Como triunfar en la Universidad

triunfadorxiv

Algo aplicable a cualquier ingenieria en una escuela medio normal:

Te van a joder si o si, asi que tienes que ser eficiente.

Numero 1- no vayas a clase, solo a las PA/PL/Seminarios obligatorios. Invierte ese tiempo que pierdes en que te trolleen en clase en estudiar en la biblio.
*obviamente vete los primeros dias un poco a tantear, hay asignaturas donde si es recomendable e incluso gratificante o enriquecedor ir a clase, pero a la minima que sientas que estas perdiendo el tiempo, no tengas miedo en no volver y directo a la biblio, a dia de hoy tienes muchas formas de encontrar info de calidad*

Numero 2- academia si o si. Necesitas apuntes y explicaciones concretas, asi que apuntate a una academia (minimo donde veas que vas flojo), acabaras ahorrando.

Numero 3-Piensa que el factor mas limitante en una ingenieria es el tiempo. Concretamente la ausencia de este. Vas a llegar de bachiller con un 8 pensando que vas sobrao, y lo que hacias en 6 asig en bach es lo que te van a exigir en 1 aqui. Te van a marear con mil practicas, de aula, de laboratorio, seminarios.. Yo calcule y construi un cajon flotante de hormigon (que tenia que flotar y ser estable) de 100kg, por un valor de 0.2 sobre 10 en la nota. Aparte otras 6 practicas de aula, 5 de laboratorio, y tres examenes de 3 profesores distintos donde tienes que sacar un 4.5 en cada parte minimo para hacer media. Pero claro, no solo tienes una asignatura en el ámbito del trabajo por "semestre" (que acaban durando 2-3 meses). Organizate, sobretodo en primero de carrera. Cuanto mejor empieces, mejor acabas. Las cribas iniciales suelen ser bestias, y suelen suponer un duro golpe del que muchos no se recuperan. Empieza a estudiar desde los primeros dias, procrastinar no es tu aliado.

Numero 4- erasmus si o si, a cualquier pais del este a poder ser, aunque tengo compañeros que han ido a Francia, Italia, Portugal (y mas de lo mismo, gente que aqui aprobaba 3 por año, en un año se sacaron 9-10). Otro ejemplo de que el que paga ahorra.

*Intenta ser honrado con el erasmus, aunque ahora se esta endureciendo conozco gente que no ha dado ni una asignatura de estructuras, o ferrocarriles en la carrera, y eso es muuy triste*

*Aunque claro viendo que en muchas partes de Europa la titulación son 3 años y 60 creditos menos, que en la practica en la mayor parte de escuelas de aqui acaba suponiendo 1.5 años mas de duracion.. Pues a chuparla.

Numero 5- no te aisles. Pedir y compartir apuntes, examenes de otros años, pizarras, videos.. Hay mucha informacion util que no sabes quien la tiene. Networking es tu aliado!

Numero 6- comprate una HP50g (o calculadora programable, y aprende a utilizarla) tienes cantidad de programas útiles, puedes introducir texto.. Aparte de la facilidad de calculo que proporcioma la propia calculadora. Yo la compré hace años de nueva en ebay por 50 pavos.

Numero 7- a muerte en las revisiones. El partido no se acaba hasta que pita el arbitro, y aqui hay muchas sorpresas. Con respeto pero sin miedo. Tirar y aflojar (la goma de toda la vida).

Numero 8- formate en manejo de programas. Se te va a pagar por tu capacidad de adaptarte, aprender por ti mismo, y de solucionar problemas (generalmente) ademas de por la formacion que se te presupone. Dale caña desde el principio, muchas empresas se la suda gran parte de lo que sabes si despues no controlas X programa por el que tendras que hacer un curso que te costara una pasta. Desde programas de dibujo 2D (AutoCad.. ), 3D (Inventor, Solidworks..), elementos finitos (Ansys, Sap2000), a programas especificos de calculo de tu disciplina (CypeCad, CypeMep, Istram, Civil3D... Esto ya dependera de tu rama). Metodologia BIM.. Tienes mil videos, libros, guias, apuntes en internet, y las licencias de estudisnte son gratis. Esta formacion aunque se suele dar en cada asignatura en las practicas de laboratorio, se da en 6 practicas en cada asignatura a modo de introducción, aqui es donde deberias de darle caña por tu cuenta (como casi todo en la carrera).

