Enfermería Universidad Pontificia de Comillas [tras 4 años]

paumarcop

En mi caso escogí esta universidad porque no me llegó la nota para universidades públicas y entre las privadas de Madrid es la que más me han recomendado, además de que me pillaba cerca en transporte público todo hay que decirlo. Antes de comenzar en esta universidad me la expusieron como una universidad de prestigio y la verdad es que lo he notado desde el primer día de mi primer año, sobre todo en las prácticas cuando estaba en otros hospitales, muchxs enfermerxs comentan que les gusta tener alumnos en especial de esta universidad, además, el hecho de estar en esta universidad implica poder hacer prácticas en sitios en los que otras universidades no pueden porque solo tienen afiliación con esta universidad. El nivel de exigencia es alto, con deciros que si en primero no se aprueban un número mínimo de créditos te pueden echar. Pero no os asustéis, no conozco a nadie a quien hayan echado. Solo hay un par de asignaturas así durillas pero las puedes sacar incluso arrastrándolas hasta segundo curso así que no os preocupéis por esa parte.

Es una pequeña facultad en la que se incluyen las carreras de Enfermería y de Fisioterapia que SÓLO se imparten en TURNO DE MAÑANA. Si venís con la idea de tener una vida universitaria como en las películas, olvidaros porque la facultad está aislada de todas las universidades, está situada en Ciempozuelos, es decir, maginada de ciudad universitaria y de cualquier otra facultad, por lo que dificulta relacionarse con otros estudiantes de otras universidades por los alrededores.
A pesar de estar tan aislada, no quita el buen ambiente que hay en esta facultad, los profesores son muy cercanos y están disponibles para cualquier duda que tengas ya sea por correo como tutorías presenciales (salvando a 3 contados).

En cuanto a la asistencia, muchos profesores pasar lista de asistencia. Además es imprescindible, aunque muchos de los profesores cuelgan el temario en la intranet de la universidad, sin embargo, eso no es suficiente para aprobar puesto que muchas de las explicaciones requieren de ejemplos visuales como dibujos o imágenes que se exponen en clase y que no aparecen en los apuntes. Esto ocurre sobre todo en el primer curso.

Los primeros días de curso os dirán que los 4 años se pasan volando y así es, una vez termináis 1º, que es el más durillo, ya todo va rodado. Actualmente estoy terminando mi último curso de la carrera, durante los dos últimos años no quería que este año llegara porque suponía que ya terminaba y ya empezaba a trabajar, ese miedo e inseguridad de estar solos antes el peligro. Sin embargo, una vez llegas a 4º ves todo lo que has avanzado y hace que quieras terminar con más ganas que nunca.

En cuanto al trabajo al terminar la carrera no os preocupéis porque vais a tener trabajo seguro. Sobre todo en el último año, si os gusta alguna unidad donde hayáis estado de prácticas os podéis poner en contacto con el supervisor de esa unidad para dejarle vuestro currículum y que os fichen para trabajar en verano haciendo sustituciones. De todas formas os

Plan de estudios

Para hacer esta carrera es MUY recomendable haber hecho el bachillerato de ciencias de la salud porque es ahí donde te enseñan la base de lo que vas a estudiar en primero como es el funcionamiento básico de las células y de nuestro organismo. Sí es verdad que he tenido alguna compañera que no estudió este bachillerato y ahora está en 4º, pero le costó mucho más pasar el primer curso que al resto.

Los exámenes en esta carrera son en su mayoría tipo test desde primero (salvo alguna asignatura), todos con el mismo tipo de corrección. Desde el primer curso hacen que nos acostumbremos a hacer tipo test para que cuando llegue el día de presentarnos a unas oposiciones lleguemos ya entrenados para hacer test ya que el método de puntuación en los exámenes de la universidad es el mismo que en los de las oposiciones.

El 90% de las asignaturas son anuales, esto quiere decir que en diciembre haces el primer examen, si apruebas liberas materia y a mayo solo vas con el segundo cuatrimestre, y en el caso de suspender en diciembre irás a mayo con lo de TODO el año. En el caso de las asignaturas cuatrimestrales del primer cuatri, si suspendes en diciembre recuperas en JUNIO.

