Farmacia en la US y la importancia de FP

Boticariaenapuros

Hola preuniversitarixs. Soy Boticaria en apuros, una estudiante de Farmacia en la US (Universidad de Sevilla) que comenzará en el próximo curso tercero (socorro jajajaja).

Se que es un momento importante, que muchxs tenéis miedo y que no sabéis que hacer. Quizás es una de las decisiones más especiales de vuestra vida. Pero para eso estamos aquí, para que os relajéis y leáis experiencia de muchxs universitarixs que hemos pasado lo mismo que vosotrXs.

Primero, antes de entrar en lo que es la temida carrera de Farmacia, os voy a contar como llegué yo a donde estoy hoy. Os quiero hacer reflexionar un poco sobre que una carrera no es más que nada y que peor es dejar de formarnos y de crecer en conocimientos.

Nunca he sido una estudiante de tener todo sobresaliente, pero si es cierto que he trabajado mucho y que en bachillerato saqué notas que ni yo misma esperaba. Mi nota de bachillerato era de un 8'21. Orgullosa estaba de ella, hasta que hice Selectividad. No tuve un buen resultado a pesar de todo el trabajo y de los conocimientos que adquirí y que después de la nota que conseguí, dudé que tenía (ahora no lo hago, sé que están ahí). La suerte no estuvo de mi lado, siendo mi nota total de acceso 9'913. Lloré como María Magdalena. Todo el mundo decía "está genial". Claro para ellos. Pero yo, la menos conformista del mundo y la que se cabrea con ella misma (soy muy crítica conmigo), me odiaba. No me dio la nota para lo que quería claramente (Biomedicina en la US) y eso me llevó a perderme y estar dos días que deseé no estudiar nunca más. Pero un día me levanté y me puse a mirar carreras que me pudieran gustar casi igual o más. Entraron en mi mente Bioquímica, Biotecnología y sin esperarlo Farmacia. Hice lo que TODXS debéis de hacer: INFORMARSE. Buscar salidas profesionales, asignaturas, posibles estudios de postgrado, ... Y sobre todo, me hice la pregunta clave: ¿ME VEO TODA MI VIDA TRABAJANDO DE ...? Y hallé la respuesta: FARMACIA. La Facultad estaba en mi ciudad (ventaja 1) y era pública (ventaja 2). Es un grado con numerosas salidas (laboratorio, farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, industria alimentaria, industria cosmética, control de calidad, farmacia militar, ...), por tanto ventaja 3. Asignaturas que a primera vista me parecían interesantes (ventaja 4). Y por último, GRADO DE CIENCIAS DE LA SALUD (ventaja 5). Esto me bastó para tirarme al vacío. Cagada me hallaba (perdonad por la expresión, pero describe mis sentimientos de entonces a la perfección).

¿Qué sucedió? Pues amiguis, aquí la servidora no entró en nada y se vio el 1 de septiembre sin tener nada que estudiar. Fue el peor verano de mi vida, esto se juntó a muchas cosas, y lloraba cada semana unas 3 veces (dramática de mi). Mi mayor deseo era entrar en la Universidad desde hace mucho. Era lo que los demás esperaban (la gente lo flipaba cuando se enteraban que era 1 de septiembre y no tenía que estudiar) y era lo que yo esperaba. Me sentía menos que el resto del mundo (dramática de nuevo). Mi madre se llevó todo el verano conmigo buscando FP en lugares privados, porque claro, no había echado FP público porque nadie me informó de como (problema que siempre se tiene, porque nadie nos informa de nada cuando es el momento en el que más ayuda necesitamos). ¿FP privado? Fuera la idea, mínimo 400 euros todos los meses por el FP Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico. Así que en septiembre me matriculé sin esperar entrar, porque era septiembre, ya había habido adjudicaciones. Así que bueno, ahí estaba, más triste que lxs niñxs pequeñxs que no les regalan juguetes por su cumpleaños.
Fue entonces cuando, dimos con una academia privada, que me ofrecía ese FP Superior, que me gustaba. Me hicieron una entrevista más larga que el Quijote, en la que me temblaba la voz y las manos más que en toda mi vida. Al ver mi actitud y mi expediente, fui becada por la Junta de Andalucía, teniendo que pagar a la academia 128 euros aproximadamente al mes, cosa más normal que también sería un esfuerzo para mi familia, pero bueno, porque yo estudiara hacían lo que fuera. Sin embargo, no estaba yo muy ilusionada, ya que yo no tenía compañeros, solo mi temario y un tutor que me ayudaría en lo que necesitara. Los exámenes los haría en Institutos públicos que ofrecían este FP. Las prácticas en empresas privadas, solo si aprobaba un examen global de todos los módulos anteriormente aprobados. Y después de las prácticas, una convocatoria oficial de la Junta de Andalucía para poder obtener el título de Técnico. Si después me atrevía a entrar en la Universidad, tenía que repetir de nuevo Selectividad. Es decir, para matarse.

