Biomedicina US (Sevilla)

fpalmat
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Registrado: 23 Jul 2020 22:52

¡Hola! Acabo de terminar el 1er curso del grado de Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla.

La Biomedicina es la disciplina que estudia las bases biológicas y moleculares de la salud y las enfermedades de los seres humanos.

El grado combina conocimientos de ramas de la biología (como la genética, por ejemplo), en las cuales se profundiza menos en medicina, con otras asignaturas que sí están más relacionadas con la parte clínica (patología, anatomía, farmacología...). Otra diferencia con la medicina es que esta se centra más en el contacto con el paciente, por lo que requerirá una serie de aptitudes, mientras que la biomedicina es más trabajo de laboratorio. También es importante el trabajo en equipo, pues las investigaciones son así como se realizan. Además es necesaria una base de inglés, pues parte de la bibliografía recomendada no está disponible en español, algunos profesores mandan artículos científicos para leer en este idioma, e incluso seminarios (exposiciones orales) en inglés.

La nota de acceso es bastante alta (13,1/14 en 2019), no sé qué pasará este año. Si no entras en la primera adjudicación, y te quedas cerca, en la segunda es cuando entra la mayoría. Luego hay otras dos, además de la lista de resultas, aunque esas se suelen mover menos.

El grado se imparte en la Facultad de Medicina, al lado del Hospital Macarena, en el barrio del mismo nombre. La facultad es algo vieja, digamos que las instalaciones pueden ser mejorables. Lo bueno (o malo) es que algunas de las prácticas se hacen en los laboratorios de otras facultades (Biología, Farmacia) del campus Reina Mercedes, y digo malo porque ese campus está a la otra punta de la ciudad, pero es más moderno. En la facultad está la biblioteca del campus de ciencias de la salud, y también tiene copistería y un comedor (4,10€ el menú). También hay dos salas de estudio, una de ellas 24h. Para hacer trabajos en grupo o cosas así en las que se necesite hablar entre vosotros hay un edificio con mesas que es donde se suele ir.

Sin embargo, a partir de 3° las clases pasan a darse en aulas del hospital Virgen del Rocío (al lado del campus Reina Mercedes).

En 1° y en 3°, las clases son por la tarde de 15h a 18h, y en 2° y 4° son por la mañana de 9h a 12h. Las prácticas son por la mañana en 1° y 3° y por la tarde o después de las 12h en 2° y 4°. Estos turnos no se pueden elegir, solo hay uno (damos clase todos los del curso juntos).

En cuanto a las asignaturas, os hablaré de las del primer curso:

PRIMER CUATRI
-Bioestadística. Es muy fácil de aprobar, ya que, aunque te tengas que presentar obligatoriamente al final, a lo largo del cuatri haces varias pruebas individuales y en grupo y muchas actividades que son un porcentaje alto de la nota. Se estudian cosas como los parámetros estadísticos (media, moda, percentiles, desviación típica), las distribuciones (normal, Poisson), cómo tomar datos de una muestra y extrapolarlos a la población general, probabilidad... Es como la parte de estadística de las matemáticas que dan los de ciencias sociales en 2° de Bach (pero que en la mayoría de CCAA los de salud no dan). En algunos institutos hay una asignatura de estadística en 2°, dicen que es muy parecida a esta.

-Biología celular. Son dos partes. La primera es lo mismo que se da en bachillerato de los orgánulos pero más ampliado (de hecho, cada tema es un orgánulo). La segunda parte, que lo da otra profesora, es el ciclo celular, mitosis y meiosis, fecundación y las primeras semanas del desarrollo embrionario. Esto ya es más nuevo y enseñando desde el punto de vista molecular. Para mí, fue la parte más interesante del cuatrimestre.

-Física. Esta para algunos fue la asignatura más difícil del curso, sobre todo si no vienes con una base desde 2° de bachillerato. Por ello, yo recomiendo que si vas a pasar a 2° de Bach y tu instituto te deja, elijas la asignatura de física (además de química y biología obviamente), a no ser que veas que te va a dar muchos dolores de cabeza. De todas formas, gente que no lo dio aprobó con muy buenas notas, así que tampoco pasa nada. De forma resumida, se estudia biomecánica (como los huesos y las articulaciones actúan como sistemas de fuerzas), fluidos (la manera en la que se comporta la sangre en los vasos y el aire en las vías dependiendo del diámetro, la presión, etc.), termodinámica, electricidad (ley de Coulomb, electrocardiograma, campo eléctrico...), luz (lentes, espejos, ley de Snell, difracción), sonido (ondas, efecto Doppler, ultrasonidos, impedancia, ecografías) y radiaciones nucleares (rayos x, TAC, medicina nuclear...).

-Genética. En la primera parte, se estudia con detalle las excepciones de la genética mendeliana (herencia ligada al sexo, influida por el sexo, herencia materna, epistasias, herencia cuantitativa, influencia del ambiente y heredabilidad...), después, hay una parte de citogenética (los cromosomas y los síndromes relacionados, como poliploidías, aneuploidías...), y luego una parte de genética de poblaciones y de evolución. También es fácil de aprobar, ya que la nota se reparte en actividades que manda cada tema, seminarios (exposiciones orales) y pruebas de evaluación continua.

