Psicología en la Universidad de Sevilla

Psicologo29

Buenas, me gradué en Psicología por la Universidad de Sevilla hace un año. Vengo a contar mi experiencia sobre esta carrera, y ya os adelanto de que no ha sido buena.

Lo que más me chocó al principio de la carrera, fue la baja calidad del profesorado. No me voy a quejar de que leían Power Points (que lo hacían) sino de su asignatura en sí y como la enfocaban:

Hubo algunas asignaturas que perfectamente podían tener de temario 3 hojas (que ni si quiera hacía falta estudiar, de la de gilipolleces que había) o incluso que directamente tenías un examen sin temario o cosas así. Ya os aviso que las que recuerdo ahora mismo eran Psicología de los Grupos y Psicología de la Educación. De hecho, tengo una anécdota con esta última asignatura, fue una de las pocas asignaturas en la que se nos pidió algo de feedback. Yo dije que la asignatura no tenía un temario que realmente fuese útil al alumnado, los exámenes no evaluaban realmente nuestros conocimientos adquiridos en la asignatura (que realmente eran 0 pero bueno) incluyéndose preguntas del tipo "¿Es bueno pegar a un niño? Verdadero o Falso" y la profesora lo único que hizo fue reírse.

Otras asignaturas se basaban en "debatir", Psicología de los grupos u Orientación Psicoeducativa, son algunas de ellas. Al final te presentabas sin temario y haciendo un examen en el que las respuestas las dabas según como creías que era la ideología del profesor.

Asignaturas que basaban todo su temario en ver x cosas durante 3 meses y medio y luego en 2 días explicarte otras mucho más importantes por así decirlo. Por ejemplo, Trastornos del desarrollo nos pudimos pegar viendo sordera y ceguera durante 3 meses y luego ver los trastornos del espectro autista en 1 hora, solo tuve una hora de clase de TEA en toda la carrera. Otras por ejemplo, como Evaluación Psicológica nos pegamos 3 meses de tests obsoletos y al final dimos algo actualizado 2 días. Y así bastantes más.

Y todo esto es un ejemplo, tampoco me voy a explayar mucho más, pero la gran mayoría eran así. A mí la verdad que todo esto me quemó muchísimo. Una formación bastante pobre a mi parecer y un profesorado que no ayuda. Y todo esto es tanto culpa del propio profesorado como de los alumnos, que no nos hemos quejado de absolutamente nada y hemos tragado con todo esto, quizás porque la mayoría veían que les trataban bien, que los profesores eran simpáticos y parecía que les contaban 3 tonterías y nadie les cuestionaba nada. Todo esto no solo lo digo yo, sino compañeros míos y algún que otro profesor con el que he podido hablar de ello, echando pestes sobre la carrera y aceptando de que va a ir a peor.

¿Hay asignaturas que realmente están bien hechas? Pues rotundamente sí, pero son pocas. A mí las que más me convencieron tanto por materia, como por utilidad y demás fueron Psicología de la Memoria, Dificultades del Aprendizaje, Psicopatología (tanto Fundamentos como Psicopatología), Terapia familiar y de parejas, Neuropsicología y Psicopatología Infanto-Juvenil. En Terapia familiar fue la única asignatura de toda la carrera en la que vimos una consulta REAL, pudimos ver como un psicólogo interviene (otras como Psicoterapia no vimos nada de esto, aportaron alguna cosa útil pero la mayoría fue información excesivamente inútil) o Neuropsicología en la que, aunque no aplicamos realmente ninguna prueba analizábamos los datos (en Evaluación Psicológica lo hicimos una vez y con un test antiguo, y esta era la asignatura en la que teníamos que evaluar).