Numero 9- leete "Estructuras o porque las cosas no se caen" y disfruta. Sino eres capaz de disfrutarlo igual es que la ingenieria no es para ti. Este punto lo puse a modo de broma, leetelo si o si que seguro que te gusta.

Yo por desgracia ni me apunte a academia, ni me fui de erasmus, aprendiendo mogollon si, pero a costa de perder mas tiempo que un tonto.

Esto no es una guia para no estudiar y aprobar. Se presupone que cualquiera que entra en ingenieria va con la intencion de estudiar mogollon y aprender sobre ciertas ramas del conocimiento que son sencillamente geniales.
alvariño

Os dejare algunos consejos como:

Hacer buen grupo de colegas y si tú eres tirando a vago, intenta no juntarte con otros similares a ti sino lo contrario.

Mucho de lo que aprendas no servirá para nada, y habrá profesores nefastos... Un aspecto clave es hacer prácticas tan pronto como puedas, en verano o cuando sea. Aprenderás más y se valorará más de cara a buscar empleo aquel que ya tiene cierta experiencia que el que no.

Aprende a relativizar las cosas y darle a las cosas la importancia justa que tienen.

Si puedes... Vete de erasmus, si no tienes pasta... Pues ahorra los años anteriores.

Y estudia ingles, mínimo acabar la carrera con B2, idealmente C1.
feickir

alvariño escribió:
09 Nov 2020 15:12
Os dejare algunos consejos como:

Hacer buen grupo de colegas y si tú eres tirando a vago, intenta no juntarte con otros similares a ti sino lo contrario.

Mucho de lo que aprendas no servirá para nada, y habrá profesores nefastos... Un aspecto clave es hacer prácticas tan pronto como puedas, en verano o cuando sea. Aprenderás más y se valorará más de cara a buscar empleo aquel que ya tiene cierta experiencia que el que no.

Aprende a relativizar las cosas y darle a las cosas la importancia justa que tienen.

Si puedes... Vete de erasmus, si no tienes pasta... Pues ahorra los años anteriores.

Y estudia ingles, mínimo acabar la carrera con B2, idealmente C1.

La universidad en España es un instituto 2.0, un sitio donde vas a calentar la silla y copias apuntes como un cosaco. Olvídate del rollito American pie y preparate para desesperarte.

-profesores: ojo, yo he tenido magníficos profesores, pero se reducían a uno o dos por curso. El resto son unas personas que entran escupen temario y se van. La metodología se reduce a dictar apuntes o power point, coordinate con el resto de compañeros para que no se escape nada. Te recomendaran bibliografías, serán extensas y muchas con libros de cuando gento hacia la comunión. Si lo ves necesario utiliza los que el profesor destaque, si tienes dudas ve a una tutora, muchas veces no sirve de nada; pero a veces salva vidas. Claro está si el profesor está en el despacho, cosa poco habitual.

compañeros: procura llevarte bien con el máximo número de personas, recuerda que hay trabajos en grupo o a veces vas a necesitar un favor. Aprende a distinguir quien es un buen alumno y quién no se va a sacar el grado, es la diferencia entre hacer un trabajo en grupo y padecer un trabajo en grupo.

-exámenes: suelen ser draconianos, no estudies para aprobar, estudia para más porque sino lo normal es suspender. Hay preguntas obvias pero muchas son de esas que te hace gritar "mecagoentusmuertos". Ojo, hya profesores que si dejas alguna en blanco te suspenden y pista.

-guía docente: revísala a fondo, te dice mucho sobre cada asignatura, y puede ayudarte a reclamar si el profesor incumple algo de lo propuesto en ese documento.

-administracion: aprende cómo funciona la uní, reclamaciones, convalidaciones, Erasmus y demás trámites dependen de este aspecto. Yo me metí en representación estudiantil, fue un puntazo, te enteras de todas las becas que existen, unido a que ves como funciona cada trámite te da una serie de herramientas magníficas.

-ocio: regula mucho tu tiempo de ocio. Tienes 5 asignaturas por cuatri. Piensa que hay un examen de cada una y normalmente de uno a dos trabajos que hacer. No digo que vivas en clausura, pero si dejas todo para el final te Dan más ostias que a un hijo tonto.