Y entonces inesperadamente, con las esperanzas perdidas, entré en Farmacia. Pero al final de septiembre, entré en FP en el público. Osea, de no tener nada, ahora tenía todo. No era menos que nadie. Conseguí más incluso que otrxs. Con esto preuniversitarixs os quiero decir que el FP no es menos que la Universidad y que os matriculéis siempre, porque no sabéis que puede pasar.

Lo más gracioso es que entré más perdida que cuando entras en un nuevo Mercadona. No sabía nada, ni como hacer la matrícula, donde estaba la Facultad exactamente, cuando empezaban las clases (empezaban al día siguiente de yo entrar, osea imaginad, locura), tuve que elegir las prácticas en una plataforma, llevar la matrícula, encontrar la clase, recoger las gafas de seguridad para el laboratorio, ... Muchas cosas en muy poco tiempo. Y bueno después de mi primera semana, me quería ir. Mucha física de repente. A ver como lo decía yo ahora después de la que lié. Pero recapacité y aquí sigo. Con muchos bajones y dudas sobre si estoy haciendo lo correcto, si valgo para ello. No os preocupéis es algo normal que también os pasará, pero de todo se sale. El miedo al fracaso es común.
Fue duro tener que enfrentarme también a mi mente, a lo que pensaba, ya que yo había entrado con poca nota, tarde y después de gente que tenía 12 o 11. Me sentía un poco más torpe o menos que nadie. Luego me di cuenta de que no tenía nada que ver. Que había gente que entró con 12 y luego suspendieron 3. Que la nota de Selectividad no importa y que no eres inferior. Solo soy yo, luchando por lo que quiero, con el primer curso limpio y el segundo actualmente con solo una para septiembre. Y no con un 5 sino con bastantes notables en ambos cursos e incluso una Matrícula de Honor. Por tanto, no sentiros menos por entrar tarde o tener menos nota. El que está ahí es porque vale y la actitud determina en muchas ocasiones.

