Que Bachillerato elegir?

luisot

Siempre he estado dividido entre hacer Derecho o Ingeniería Informática, y ya tengo que elegir para la matricula de Bachiller. ¿Cual creéis que me cerrara menos puertas? En ambos estaré jodido por el tema de las ponderaciones de la EVAU no??
Vocacion

Si estás dudando, yo te recomiendo ciencias desde luego.
HoxxVasque

Ingeniería Informática sin duda. A día de hoy el perfil de los ingenieros informáticos está muy demandado, mi opinión es que la programación se convertirá en el nuevo "es imprescindible saber inglés" de nuestra generación. Para cursar Derecho si te encanta tienes toda la vida, puedes hacer Derecho por la UNED como segunda carrera si tienes ganas.

Ingeniería informática el primer año es díficil porque tendrás asignaturas de ciencias puras (física/matemáticas) y luego de ingeniería informática como tal pero a la larga las personas que conozco que hicieron esa carrera han encontrado trabajo rápido en España. Yo creo que merece muchísimo la pena.

A nivel general, mucha gente se decanta por Sociales porque no le acaban de gustar las matemáticas, física o química. Mi opinión es que a no ser que el sueño de tu vida esté relacionado con una carrera de letras (abogacía, filología, historia...etc.) yo iría por Ciencias, aún así el que se meta por esa rama de letras tiene que tener muy claro que una vez finalizado el Bachillerato y posterior carrera el número de egresados de las universidades en estas titulaciones es altísimo y diferenciarse es especialmente díficil. Así que insisto, a no ser que lo tengas muy claro lo suyo es ir por Ciencias.

Ahora bien, en Ciencias está CC. de la Salud y la que está más enfocada a Ingeniería. En su día yo empecé el Bachillerato de Ciencias de la Salud queriendo ser médico forense y cuando empecé el primer año de Bachillerato con otro nivel de Matemáticas y un buen profesor de Física me di cuenta de que era más afín a Ingeniería, con lo cual en mi segundo año de bachillerato cogí las materias más puras en ciencias (las que más nota subían en la PAU): Biología, Física, Química y Matemáticas. Esta elección no me supuso problemas si hubiera querido entrar en Ingeniería ya que la única materia que quedaba colgando era Dibujo Técnico y, en mi opinión, con mucho trabajo puede tenerse un nivel decente estudiando en verano.

Después elegí Física con muchas ganas como carrera, y encontré personas que venían de un Bachillerato de Humanidades que se habían dado cuenta de que les gustaban las ciencias y que se habían aventurado a cursar Física. Puede hacerse, pero la mayoría de ellos (3) tuvieron que prepararse en un año por su cuenta lo que se da en un Bachillerato científico en dos.

En mi opinión ninguna de las dos opciones cierra todas las puertas a la otra, si eliges Ciencias y luego quieres hacer Humanidades/Sociales a lo mejor te perjudica la media porque necesitas otras asignaturas específicas para la EBAU y tienes que estar un año para hacer selectividad otra vez. En todo caso entiendo que es hincar codos.

La opción inversa se me antoja más complicada ya que las Matemáticas, Física y Química requieren un trabajo de razonamiento y entendimiento de lo que se hace. Se puede estudiar por cuenta propia gracias a internet pero es mejor estudiarlo poco a poco, en dos años con alguien que te guíe el camino.

En resumen: ninguna de las dos opciones a mi parecer cierra por completo puertas a la otra. Ahora bien, si tienes el menor atisbo de duda recomiendo Ciencias, elegir asignaturas transversales y comunes a muchas carreras para ampliar el número de opciones lo máximo posible.

Si tras estudiar una carrera de ciencias/ingeniería sigues teniendo el gusano de hacer algo relacionado con Humanidades/CC. Sociales siempre te quedará la UNED (hay gente que hace una carrera técnica y otra de letras por la UNED a la vez pero no lo recomiendo).

Lo que sí espero es que nadie rechace las ciencias por un mal profesor o porque "odia" las matemáticas. Las matemáticas son indispensables y necesarias, están presentes en todas las cosas cotidianas que tenemos y cursarlas tendría que ser, a mi juicio, tan imprescindible como saber hablar correctamente.
Unai

Si dudas, yo escogería ciencias con las asignaturas que se diesen en ing. Informática ya que con bachillerato de ciencias puedes acceder a ambas carreras.
helenaSupelano

Puedes hacer una un test de aptitudes y después dependiendo del resultado y de lo q te convenza puedes mirar si te tirara mas para ciencias o letras. En mi opinión si no estas muy seguros y tienes una q otra duda de q carrera cojere asignaturas q convaliden y q cuentent tanto para una carrera como otra una de matemáticas casi siempre pondera tanto en letras como en ciencias, después mira otra y dependiendo de lo q te llame mas la atension cojee ciencias puras o ciencias con alguna adaptación
Responder