PRIMER AÑO

Primero es un año duro, no os lo voy a negar y es algo que tenéis que tener metido en la cabeza. Es un curso con multitud de asignaturas que cuando las conozcas lo primero que pensarás es "¿dónde están las asignaturas de 'enfermería'?" pero que no haga veniros abajo porque hay materias en primero como 'Cuidados de Enfermería' que irá desarrollándose a lo largo de los 4 años y que es la que más relacionada está con lo que es la profesión de enfermería.

Las asignatura más duras de roer para mi han sido:
- Estadística -> es una materia dividida en 3
* Estadística -> es MUY MUY MUY importante que vayáis a todas las clases porque si te pierdes una, o un compañero pasa los apuntes bien hechos, o te vas a perder para las clases que vienen.
* Metodología -> esta parte es más sencilla pero no os podéis relajar, aquí enseñan a realizar búsquedas de cara a cualquier trabajo que pidan en la universidad pero más enfocados al TFG, sí, habéis leído bien, en primero dan parte de la base para cuando lleguemos a 4º hacer el tfg con cierta idea.
* Informática-> sí, como en el instituto, el hecho de que esta parte exista es para que los trabajos que vayáis a realizar a lo largo de los 4 años estén decentes al haberos enseñado truquillos del 'Word'

- Fisiología-> es una asignatura de temario corto pero intenso, no os podéis dormir en los laureles. Esta es junto con Bioquímica pueden resultar complicadas sin la base de bachillerato puesto que es en estas donde se explica en un nivel más complicado y detallado cómo funcionan las células.

SEGUNDO AÑO

Este año es realmente sencillo excepto por la famosa asignatura de 'Farmacología', es vital esta asignatura de cara tanto a las prácticas como para cuando empecéis a trabajar ya que es un pilar fundamental. Haceros esquemas desde el primer día, da igual que tengáis 20 si es que los necesitáis, es difícil aprobar si no entendéis la asignatura, de nada sirve aprenderse cosas como un papagayo. Quiero añadir otra cosa sobre esta asignatura y es el hecho de que aunque veáis que no la controláis del todo no os preocupéis, ningún enfermero se sabe TODOS los efectos de TODOS los medicamentos, cada uno sabe sobre el campo en el que está, y ellos mismos os lo dirán. En esta asignatura os enseñan principalmente los componentes de todos a nivel básico para que cuando vayáis a buscar un fármaco que no conozcáis solo con ver el tipo os hagáis una ligera idea así que ¡¡ánimo con ella!!

TERCER AÑO

En mi caso este año fue complicado de cara al segundo semestre porque fue el año en el que empezó la pandemia. Pero dejando esa situación de lado, la asignatura más complicada de este año fue Cuidados de la Mujer la cual se divide en Ginecología y Obstetricia, es una asignatura muy interesante, el problema que tuvimos fue la manera de dar clase de una de las profesoras que nos impartía una de las partes.

CUARTO AÑO

Este contiene pocas asignatura ya que es el año que más rotarios de prácticas contiene por lo que deja poco espacio para las clases teóricas. Sin duda el mejor año. En este año tengo que destacar una asignatura:
- Legislación-> si sigue el mismo profesor para cuando lleguéis a 4º es una asignatura complicada puesto que tenéis que relacionar MUCHO. El examen en mi caso me fue bien pero porque no restaron las mal contestadas para qué nos vamos a engañar.

*CONSEJO*: en este año hay varias asignaturas del primer cuatri, por lo que si las suspendéis las recuperáis en JUNIO lo que significa que os graduaréis y empezaréis a trabajar más tarde que vuestros compañeros. Mi consejo aquí es que os enfoquéis en esas y que la anual que (al menos este año solo ha habido una) os la dejéis si os veis apurados porque en mayo se aprueba de sobra y así podéis relajaros al no meterle tantas horas a una asignatura en la recta final de diciembre.