En cuanto al Grado de Farmacia. Es un poco cierto lo que se escucha por ahí de la dificultad jajajaja y de las horas que se le tiene que dedicar cada día. Es una carrera con muchas ramas que requiere de conocimiento de todas ellas, tanto anteriores (de bachillerato), como de los que vas adquiriendo por curso, que son necesarios con posterioridad. Estos conocimientos son los que hacen a lxs farmacéuticxs personas muy competentes en el mundo laboral (Farmacia es uno de los Grados con mayor tasa de empleo). No penséis que es imposible. Que todo con esfuerzo se consigue y que con buena organización hay tiempo de todo (de salir, de irte un finde por ahí, de ver series y pelis, ...). Es cierto que son numerosas las prácticas y que cuando las tienes, el tiempo disminuye, por ello es importante llevar todo al día.
Si entráis en la US, los viernes no tendréis clase (prácticas y exámenes si pero quizás 4 viernes más o menos), siendo los jueves por la tarde el tiempo de irte a estudiar con tus compis (que son muy necesarios, porque Farmacia con amiguis es el triple de mejor, lo digo por experiencia) o a tomarte una cerve por allí o por el centro o irte al cine. O irte a tu casa a dormir (a veces también es aconsejable jajajaja).
En cuanto a la Facultad, está rodeada de muchas facultades, en una zona universitaria, con un campus, una biblioteca enorme organizada por plantas según las distintas ramas de ciencias y de salud. La biblioteca (el CRAI) dispone de sala de estudios de varios tamaños con pizarras, que puedes "alquilar" durante varias horas, para hacer trabajos, estudiar en grupo, ...
En la Facultad disponemos de una cafetería, copistería, máquinas de café y comida, una sala de estudios bastante grande (conocida como pecera), las clases, el aula de cultura, aulas de informática, taquillas, laboratorios, una zona de mesas (conocido como gallinero, para estudiar o hacer trabajos, sin tener que estar en silencio), microondas y merenderos. Es decir, tenemos todo a nuestro alcance. Lo único que falla es que la mayoría de las prácticas no se dan en la Facultad, sino en un edificio adjunto de la Facultad de Informática, que está solo a 5 minutos.
Hay horarios de tarde y de mañana. A mí me tocó el de tarde y estoy encantada. Si tienes clase de tarde, las prácticas (de unas 3 horas diarias) son por las mañanas. No os preocupéis si estáis de tarde, hay menos gente, se está más tranquilo y suelen haber profesores y profesoras más comprensivos (no siempre eh, que hay algunxs... jajaja).
En cuanto a las asignaturas, al principio no entenderéis por qué dais esas cosas tan horribles que no sabéis que tienen que ver con Farmacia. Se dan cosas muy generales que son la base de los conocimientos que se necesitan para seguir avanzando. Luego las asignaturas se vuelven preciosas y cada vez se ve más lo que es el Grado y llegan los conocimientos sanitarios.

Espero haberos ayudado con mi historia y con los pequeños detalles que hasta ahora sé de la carrera. Solo deciros que no tengáis miedo a entrar por la dificultad, que todo en esta vida es trabajo y esfuerzo. De esa manera se consiguen las cosas. No penséis en ... tengo que estudiar. Pensad en lo que os hace felices. El mundo está lleno infelices, no seáis así ustedes.

Si os sirve de algo, mi motivación son solo unas palabras, que son la base de ser farmacéuticxs: AYUDAR CON LO QUE SABES A LOS DEMÁS. AYUDAR A SALVAR SUS VIDAS. Repetiros esto amiguis, os bastará.

Mucha suerte a todxs preuniversitarixs, aquí y en mi insta (@boticariaenapuros) para cualquier duda o pregunta que tengáis. Sed felices y a vivir una etapa preciosa que me está enseñado lo que es ser feliz, tener vida propia, hacer cosas por primera vez, valerte por ti y ser tú, sin importar nada más.

Y como bien decimos los farmas: ESTRÉS. DESGRACIA. ¡ARRIBA FARMACIA!
Andrearddz0

Hola!! Te comento mi duda y situación: yo las mates no son lo mío y por eso a pesar de mi media en bachillerato (9,2) no entre en mi soñada por aquel entonces, medicina. Empecé un grado superior de anatomía patológica y citodiagnostico. Al principio ni yo daba un duro por mi de lo difícil que era pero ya estoy terminando 2. Aquí he cursado más química de la que pensé pero la verdad lo llevo bien. Son diferenciales y química inorganica para laboratorio. Hemos estado en el lab mucho tiempo con múltiples prácticas. El caso, que indagando descubrí tu post y me llamo la atención la carrera y además una de mis tutoras es farma. No se como ves tu el nivel de dificultad de las mates/física/química si bien con ayuda clases y demás son aprobables. La ve que con el grado he descubierto que el laboratorio me encanta y las enfermedades mucho más. No se si me equivocare o que. Por si me podrías aconsejar. Gracias miles!!
Responder