Grado en Veterinaria (UAX)

AnónimoUAX

Como muchos estudiantes de la UAX, soy francesa y he decidido venir a estudiar Veterinaria aquí, a la universidad Alfonso X el Sabio. He elegido esta universidad por su buena posición en los "ranking" de universidades, y lo bueno que había oído de esta carrera.
No voy a mentir diciendo que estoy muy muy decepcionada de mis estudios. A empezar por el ratio calidad de la enseñanza/precio que pagamos.
Cada año se debe pagar la reserva de plaza + la inscripción que eran unos 1.500Eur para mi, y que creo que ahora han pasado a 3000Eur. Ahora, en Grado en Veterinaria, se hace una "P0" que cuestan entre 6.000-8.000Eur para estar seguro de tener una plaza para empezar la carrera. Y, después de esta P0 que no se hacía cuando empecé, empiezas los 5 años de estudios que, para mi eran 13.300Eur/año, y que, según lo que he oído, pasan a casi unos 15.000Eur anuales. Cada crédito adicional de los 60 anuales previstos cuesta 250E (las asignaturas son en general entre 6ETCS y 12ETCS, excepto Anatomía de primero con 15ETCS).
Esto era el primer punto que quería abordar, porqué cada año se está subiendo el precio, y hay que ser consciente de lo que nos van a reclamar.
PERO, una cosa es el coste de los estudios, y otra cosa es el servicio dado. Y es en esto que quiero apoyar, porqué yo, al venir aquí, pensaba que con el coste de la carrera tendríamos una atención especial, unos estudios no "personalizados" pero bastante cercano, y no es absolutamente el caso. No puedo contar las veces que he pronunciado "con lo que pagamos, al menos tendrían que prestarnos un poco más de atención o simplemente considerarnos un mínimo!!". Es decir que para todo que sea la administración, la "atención al estudiante", el servicio de facturación, la jefatura de estudios..es casi imposible contactar con ellos. NUNCA contestan a los correos. Y al llamar, te derivan en un otro servicio, que te deriva a un otro servicio, etc. Y esto lo veo bastante inadmisible, porque como lo repito, pagamos para un servicio que no nos dan.

Al hablar más concretamente de la carrera en si misma, unos os dirá que es complicada, otros no. De un punto de vista personal, os puedo decir que si, es posible sacar los 5 años sin pasar jamás por las convocatorias extraordinarias. No digo que sea fácil, cada año la dificultad de las asignaturas y de los exámenes crece, pero es posible.
¿ Los exámenes ? Todo tipo-test y con puntos negativos.
Esto también es un punto importante de saber, porque, en mi opinión personal, no refleja tus verdaderos conocimientos. Sería mucho mejor tener preguntas abiertas, pero es más fácil y rápido corregir los exámenes automáticamente con una plantilla de respuestas que de corregir a mano 300 copias..!! Las preguntas son muy liosas, engañosas, es fácil de confundirse y nos ha pasado más de una vez de no encontrar las respuestas en los apuntes. Pero bueno... por suerte se encuentran fácilmente fotos de exámenes de los años anteriores !!;)

El primer año de estudios fue muy bien. En Anatomía por ejemplo, en la parte de disección, estuvimos entre 3 y 4 alumnos/perro, lo que me parece genial para aprender y practicar! Esto si que hay que reconocer que es una suerte.
El Segundo año es bastante difícil, con asignaturas muy densas agrupadas en El Segundo cuatrimestre (con Fisiología, Fisiopatología y Etnología en particular) y quizás es el cuatrimestre mas difícil de toda la carrera. En mi opinión, es una pena de poner estas 3 asignaturas densas en un mismo cuatrimestre (solo Fisiología es anual), porque a la hora de estudiar tenemos la sensación de aprender todo solamente para el examen, y no tenemos tiempo de "digerir" los conocimientos. En otras universidades sé que Fisiopatología se da anualmente, no como aquí, en 4 meses, junto a otras asignaturas que requieren también muchas horas de estudio.
El Tercer año es también difícil, hay que estudiar mucho, pero repito; no es imposible! Yo he podido seguir corriendo, haciendo bicicleta a una media de 7-10h/semana y aprobar mis exámenes de la primera vez! Hay que organizarse un poco, y no únicamente centrarse en los estudios y olvidar el resto.

Para acabar mi "decepción" de los estudios aquí en la UAX es lo poco de practicas que tenemos. Es decir que, en 4° año, se hacen practicas al Hospital de la universidad pero que son solamente observación y...poco más. En 5° año, tenemos solamente 1 semana de guardia de día al hospital + 2 semanas de guardia de noche (servicio pequeños animales y servicio de caballos) + las prácticas externas a realizar en una clínica privada que son unas 200h. También tenemos 2 días de "practicas ambulantes", donde pasamos un día con un veterinario de vacuno, y el otro con un veterinario de caballos.
Os puedo decir que es más que insuficiente. Y creo con una carrera que cuesta unos 75.000Eur falta cruelmente de practicas, lo que al final es el más importante de todo para aprender y salir de la carrera con un mínimo de conocimientos.
Os recomiendo 100000% de realizar desde el primer año practicas voluntarias durante los veranos, en cualquier clínica veterinaria. Sino, vais a llegar con el titulo de Veterinario...sin nunca haber hecho ninguna castración, sin saber hacer suturas reales en los animales, sin saber entubar o poner una vía...en realidad; sin haber hecho nada de las cosas básicas que tendríamos que saber hacer al ser Veterinario.

En resumen :
Una carrera muy teórica, costosa y que os prepara regularmente a la vida de Veterinario.
No es muy mala en si, porque tenemos conocimientos pero repito; muy teóricos. Me fui de Erasmus para ver una otra manera de enseñanza y os garantizo que se puede hacer una carrera de Veterinaria sin todo este estrés inútil y con una enseñanza mucho más positiva y enriquecedora.
¿En comparación con las otras universidades de veterinaria de España? Creo que no somos tan malos. Tengo amigos que han estudiado en otras universidades, y que tienen una enseñanza peor de lo que podemos recibir a la UAX. Hablando con veterinarios españoles, se confirma que los estudiantes que salen de la UAX no son excelentes excelentes, pero si que son mejores que otros de otras universidades (como pueden ser la de Valencia o de Cáceres en concreto).
¿ Lo que recomiendo ? Si no tenéis problemas de dinero, y que no os molesta pagar tanto : venir a la UAX. Se estudia bien, salís con ciertos conocimientos y vais a encontrar trabajo. Si al revés, vais justo de dinero, no os recomiendo venir estudiar aquí, porque no vale lo que pagamos. En otras palabras; con un tal precio, se podría hacer una carrera muchísimo mejor.

Espero haber podido ayudar alguno de vosotros en vuestra decisión y si queréis ser veterinario os animo +++ a seguir vuestros sueños y a luchar para ellos !!
Un abrazo.