Doble Grado Física y Matemáticas UGR

FranSGJ_17
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2020 18:14

Elegí Granada para estudiar porque era de las pocas que ofertaban este doble grado, y una de las dos únicas que lo hacían en Andalucía, por lo que me decidí a ir a Granada por cercanía y por una mejor valoración dentro de las dos opciones. Además, en la UGR, ambos títulos están impartidos en la misma facultad (ciencias) por lo que la relación entre ambos grados es mayor y mejor que si se tuviesen dos facultades diferentes. Cabe destacar que en la Facultad de Ciencias hay un increíble ambiente y además una Delegación de Estudiantes (DEFC UGR) que ayuda mucho a todos los estudiantes, defendiendo los intereses de estos frente a los profesores y organizando muchas actividades.

Acabo de terminar el primer curso por lo que mi experiencia es breve pero seguramente lo que aporte sea lo que la mayoría busca saber:

- Para empezar, hablaré brevemente de por qué escoger este doble grado y no una de las dos carreras involucradas en el conjunto.
Debes saber que siempre la física ha estado muy unida a las matemáticas por lo que ya tienes el principal motivo de la unión de ambos grados. Pero este vínculo va más allá puesto que para, por ejemplo, estudiar física sola, necesitarás una muy buena base matemática, y requerirás de herramientas de esta materia durante toda la carrera y la vida posterior a ella. Por otro lado, si te gustan más las matemáticas, deberás tener en cuenta que lo que se estudia es, fundamentalmente teoría, y las bases sobre las que se asientan todas las aplicaciones de las matemáticas que puedas imaginar, siendo una de estas, la física.
Por tanto se puede reconocer que ambos ámbitos de la ciencia están fuertemente vinculados y uno necesita del otro para seguir avanzando en la investigación y el conocimiento.

- Respecto a la ejecución del doble grado por parte de la universidad, solo puedo hablar del primer curso por lo que me centro en este.
Antes de entrar pensaba cómo sería que se pueden obtener dos carreras en un solo año más que si cursas una individual, pero entrando en 1º, te das cuenta de la compatibilidad:
En el grado de física hay 10 asignaturas el primer curso, de las cuales 4 son bases matemáticas que se necesitan para los siguientes cursos; y en el grado en matemáticas hay 10 asignaturas, de las cuales 2 son de informática, materia que queda englobada en 1 asignatura de física, y además se da Física General, por lo que haciendo un cómputo, el doble grado debe tener 13 asignaturas para englobar los primeros cursos de ambas carreras.
Una vez entramos en el doble grado, el primer curso se compone de 12 asignaturas, quedando la última restante para el 2º curso.
Esta es la unión de la que hablo en el primer apartado.
A medida que se avance en los cursos habrá mayor desfase y mayor diferenciación pero esta es la mecánica y la manera en la que se aúnan los dos grados.

- Con respecto a los horarios, en el caso de la Facultad de Ciencias, en horario de mañana (1º curso) se dan clases de 9:00 a 14:00 sin descanso, dividiéndose en 5 asignaturas y de lunes a jueves, teniendo los viernes solo dos horas. Puede parecer que es mejor que un horario de bachiller que tiene 6 horas pero sin duda se nota que las clases requieren mayor concentración y el hecho de no disponer de un descanso en medio es una desventaja enorme, aunque siempre puedes salir si lo necesitas y volver un poco más tarde en la siguiente clase. Además, esto hace que la mayoría de los días, cuando llega la última hora te queden muy pocas fuerzas para seguir la lección y te despistes más pero no hay otra opción a no ser que salgas del horario del doble grado (en el apartado de profesores hablo de esto).

Otra cosa importante es que se disponen 4 días de teoría y 1 de problemas, y aunque el profesor puede modificarlos como quiera, el día de problemas está planteado para darse en grupos reducidos, en el mismo horario y así poder responder más dudas que se planteen y dar un enfoque más práctico a las clases de las asignaturas que sean en su mayoría de teoría.