TFG

Os recomiendo que a lo largo de la carrera vayáis pensando en el tema sobre el que queráis hacer vuestro tfg. En 3º os empezarán a bombardear sobre el tfg, con información, instrucciones y os enseñarán trabajos de otros alumnos para que os vayáis haciendo una idea de lo que va y de cómo se hace. Si al terminar 3º sabéis de qué queréis hacerlo podéis adelantar trabajo empezando a buscar información en el verano. Si no se os ocurre nada no os preocupéis porque lo que es el proceso y organización empieza en septiembre donde se elige oficialmente el tema, os asignan tutor (en base al tema elegido porque es el que mejor lo domina, podéis indicar si hay alguno que no queréis que os ayude porque no tengáis buen rollo por ejemplo) que es el que os va a guiar durante todo el proceso. Es un trabajo de carrera de fondo, os lo repetirán varias veces, tenéis que trabajar durante TODO el curso, de nada vale poneros la semana antes de la entrega porque no lo vais a conseguir, es un trabajo al que hay que echarle horas NO rapidez.

PRÁCTICAS

Antes de comentar las prácticas que hay en cada año es muy importante que sepáis cómo se realiza la selección. En primero no tenéis todavía expediente así que la prioridad de prácticas se realiza a partir de una letra escogida al azar, los alumnos cuyo apellido comience por esa letra estarán al principio de la lista para elegir. Sin embargo, cuando paséis a 2º el sistema cambia, la prioridad ya no va en base a una letra sino al expediente académico del año anterior, es decir competís con vuestros compañeros, OJO solo con los de vuestra clase, por eso es MUY importante ir a por todas cada año, no ir solo a por el aprobado. Además de que si obtenéis Mención Honorífica en alguna asignatura, cuando vayáis a echar la matrícula para el curso siguiente os descuentan una cifra de dinero por tener MH.

Esta parte es la que más vais a disfrutar con diferencia y sinceramente es como mejor vais a aprender porque vais a poner en práctica los conocimientos adquiridos e incluso aprenderéis cosas que no se enseñan en clase.

En el primer año hay un rotatorio igual para todos que es un mes en el psiquiátrico de Ciempozuelos, sí, psiquiátrico, que no cunda el pánico. No es como en las películas del terror, son personas como tú y yo. No voy a negar que mi primer día fue muy impactante pero ya al segundo día es como si estuvieras trabajando en una residencia, todo es cuestión de paciencia. Este centro se divide en varias unidades, en mi caso estuve en la 'unidad de cuidados somáticos' en la que los pacientes que están ahí requieren de cuidados porque no se pueden mover y la mayoría de las actividades allí realizadas eran curas y administración de medicación. No solo aprenderéis el trabajo de la enfermera si no también el de la auxiliar.
*consejillo*: si queréis trabajar en verano, a partir del verano de primero podéis trabajar de auxiliar, por si os queréis sacar unos dinerillos, que la universidad no es gratis.

En el segundo año rotáis por plantas de hospital, una vez en el primer cuatri y otra en el segundo, hay una gran variedad. En mi caso no recuerdo lo que elegí de primeras, pero sinceramente da igual porque no sabéis nada de nada, mi consejo es que pongáis en vuestro orden de preferencia los que os vengan mejor en transporte público porque tendréis que desplazaros durante un mes y medio.

En tercer año una rotación es por quirófano obligatoria y la otra es por planta o por unidad especial.

En cuarto hay 3 rotatorios, uno de ellos es en Centro de Salud, otro por UCI o urgencias y el último por unidad especial (paliativos, salud mental, hemodiálisis...) no son planta.

Se que es mucha información pero al final es todo lo que os puedo contar de mi paso por esta universidad durante los 4 años de carrera. Solo me queda daros ánimo con esta carrera tan bonita en la que vais a conocer a gente maravillosa y con gran vocación. Para cualquier duda no dudéis en contactarme, abajo dejo mi insta.

¡¡Mucho ánimo en esta nueva etapa!! :D

Insta: @paumarcop