesario asistir a clase y realizar los ejercicios y prácticas que mandan, ya que con eso sirve para pasarla.
  • Sistemas lineales y aplicación a circuitos: la imparten dos profesores, una chica la parte de sistemas lineales, fundamental entender ya que en el segundo cuatrimestre hay una parte de sistemas continuos, es algo duro ya que es la primera asignatura que empiezas de cero, sin tener ni idea de lo que va, pero con trabajo se saca bien. Y la segunda parte un chico, la de circuitos, no es complicada, ademas manda ejercicios con soluciones muy útiles para estudiar en casa.
Segundo Cuatrimestre

Asignaturas de Biología
  • Deontología: una asignatura muy útil e importante para poder conocer el alcance de la profesión. Explica las leyes que rigen los diferentes procedimientos médicos y trata muchas cuestiones de ética.
  • Patología médica y quirúrgica: explica detalladamente las características de las enfermedades más importantes, por lo que es una asignatura bastante densa.
Asignaturas de Ingeniería
  • Electrónica: comienza como una continuación de la parte de circuitos, pero continua con temas de transistores, diodos. Simplemente es aplicar una serie de fórmulas nuevas, con la teoría de circuitos aprendida. No tiene mucha complicación y no hay mucho temario.
  • Fundamentos Bioeléctricos: se divide en dos partes, la primera trata temas de magnetismo y electrostática y la segunda, algo más complicada, entender esos mecanismos eléctricos que ocurren dentro del organismo. La primera parte se evalúa con exámenes, y la segunda al ser más complicada, con prácticas y ejercicios. Además los profesores de esta asignatura son un encanto.
  • Sistemas de tiempo discreto: para mi la asignatura más difícil en lo que llevo de carrera, si que es verdad que la profesora que lo imparte no pone mucho de su parte, pero a pesar de ello me parece la asignatura más importante que llevo. Ya que permite analizar señales médicas (como un electrocardiograma). Requiere asistir a todas las clases, preguntar mucho y solicitar todas las tutorías que sean necesarias. Constantemente manda prácticas, que durante el curso parecerán un infierno, pero luego se agradece ya que si las haces, sirven mucho para entenderlo mejor y aprobar.
Esas son todas las asignaturas que yo he cursado hasta ahora, espero con esto haberte dado una idea de lo que es el grado en esta universidad y aclararte un poco la elección.

Si tienes alguna otra duda no dudes en comentarlo y si finalmente eliges la URJC me encantaría ayudarte en lo que necesitaras, ya sea con asignaturas, con la propia universidad o lo que sea.
sonimatas

Hola, me acaban de aceptar en la universidad Rey Juan Carlos para estudiar ingeniería biomedica en inglés. Sabes de alguien que la esté estudiando y si cambia mucho sobre la carrera en español, cualquier información sería útil porque tengo un poco de miedo. Graciaaas!!
carolinabertoncinifernandez

Hola! Si conozco a bastantes personas estudiando la carrera en ingles, una de ellas una amiga muy cercana. La carrera es exactamente igual, de hecho muchas veces hemos cambiado apuntes, ejercicios, prácticas y demás. Lo único que cambia es que a la hora de dar las clases las explicaciones son en inglés.
Lo que en las asignaturas de números, no es muy complicado, ya que números y expresiones son iguales. Lo único es a la hora de estudiar las asignaturas de teoría que es todo en inglés. Pero seguro que te adaptas super rapido y todo va genial. Mucho animo!!
sonimatas

Muchas gracias!!! Y no sabrás si hay algún grupo de los que van a entrar en primero no? Para informarme y tal
Responder