-Química orgánica. La base de formulación de bachillerato es importante, aunque se repasar al principio del cuatri. Se dan los principios básicos de química orgánica: aromaticidad, hibridaciones, isomería (este bloque es muy importante, sobre todo, la estereoisomería y los enantiómeros), reacciones nucleofílicas, ácido-base y rédox. Personalmente, la profesora de esta asignatura me pareció muy buena explicando y enseñando, y con ella es muy importante participar en clase (luego se ve reflejado bastante en la nota).

SEGUNDO CUATRI
-Anatomía y embriología humana. Es una asignatura con un montón de contenido, demasiado, lo que hace que se tenga que explicar todo muy rápido. Para mí fue casi como dos asignaturas juntas. En la parte de anatomía se da solo el aparato locomotor (los órganos y eso se da en 2º), es decir, todos los huesos y músculos, los vasos sanguíneos que los irrigan y los nervios que los inervan. En embriología se completan las nociones que se dieron en biología celular y se explica el desarrollo de los órganos en las siguientes semanas. Hasta mi año se evaluaba yendo con todo al final, así que es muy importante no dejarlo todo para última hora porque si te la estudias en dos semanas a lo mejor te da algo. Es la que me pareció menos relacionada con Biomedicina (la parte de anatomía sobre todo).

-Bioquímica estructural. En esta asignatura no se da nada de metabolismo, eso se da en el segundo curso. Se centra más bien en cómo la estructura de las biomoléculas (proteínas sobre todo) afecta a su función, estudiando los aminoácidos, la estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de las proteínas, etc. También hay un bloque de enzimología, y después uno de lípidos y glúcidos, muy parecido a lo que se da en 2º de Bach. Se termina con un poco de señalización celular (tipos de receptores, cascadas de señalización...). La puedes aprobar por parciales.

-Fisiología general. También fue una de las asignaturas que más miedo generó (aunque en gran parte fue por la forma en la que decidieron evaluarnos en el confinamiento, pero eso ya da igual porque supongo que los exámenes serán ya presenciales el año que viene). Se estudia cómo el movimiento de iones a través de los canales de la membrana de las células, la cual actúa como un circuito eléctrico, genera una serie de gradientes y diferencias de carga entre ambos lados. Esto les sirve a las neuronas para mandar los potenciales de acción y transmitir su información a otras, por ejemplo. También se estudia la contracción muscular y los órganos de los sentidos. A mí, a pesar de todo, me pareció una de las asignaturas en las que más aprendí y más interesante me resultó. Además, la carrera tiene mucha base de fisiología, de hecho en 2º es anual, así que tiene que gustarte para estudiar Biomedicina. Al igual que en Física, la nota es prácticamente la del examen final, aunque a lo largo del curso hay controles cortos que cuentan como un 10%.

-Genética molecular. El modelo de evaluación y docencia es el mismo que el de genética del 1er cuatri, así que también es fácil aprobarla. En este caso, se centra más en la maquinaria molecular de la replicación, transcripción del ADN y de la traducción del ARNm; también se estudian los mecanismos por los que se pueden producir mutaciones y cómo repararlas; un poco de genética del cáncer y del desarrollo, y genética evolutiva.

-Microbiología. Se empieza con un bloque de introducción a las bacterias, estudiando su estructura, fisiología, clasificación y genética, del cual algunas cosas se vieron en bachillerato. Después se estudia métodos de conservación y esterilización; los antimicrobianos (antibióticos), concretamente cómo actúan a nivel molecular sobre las bacterias y los mecanismos de resistencia que estas desarrollan; y los métodos de diagnóstico (directo e indirecto) de infecciones por bacterias sobre todo. Después se pasa a un bloque en el que cada tema se estudia una familia de bacterias, y hay que aprenderse las características de cada especie, sus mecanismos de patogenicidad, los cuadros clínicos que provocan y su epidemiología. La verdad es que esta parte es la más difícil de estudiar porque es prácticamente memorizar y memorizar, yo si fuese profesor la hubiese planteado de otra manera, pero bueno. Al final se estudian también protozoos, hongos y helmintos, y también las enfermedades que provocan. En mi año, la evaluación se repartió también en parciales.

PRÁCTICAS
De prácticas solo os puedo hablar de las del 1er cuatri porque las demás se cancelaron con la pandemia. Las de bioestadística eran solo de informática, te daban un conjunto de datos y tenías que hacer un informe explicando cómo se relacionaban unas variables con otras y cosas así. Las de física eran un poco resumen de partes teóricas del temario, había una de circuitos eléctricos, otra de ecografías (si te presentabas voluntario podías hacer/ podían hacerte una) y otra era una visita al departamento de medicina física del hospital. Las de biología consistieron en aprender y perfeccionar el manejo del microscopio y en hacer extensiones celulares y tinciones. Las de genética consistieron en averiguar si cada alumno era heterocigoto u homocigoto para un gen que te permitía diferenciar un sabor específico, y para ello se tomaba una muestra de saliva, se extraía el ADN y se preparaba la PCR, y otras de genética consistieron en preparar muestras de sangre para ver los cromosomas en metafase al microscopio. Las de química (las que más me gustaron) fueron una semana entera, donde se hicieron varios experimentos, entre ellos sintetizar aspirina (ácido acetilsalicílico).

Espero que os haya ayudado. :)
Invitado

Muchísimas gracias , ademaa de ayudarnos nos ha encantado como lo explicas. Yo todavia estoy en 1 Bachillerato. Ojala que pueda ir. Un saludo cordial
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