-Erasmus: cuasi obligatoria, pero infórmate bien de cómo se hacen las convalidaciones y a donde vas. Recomiendo países donde la materia se curse en inglés, Italia mola, pero como mucho traerás muescas en tu marcador de folleteo.

-TFG: si has llegado a ese punto enhorabuena, no queda nada. La gente se atosiga pero simplemente es un trabajo largo, a lo largo del curso has hecho decenas de estas perdidas de tiempo. Consejo, elige tutor en base a su eficiencia y cercanía, no por su área de conocimiento. Mejor hacer algo de un tema que aborroces, pero con un profesor atento y que corrige a tiempo, que algo que amas con un tío que pasa de ti olímpicamente.
rudy

-Si estás interesado en investigación, plantéate desde el primer dia que tu medio al acabar debe ser de al menos un 8.5, sino no tendrás acceso a muchas becas y a sitios top de tu campo. Yo no era consciente al principio, y aunque he acabado superando mi objetivo podria haber sacado bastante más si lo hubiera sabido los dos primeros cursos.

-Durante el grado pide todas las becas y demás que saquen (becas de colaboración, para TFG y prácticas por ejemplo). Ya que son cosas que vas a hacer igual y si las consigues cobrarás y cuentan para el curriculum

-Intenta salir de tu zona de comfort en verano y realiza estancias en laboratorios top de algo en lo que estés interesado, para esto también hay becas.

-Ningún miedo en mandar correos y mostrar tu interes a diferentes grupos, tanto nacionales como extranjeros, aunque sean casi premios Nobel. La gente aunque no lo parezca es bastante maja

Son las 4 cosas de las que me arrepiento mucho y me gustaria haber sabido en su momento, ahora estoy con el máster casi acabado, pendiente de la resolución de la FPU y con otra opción puede qu3 más interesante, así que no me ha ido del todo mal aunque puede que no consiga nada, son convocatorias dificiles.
elprissx

triunfadorxiv escribió:
09 Nov 2020 00:18
Algo aplicable a cualquier ingenieria en una escuela medio normal:

Te van a joder si o si, asi que tienes que ser eficiente.

Numero 1- no vayas a clase, solo a las PA/PL/Seminarios obligatorios. Invierte ese tiempo que pierdes en que te trolleen en clase en estudiar en la biblio.
*obviamente vete los primeros dias un poco a tantear, hay asignaturas donde si es recomendable e incluso gratificante o enriquecedor ir a clase, pero a la minima que sientas que estas perdiendo el tiempo, no tengas miedo en no volver y directo a la biblio, a dia de hoy tienes muchas formas de encontrar info de calidad*

Numero 2- academia si o si. Necesitas apuntes y explicaciones concretas, asi que apuntate a una academia (minimo donde veas que vas flojo), acabaras ahorrando.

Numero 3-Piensa que el factor mas limitante en una ingenieria es el tiempo. Concretamente la ausencia de este. Vas a llegar de bachiller con un 8 pensando que vas sobrao, y lo que hacias en 6 asig en bach es lo que te van a exigir en 1 aqui. Te van a marear con mil practicas, de aula, de laboratorio, seminarios.. Yo calcule y construi un cajon flotante de hormigon (que tenia que flotar y ser estable) de 100kg, por un valor de 0.2 sobre 10 en la nota. Aparte otras 6 practicas de aula, 5 de laboratorio, y tres examenes de 3 profesores distintos donde tienes que sacar un 4.5 en cada parte minimo para hacer media. Pero claro, no solo tienes una asignatura en el ámbito del trabajo por "semestre" (que acaban durando 2-3 meses). Organizate, sobretodo en primero de carrera. Cuanto mejor empieces, mejor acabas. Las cribas iniciales suelen ser bestias, y suelen suponer un duro golpe del que muchos no se recuperan. Empieza a estudiar desde los primeros dias, procrastinar no es tu aliado.

Numero 4- erasmus si o si, a cualquier pais del este a poder ser, aunque tengo compañeros que han ido a Francia, Italia, Portugal (y mas de lo mismo, gente que aqui aprobaba 3 por año, en un año se sacaron 9-10). Otro ejemplo de que el que paga ahorra.

