Estudiar la carrera en Canada + Mi experiencia

lorenatzilla

Mi consejo para todos los futuros universitarios es que hagáis lo que os gusta INDEPENDIENTEMENTE del tema "salidas". Si tenéis la oportunidad, participar en el Erasmus o de estudiar en el extranjero con alguna beca, por vuestra cuenta, etc. En mi caso mi experiencia estudiando fuera cambio mi vida por completo.

Dicho esto, voy a explicar un poco mis antecedentes: hice bachillerato artístico con la idea de estudiar diseño gráfico en Barcelona. A lo largo de bachillerato me dio por estudiar en el extranjero y empece a buscar información sobre UK, Irlanda y Canada. Al final me incline por Canada debido al Brexit y la incertidumbre sobre las tasas para estudiantes de la UE. Después de solicitar plaza en varias universidades canadienses me aceptaron en una de manera provisional a mediados de segundo de bachillerato. No me pidieron hacer selectividad (soy de la clase de 2017) y con las notas finales me basto para que me aceptaran.

Decidí hacer un "Advanced Diploma" (equivalente a FP superior) en diseño gráfico en Niagara College, a hora y media de Toronto y a 15 minutos de la frontera con Nueva York, USA. Los estudiantes internacionales pagan casi el triple que los canadienses, pero con el cambio euro/dólar me salía mas barato que estudiar en UK como estudiante de la UE!

Una vez me aceptaron de manera definitiva, tuve que conseguir un visado de estudiante ya que Canada es un país fuera de la UE. Con el visado de estudiante puedes trabajar a media jornada y puedes quedarte a vivir en Canada una vez acabas los estudios, me parecía un plan redondo. A mis amigos y familiares les parecía una locura "Vas a ir a fregar platos a otro continente" me dijeron. Llegue sin contactos ni nada, la imagen de vida social en las universidades americanas es 100% aplicable a Canada. Fraternidades, fiestas, borracheras en las que acabas despertándote en USA cuando estas 100% convencido de que te acostaste en Canada...En fin! El ámbito social es un mundo.

La vida académica también me pareció mucho más relajada que a mis ex-compañeros de bachillerato que estudiaron en España. En mi caso, cada semestre tenia entre 15 y 21 créditos, cada clase de 3 horas. La mayoría de días solo tenia que ir a la universidad 3h y tenia el resto del día libre, de esas 3h, una era para explicar el proyecto/explicaciones y las otras dos periodo de trabajo.

El primer semestre se centraba mucho en la teoría y dibujo sobre papel, a partir del segundo semestre empezamos a toquetear ordenadores. El tercer año lo dedicamos exclusivamente a preparar nuestro portafolio y CV. Nunca había "deberes" ni exámenes, todas las evaluaciones se basaban exclusivamente en proyectos, la estructura de una clase (salvo el primer semestre) era la siguiente:

Hora 1: Explicar algo de teoría y/o mostrar cómo utilizar X herramienta en Y programa. Introducen un proyecto, fecha de entrega en 2-3 semanas.
Hora 2: Empezar a organizar el proyecto, hacer sketches, dibujos y discutir con el profesor ideas. Recibir feedback.
Hora 3: Una vez tenias la idea y el visto bueno del profesor, podías irte a casa y hacer el trabajo desde allí o quedarte en las instalaciones de la universidad trabajando desde los iMacs. Durante las siguientes clases antes de la fecha de entrega del proyecto, las clases eran exclusivamente periodos para trabajar en el proyecto y recibir "feedback" del profesor. La asistencia no afecta la nota.

El tamaño de las clases era de de unos 40 alumnos, divididos en dos grupos con distinto horario de manera que cada sección consistía de 20 estudiantes con las mismas asignaturas pero horario distinto (ej: clases por la mañana/tarde). Encontré eso especialmente útil ya que la mayoría de estudiantes trabajaban a media jornada y de esa manera podían compaginarlo todo. En lo personal, me lo pase muy bien en la universidad, 0 estrés, los profesores siempre me ayudaron en todo y sí necesitaba tiempo extra para hacer los proyectos nunca me ponían pegas. Viajaba a menudo a ver a mi familia y a veces perdía días de clase por el tema vuelos y zona horaria, siempre me mandaban correos electrónicos explicando los proyectos, etc.

Me gradúe hace pocos meses y decidí quedarme en Canada permanentemente, encontré trabajo bien pagado de lo mío a la semana de graduarme a pesar de la pandemia y todos los comentarios negativos que recibí en España, que si mi carrera no tenia salidas, que era tirar el dinero etc. Todo bullshit, me va mejor que nunca y he tenido la experiencia de mi vida. Si alguno se esta planteando estudiar fuera, estudiar diseño gráfico, o las dos cosas a la vez: hacedlo. Que nada ni nadie os lo impida y sobretodo, no os desaniméis si os dicen que vuestra carrera no tiene "futuro".

Por ultimo, si alguien tiene alguna pregunta o le interesa estudiar en Canada puede escribirme a [email protected]

Un abrazo y muchos ánimos a todos los futuros universitarios!