- Las prácticas son otra parte importante del primer curso y son de programación, química y técnicas experimentales. En el primer cuatrimestre, se dan programación y química y son por las tardes (el año pasado fueron los martes) y ocupan toda la tarde, aunque de química son pocas y luego se libera un poco más el tiempo. Son fáciles y más o menos con asistir (es obligatorio) y hacerlas allí, no hay que dedicarles mucho más tiempo. Respecto al segundo cuatrimestre, hay 2 asignaturas que tienen prácticas de programación aunque una las tiene por la tarde y otra por la mañana el día de problemas; y otra asignatura que tiene las prácticas por la tarde y son experimentos que aunque son tediosos a veces (sobre todo porque de esta hay que hacer informes de cada práctica), son más entretenidos y se puede ver mejor la física en ellos. De nuevo un día de la semana engloba las prácticas que son por la tarde por lo que tienes que contar con una tarde menos (también ha sido los martes este último año).

- Respecto a los profesores, siempre se pueden encontrar profesores buenos, malos, estrictos, cercanos... y depende de cada persona la afinidad con cada profesor. En general no está mal salvo excepciones y para estas excepciones mi recomendación es ir a clases con otro profesor, ya que de partida se asigna un grupo pero no hay ningún problema en asistir a las clases de otro profesor a otro grupo (no sé como será la situación con el COVID-19) para poder entender bien la materia que es más importante que aprobar el examen, ya que si has entendido las clases, el resto es practicar. Si haces esto, no puedes olvidar que el profesor que va a evaluarte es el que se te ha asignado y puede ser que sus criterios cambien con respecto a otro profesor, pero esto no afectará demasiado.

- El compañerismo va a ser sin duda uno de los puntos fuertes del doble grado, ya que al ser poca gente, se hace piña y en general no hay malos rollos. Siempre estamos ayudando unos a otros y además recibimos apoyo de los cursos superiores, con los que, por ejemplo, se hace una cena de navidad todos en conjunto en la que solo hay risa y buenos ratos. Aprovecha mucho y haz amigos con los que ir a la cafetería a saltarte la clase de la que no te enteras y con los que comparar ejercicios y apuntes.

- Las tutorías son un punto muy a tener en cuenta ya que siempre que no entiendas algo de la asignatura, se te atranque un ejercicio (muy a menudo ocurre) o quieras solucionar una duda, puedes quedar con un profesor (de cualquier asignatura, o incluso departamento) para que te ayude de manera privada e individual. Aprovecha mucho este recurso porque a veces es la diferencia entre aprobar o no y sirve mucho que alguien con muchos conocimientos se pare a ayudarte de esa manera.

- Conclusiones:
* Merece la pena entrar en el doble, no te vas a sentir solo y puedes quejarte con todos tus compañeros puesto que la mayoría se sentirá igual que tú.
* Aprovecha todos los recursos que tengas e intenta sobre todo entender bien las cosas. No dudes en preguntar una duda en clase porque nadie se va a reír de ti y si no, puedes recurrir a tutorías.
* No pienses que todo es un camino de rosas. Hay mucho cambio con respecto a bachiller, y los contenidos se ven muy ampliados. Te vas a pegar algún que otro batacazo pero es ahí cuando tienes que seguir intentándolo y sin perder las ganas. Requiere mucho esfuerzo, frustración y estudio, pero terminar una asignatura y entenderla, quedar con tus compañeros o entender algo que antes no conseguías ver hacen que el esfuerzo merezca la pena.
* Investiga todo lo que puedas por tu cuenta y no te conformes con lo que se da en clase o lo que entra en el examen. Hay mucha ciencia fuera de las universidades, y es a eso a lo que te vas a enfrentar cuando salgas.
* No dudes en pedir ayuda, tanto a profesores, como compañeros, y por supuesto a gente de otros cursos superiores, para que hagas el recorrido lo más asequible posible.

Aunque a veces sea difícil y sueñes cada día con el final de la carrera, no tires la toalla y lucha por lo que quieres, siempre encontrarás apoyo si lo buscas.

Si tenéis alguna duda no dudes en escribirme! :)
Lucía

Mil gracias! Aún tengo 13 años, pero ya sueño con cursar esta carrera. Tu artículo me ha ayudado mucha a entender qué es lo que quiero hacer y a saber cómo es en realidad.
Mucho ánimo! Espero que cuando sea mayor consiga entrar en esta carrera.
Invitado

Hola , puedes dar información del doble grado de física y química ?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opiniones UGR - Universidad de Granada”