En cuanto a las salidas profesionales, que las hay, voy a contar un poco de mi experiencia y también lo que he podido conocer de otros compañeros. En cuanto a mi caso, no he tenido nota suficiente para entrar en algunos de los máster que yo quería para especializarme en un ámbito, y la gran mayoría de mis compañeros les ha pasado lo mismo. ¿Esto es porque somos unos flojos que no hemos estudiado? Pues va a ser que no, la nota que piden es bastante alta debido a la alta demanda y las pocas plazas que ofertan. Solo os cuento, para el máster habilitante para ser Psicólogo Clínico, el famoso General Sanitario, de mi promoción entraron solamente 2 personas. Si queréis hacer ese máster habilitante, pues o tenéis media de 9 prácticamente o por otro lado os podéis gastar alrededor de 13000€ en alguna universidad privada para habilitaros. También existen otros máster bastante interesantes, los llamados máster propios. Aquí en Sevilla, en la UPO tenéis algunos bastante llamativos (llamativos, porque he visto algunas ofertas de trabajo que requerían de esta formación, eso sí, pedían también el General Sanitario), como el de Atención Temprana, Trastornos del Espectro Autista, Prevención del Suicidio, que de precio no están nada mal, pero obviamente os vais a dejar un buen pellizco. Y esto solo es una parte, hay otra como el MAES, que también es similar al General Sanitario, pero yo estoy interesado en la Psicología Infanto-Juvenil, así que os hablo de este ámbito únicamente, en el que la gran mayoría de ofertas de trabajo piden el General Sanitario, os pueden contratar sin él, pero es bastante difícil.

En conclusión, os animo a estudiar la carrera si realmente os queréis dedicar a la Psicología(al final necesitáis el título), pero no entréis con dudas porque os va a quemar muchísimo. Hay muchísima competencia actualmente debido a que se gradúan muchísimos psicólogos y vais a tener que destacar entre los demás. Para ello vais a tener que dejaros bastante dinero o vais a tener que sacar una media muy alta. No os desaniméis, aunque la formación a mi parecer es bastante deficiente, hay asignaturas que merecen mucho la pena y realmente aprendes.

Y también quiero comentaros que cojáis el horario de por las tardes a poder ser. No sé si fue casualidad, pero el cambio de ambiente que hay entre la gente de por las mañanas y de las tardes es abismal, para mí desde luego mucho mejor por las tardes. Además los profesores cambian, y los de por la tarde son algo mejores (que ya es decir)
Psico us

Holaa, soy estudiante de tercero de psicología en la US y me gustaría dejar algunos consejos sobre esta carrera.
Para empezar, yo entre creyendo que la psicología solo se basaba en tratar los trastornos mentales, estudiar el cerebro y trabajar en servicios sociales, nada más allá de esto, es por eso que en primero, aunque me gustaban las asignaturas, me llevé el chasco de mi vida ya que me di cuenta que ninguna asignatura trataba de esto y es ahí cuando te das cuenta de que la psicología no es sólo las 3 cosas básicas que he dicho antes, sino que abarca casi todos los ámbitos que os podáis imaginar.
Primero es un año duro, siempre he sido estudiante de sobresaliente y me vi en el primer cuatrimestre con la sensación de que me quedaban todas (al final aprobé todas pero con nota algo baja para mí y habiéndolo pasado bastante mal). Con esto no quiero hundirnos, simplemente quiero haceros saber qué es normal pasarlo mal en los primeros meses de carrera y os aseguro que con el paso del tiempo cada vez os irá gustando más y, si verdaderamente es vuestra vocación, os parecerá preciosa (algunas asignaturas más que otras pero eso es así en todos lados).
En cuanto a asistencia yo no soy el mejor ejemplo, pues es una carrera bastante teórica y yo soy muy floja entonces pienso que puedo estudiarme el temario por mí misma pero si que es verdad que hay clases muy prácticas a las que recomiendo ir 100% y si vais a las teóricas también os serán muy útiles de alguna manera u otra.
Finalmente, en cuanto a la US podría decir que hay profesores bastante incompetentes pero hay otros muy buenos que debéis aprovechar. Las estructuras y tal no son las mejores pero son útiles y os ayudarán a adquirir la formación necesaria.
Espero que todo esto os haya sido de ayuda, si tenéis alguna duda más en cuanto a la carrera podéis preguntarme en mi Instagram: celia.cgm
Responder