Ingeniería Aeroespacial - UPM

TitoWences

Hola, aunque aún no he acabado la carrera (me queda 4º) quería dar mi opinión sobre esta carrera y la escuela en la que la he hecho por si a alguno os ayuda.
En mi caso me metí porque me gustaban las matemáticas y la física pero no quería una carrera abstracta alejada del mundo real, así que siendo que además me molaban los aviones, tiré para Aero.

Lo primero comentar que no vais a ver nada realmente relacionado con aviones/cohetes etc hasta 3º (quitando una asignatura de 1º), por lo que si estais en el caso de que no os da la nota, siempre podéis meteros a otra ingeniería (si queréis hacerla en la UPM os recomendaría navales, ya que la escuela está al lado) y cambiaros más tarde. Como digo los 2 primeros años comparten casi todas las asignaturas con el resto de ingenierías, pero eso sí, la diferencia de nivel es apreciable, al menos en cuanto a la ETSIAE se refiere.

Y sobre esto último... preparaos para sufrir si elegís Aero en la UPM.
Obviamente si te metes a la carrera tienes una nota bastante buena en selectividad, es posible que hasta fueses el primero de la clase y tengas una media sobresaliente en bachiller. Entonces estarás pensando que, con lo bien que te ha ido hasta ahora la carrera no puede ser taan difícil. Pues siento decirte que te equivocas: como tú entran más de 500 personas a la escuela cada año, y los porcentajes de aprobados siguen siendo los mismos de siempre.

¿Por qué es difícil la carrera? Uno pensaría que si está estudiando lo que le gusta y encima en una universidad de "prestigio" como lo es la UPM, todo debería ir sobre ruedas.
De nuevo, te equivocas si piensas que la ETSIAE tiene prestigio alguno. NO te van a coger en X empresa porque hayas estudiado en la UPM en vez de en la UPV o en la UC3M.

La carrera es difícil porque todo lo que conocías de antes se ha acabado, y porque así como en la escuela hay mucha gente brillante en lo suyo, también son especialmente brillantes a la hora de putear.
¿Estudiar el día de antes y aprobar? ¿Preparar los exámenes solo con lo explicado en clase? ¿Esperar que los profesores valoren el desarrollo de tu examen? (aviso: casi todos tus exámenes van a ser tipo test... y no, eso no lo hace más fácil) ¿Ir siempre a la clase que te toca en el horario que te toca? ¿Ver todo clarísimo en clase y al llegar a casa solo tener que repasar? Olvídate.

La realidad es que vas a tener que ser autodidacta en muchas asignaturas, y no porque todos los profesores sean unos inútiles en cuanto a la docencia, si no porque lo que veas en clase se va a parecer poco a lo que luego aparezca en el examen. Directamente habrá veces que te sea más rentable quedarte en la biblioteca estudiando por tu cuenta que ir 1h a ver como un profesor escribe demostraciones interminables en la pizarra.
Y aun cuando te hayas hecho todos los problemas de examen de los últimos 20 años y estudiado no sé qué libro hasta sentir que dominas la asignatura, te darás con un canto en los dientes si consigues tu ansiado 5.0.

Pero aún con todo la carrera es bonita y la vas a disfrutar si pones de tu parte. Habrá muchas asignaturas que te parezcan una tomadura de pelo, o que no sirven para nada, sobre todo el primer año, pero según vayas avanzando verás que todo lo que has estudiado tiene un porqué detrás. Lo que vas a ver dependerá mucho de la especialidad que elijas en 3º... hay 5, que son: Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales (CTA), Vehículos Aeroespaciales (VA), Propulsión Aeroespacial (PA), Navegación y Sistemas Aeroespaciales (NSA), Aeropuertos y Transporte Aéreo (ATA). A grandes rasgos:

CTA es quizá la más abstracta, con énfasis en el tema espacial y los materiales. Asignaturas como Mecánica Orbital, Control y Optimización, Aleaciones Aeroespaciales...
VA (la que curso yo) va más enfocada al diseño, y análisis estructural / aerodinámico. Asignaturas como Aeronaves de Ala Fija, Misiles, Aerodinámica y Aeroelasticidad...
PA se centra en el funcionamiento de los motores de aviación y su certificación. Asignaturas como Aerorreactores, Transporte de Calor y Masa, Termodinámica Aplicada...
NSA estudia la aviónica y los sistemas que relacionan el avión con tierra. Asignaturas como Sistemas de Radiofrecuencia, Comunicaciones y Redes, Instalaciones Eléctricas...
ATA abarca todo el tema de los aeropuertos, es decir sus instalaciones y su gestión. Asignaturas como Aeródromos, Geodesia y Topografía, Ingeniería del Transporte Aéreo...
Algunas universidades no ofrecen todas, así que tenlo en cuenta a la hora de matricularte en una u otra escuela.

En definitiva, recomiendo la carrera a todo aquel que sienta curiosidad por el tema y esté dispuesto a esforzarse.
Cualquier cosa que me haya dejado o dudas concretas, preguntadme y os ayudaré en lo que pueda!