*Intenta ser honrado con el erasmus, aunque ahora se esta endureciendo conozco gente que no ha dado ni una asignatura de estructuras, o ferrocarriles en la carrera, y eso es muuy triste*

*Aunque claro viendo que en muchas partes de Europa la titulación son 3 años y 60 creditos menos, que en la practica en la mayor parte de escuelas de aqui acaba suponiendo 1.5 años mas de duracion.. Pues a chuparla.

Numero 5- no te aisles. Pedir y compartir apuntes, examenes de otros años, pizarras, videos.. Hay mucha informacion util que no sabes quien la tiene. Networking es tu aliado!

Numero 6- comprate una HP50g (o calculadora programable, y aprende a utilizarla) tienes cantidad de programas útiles, puedes introducir texto.. Aparte de la facilidad de calculo que proporcioma la propia calculadora. Yo la compré hace años de nueva en ebay por 50 pavos.

Numero 7- a muerte en las revisiones. El partido no se acaba hasta que pita el arbitro, y aqui hay muchas sorpresas. Con respeto pero sin miedo. Tirar y aflojar (la goma de toda la vida).

Numero 8- formate en manejo de programas. Se te va a pagar por tu capacidad de adaptarte, aprender por ti mismo, y de solucionar problemas (generalmente) ademas de por la formacion que se te presupone. Dale caña desde el principio, muchas empresas se la suda gran parte de lo que sabes si despues no controlas X programa por el que tendras que hacer un curso que te costara una pasta. Desde programas de dibujo 2D (AutoCad.. ), 3D (Inventor, Solidworks..), elementos finitos (Ansys, Sap2000), a programas especificos de calculo de tu disciplina (CypeCad, CypeMep, Istram, Civil3D... Esto ya dependera de tu rama). Metodologia BIM.. Tienes mil videos, libros, guias, apuntes en internet, y las licencias de estudisnte son gratis. Esta formacion aunque se suele dar en cada asignatura en las practicas de laboratorio, se da en 6 practicas en cada asignatura a modo de introducción, aqui es donde deberias de darle caña por tu cuenta (como casi todo en la carrera).

Numero 9- leete "Estructuras o porque las cosas no se caen" y disfruta. Sino eres capaz de disfrutarlo igual es que la ingenieria no es para ti. Este punto lo puse a modo de broma, leetelo si o si que seguro que te gusta.

Yo por desgracia ni me apunte a academia, ni me fui de erasmus, aprendiendo mogollon si, pero a costa de perder mas tiempo que un tonto.

Esto no es una guia para no estudiar y aprobar. Se presupone que cualquiera que entra en ingenieria va con la intencion de estudiar mogollon y aprender sobre ciertas ramas del conocimiento que son sencillamente geniales.

Añado: haz ejercicios de exámenes anteriores como un hijo de puta. Todo lo que esté en el temario y no sea susceptible de ser preguntado, no merece ser estudiado.
freddy

Consejo para todas:

- intenta hacer piña los primeros días sobretodo si en tu carrera hay ratios extremos en cuanto a hombres-mujeres. En mi clase somos 12 tíos divididos en 2 grupos mixtos pero que nos llevamos genial y muchas veces copeamos todos juntos.

- Si eres vago pero no un parásito buscate a alguien que te meta caña, y si metes caña y quieres buena nota en trabajos olvídate de los que no van a clase por muy bien que te caigan

- Juntate con los de tu calaña, si eres pijillo no te juntes con los antifas sobretodo si vas a la pública, te ahorrarás amenazas e incluso alguna pedrada (experiencia de una amiga)

- Aporta utilidad a la clase de vez en cuando para cobrarte favores en un futuro. Yo paso los apuntes que me hago y me caen copas, invitaciones a eventos y que me presenten gente. No seas de esos que subrayan apuntes en verde para que no se puedan fotocopiar.

- Ayuda a la gente de la que puedas obtener algo, ya sean apuntes de otras asignaturas o que te ayuden a tí en otras.

- No seas un jodido autista y habla con la gente de clase en la cafetería.

- No te ligues a las de tu clase, ligate a las amigas o a gente de otras carreras, evitas malos rollos. Ej: los de mi clase tiramos a las de derecho
Responder