Ingeniería Eléctrica Electrónica- UNAM

TeresaFielM

1- ¿Por qué escogí la UNAM y la carrera de ingeniería eléctrica electrónica?
Es una escuela pública de prestigio en México y no pagas ninguna colegiatura por lo que viene bien para gente clase media y baja.

La carrera de ingeniería está hecha para personas que gusten de resolver problemas aplicando conceptos físicos, no es necesario que seas bueno en matemáticas pero lo importante es que te guste aprender y tengas el deseo de crear cosas. En general la ingeniería eléctrica es buena para quienes les guste la electricidad y no tengan muy bien definido que parte de ella es la que les atrae, ya que tiene un campo laboral muy extenso y diverso.

Yo personalmente la elegí porque siempre me han gustado las matemáticas y el hecho de resolver cosas me satisface y conforme paso el tiempo decidí especializarme en electrónica, eso sí, si quieres dedicarte a la electrónica lo que más creo que debes poseer es muchas ganas de hacer que algo funcione y la terquedad de no rendirte hasta lograrlo.

¿Era lo que te esperabas?
Totalmente
¿Nivel de exigencia / dificultad?
La Ingeniería es una carrera que requiere tiempo completo y también muchas ganas de aprender y de ser autodidactas, en general la ingeniería eléctrica o electrónica requiere un conocimiento sólido de matemáticas básicas, programación y física. La parte complicada es sobrellevar todas las materias de tronco común sin aplicar nada a la vida real, esto es los primeros 3 años.

2- Turnos y horarios, Campus e instalaciones, ambiente.

El horario de la mayoría de los que estudian esta carrera es Mixto, tomamos clases tanto en la mañana como en la tarde. Al inicio si te tocan turnos matutinos o vespertinos pero conforme avanzas en la carrera hay grupos que solo tienen un profesor y no siempre dan todos en el mismo turno por lo que siempre acabarás teniendo un horario mixto.

El ambiente en general es un poco individualista, hay que aprender a hacer amigos y grupos de estudio para no batallar tanto en la carrera.

3- Consejos de [email protected]

-Rodeate de amigos para estudiar
-Aprende a estudiar por tu cuenta
-Ingresa a la carrera dominando perfectamente el Cálculo diferencial, Álgebra y Geometría Analítica.

4- Asistencia ir o no ir

La mayoría de los profesores ya no se preocupan por si vas o no, solo por si sabes. Si tienes un maestro pésimo puedes entrar con otro profesor en vez de perder tu tiempo yendo a sus clases. Eso sí, asegúrate de que no pase lista.

5- ¿Expectativas al acabar la carrera?

La Ingeniería eléctrica electrónica tiene módulos de salida:

-Sistemas Energéticos
-Control y Robótica
-Electrónica
-Eléctrica de Potencia
-Sistemas Biomédicos

Cada una con sus respectivos campos laborales y su desarrollo en el país, recomiendo no elegir una al inicio de la carrera y menos por tener más remuneración económica, ya que conforme estudias todo uno solo se acaba decantando por la que más le agrado a lo largo de su trayectoria.

Plan de estudios

Lo importante es no reprobar el primer semestre para poder ir alcanzando buenos turnos de inscripción y poder llevar la carrera más fácil, no preocuparse por volverse regular y entender que a veces uno saldrá más tiempo después de lo planeado y que eso no es malo.

PRIMER AÑO
-Algebra
-Calculo y geometría Analítica

Dos materias que gran parte del alumnado reprueba, cuidado.

SEGUNDO AÑO
-Algebra Lineal
-Calculo Integral

OTRAS ASIGNATURAS INTERESANTES (3er año en adelante)

-Fundamentos de control
-Diseño Digital
-Microprocesadores y Microcontroladores
-Maquinas Eléctricas
-Dinámica de Sistemas Físicos

PREGUNTAS FRECUENTES

- La nota media de la Carrera importa?

No, importa más la experiencia laboral o de conocimientos que sepas aparte de tu título (cursos, certificaciones, diplomados).
Importa muchísimo el dominio de inglés, de ser posible un nivel completo y si se puede otro idioma.
Lo recomendable es no salir con menos de 8 por si se desea un posgrado en un futuro.

-El trabajo depende de la especialidad-mención / plazas suficientes?

A veces, pero no recomiendo elegir la especialidad solo por las plazas, ya que de todos los módulos hay trabajo en México.
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “México”