Universidad Nacional del Sur: Abogacía.

M.A.

1- ¿Por qué escogí la Universidad Nacional del Sur (UNS)? ¿Era lo que te esperabas? ¿Nivel de exigencia / dificultad?
Elegí la UNS porque es la universidad más prestigiosa de la ciudad donde vivo y era lo que esperaba. La carrera es exigente, el promedio de duración es de 7 años (cuando el plan curricular es de 5) pero si uno estudia regularmente, se puede tener un buen desempeño académico sin renunciar a otras actividades.

Yo me gradué en 5 años, y muchos de mis amigos lo hicieron en 6. Además, el año pasado se modificó el plan de estudios de la carrera, incluyendo más horas de práctica, poniendo materias optativas entre las que los alumnos puede elegir y agregando más promociones (es decir, una modalidad de evaluación final menos exigente para aquellos estudiantes que hayan tenido un buen desempeño en la cursada de la materia).

De todas formas, la carrera sigue siendo exigente, lo cual contribuye a mantener el nivel de excelencia de sus graduados.

2- Turnos y horarios, Campus e instalaciones, ambiente
Cada clase dura 2 horas y por lo general se dictan 3 clases cada semana. En las materias de los primero años, suele haber 2 o 3 turnos (mañana - mediodía -noche), que están pensados para que los estudiantes puedan cursar varias materias de corrido. En los años superiores, el horario de cursada suele ser de 18hs a 22hs, para posibilitar la asistencia de aquellos alumos que estén trabajando en juzgados o estudios jurídicos (cuyo horario habitual es de 8 a 14hs).

El Campus es muy lindo. Las aulas están claramente identificadas con números y se dividen en 3 edificios (el azul, el rosa y el verde), cuenta con rampas para sillas de ruedas, baños para el género femenino, masculino y no binario, mucho lugar de estacionamiento, un comedor y dentro de poco se sumará el edificio especial para derecho más otras construcciones. Cuenta también con un amplio espacio verde, transporte del colectivo de la universidad y colectivo de línea y cajeros automáticos.


3- Consejos de [email protected]
Es fundamental aprender a encontrar la información que uno necesita acerca de las materias. Para ello el departamento cuenta con un equipo de Tutorias para ingresantes y las distintas organizaciones de estudiantes también son de utilidad. En las fotocopiadoras de Derecho les pueden dar información. Investiguen desde el primer día.

4- Asistencia ir o no ir
Depende la materia. En primer año es mejor ir para conocer la universidad y hacer amigos. Más adelante no hace falta. El ultimo año hice un "pool" con amigas: cada una iba un día, tomaba apuntes de las clases en computadora y luego los compartía con las demás.

5- ¿Expectativas al acabar la carrera?
El comienzo de la vida laboral en Argentina es difícil y Bahía Blanca es una cuidad de mediano tamaño. Todos los que se fueron a Buenos Aires con el título de la UNS encontraron buenos trabajos en seguida.
En Bahía Blanca es un poco más dificil. Recomiendo comenzar a hacer pasantías en estudios jurídicos o juzgados durante los últimos años de la carrera. Si su interés fuera la docencia, recomiendo averiguar las opciones de grupos de investigación, congresos, etc. para ir ganando experiencia antes de la graduación.

Plan de estudios

PRIMER AÑO
-Asignaturas hueso ¿Qué aprenderé? Curiosidades
En primer año hay algunas materias de cultura general (historia y sociología), y otras que son introductorias a qué es el derecho.
En segundo año comienzan las materias más útiles para el ejercicio de la profesión de abogado.
De ahí en más hay muchas materias optativas, pero no puedo hablar de ello porque cuando era estudiante el plan de la carrera era distinto.


- La nota media de la Carrera importa?
Para becas de investigación, si. Para ejercer de la profesión de abogado, no.
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Argentina”