Un saludo :D
samu248zyq

Hola, he hecho 1º de bach y voy a hacer 2º. Estoy muy interesado en esta ingeniería pero el único problema que tengo es que no he hecho dibujo técnico en bachillerato. ¿Crees que será un problema grave o si me esfuerzo un poco más en esa asignatura (si la hay, claro) podré llegar?
Muchas gracias de antemano,
Samuel
TitoWences

samu248zyq escribió: 01 Ago 2020 18:25 Hola, he hecho 1º de bach y voy a hacer 2º. Estoy muy interesado en esta ingeniería pero el único problema que tengo es que no he hecho dibujo técnico en bachillerato. ¿Crees que será un problema grave o si me esfuerzo un poco más en esa asignatura (si la hay, claro) podré llegar?
Muchas gracias de antemano,
Samuel
Hola samu
No te preocupes por eso. Si bien hay una asignatura de dibujo en 1º (Expresión Gráfica se llama), no es de las chungas. Haber dado dibujo en bachiller ayuda (para diédrico sobre todo) pero gran parte de esa asignatura son cosas nuevas respecto a lo de bach, así que no estás en tanta desventaja como puedas pensar. Peor sería química, que es tal cual el temario de 2º de bach (ampliado y con menos tiempo para "explicarlo")... en mi caso no la había dado y me costó, porque además le tenía asco a la asignatura y claro, tampoco te esfuerzas igual.
Pero ya te digo, que en dibujo con que pongas algo de interés extra puedes sin problema.
Cualquier cosa me dices! ;)
pope

Buenas, tengo una preguntilla.
Estoy en 1º en la ETSIAE y bueno, después de ver un poco la situación, pensé que no iba a aprobar ni una, pero al final saqué química y mates I (por los pelos).
A mí personalmente se me ha cruzado la asignatura de programación (Informática), que a priori es de las más sencillas. El caso es que veo que voy a ser el único pringao que la va a suspender. Quería preguntarte si lo de la programación lo seguís viendo con detalle en cursos posteriores, si se complica más, si usáis otros lenguajes más sencillos (horrible el fortran) o cualquier otra cosa que me digas que me venga bien saber sobre programar.
Un saludo. ;)
Invitado

pope escribió: 17 Mar 2021 16:35 Buenas, tengo una preguntilla.
Estoy en 1º en la ETSIAE y bueno, después de ver un poco la situación, pensé que no iba a aprobar ni una, pero al final saqué química y mates I (por los pelos).
A mí personalmente se me ha cruzado la asignatura de programación (Informática), que a priori es de las más sencillas. El caso es que veo que voy a ser el único pringao que la va a suspender. Quería preguntarte si lo de la programación lo seguís viendo con detalle en cursos posteriores, si se complica más, si usáis otros lenguajes más sencillos (horrible el fortran) o cualquier otra cosa que me digas que me venga bien saber sobre programar.
Un saludo. ;)
Se usa en la industria, es recomendable dominar fortran, aunque en 3º es cierto que se usa matlab, que a mi parecer es más fácil e intuitivo
TitoWences

pope escribió: 17 Mar 2021 16:35 Buenas, tengo una preguntilla.
Un saludo. ;)
Hola!
Sinceramente yo no me preocuparía por "dominar" Fortran porque en cursos posteriores usarás MATLAB (que nadie te explicará, por cierto, tendrás que aprender casi todo por tu cuenta), y porque hasta donde yo sé en la industria cada vez se usa menos. En cualquier caso sí sería conveniente que intentases familiarizarte con la programación. No conozco a nadie que suspendiese Informática, aunque también es cierto que depende mucho del profesor que te toque. Con esto no quiero llamarte pringao a la cara ojo, si no darte la esperanza de que si te lo curras casi seguro que acabas aprobando. Pero lo dicho, no hay ninguna otra asignatura de programación como tal en la carrera, así que no le des una importancia que no tiene. Yo me centraría en Mates 2 y Física 1 que son las verdaderamente jodidas e importantes de 1º.

Y siento mucho no haberte respondido hasta ahora :|
Espero que te esté yendo bien el cuatri, si necesitas ayuda o consejo no dudes en mandarme mp con lo que sea,
Ánimo!
alalf

Hola,
El próximo año voy a empezar tercero, con probablemente 4 asignaturas de 2º, posiblemente me decante por la especialidad de Aeropuertos. Podrías decirme culés son las asignaturas más complicadas de esta especialidad?
TitoWences

alalf escribió: 26 Abr 2021 19:18 Hola,
El próximo año voy a empezar tercero, con probablemente 4 asignaturas de 2º, posiblemente me decante por la especialidad de Aeropuertos. Podrías decirme culés son las asignaturas más complicadas de esta especialidad?
Hola
Pues no sé decirte por experiencia porque yo soy de VA y no tengo amigos en ATA, pero te doy mi opinión después de echar un ojo a las asignaturas:
Suponiendo que preguntes para ver cuáles no cogerte de 3º, te recomendaría que evitases pillar las relacionadas con estructuras si te ha quedado resis (no sé cuál será la más difícil de las 3 que hay, imagino que la de "Estructuras" a secas, mirando un poco la guía docente). Tampoco creo que sea muy buena idea matricularte de "Aerodinámica y Mecánica del Vuelo" si se te ha atragantado fluidos. Por lo demás es de suponer que las de 6 créditos como "Aeródromos" sean más complicadas que el resto. Dicho esto, intenta preguntar por grupos de whatsapp de 2º, que seguramente haya alguien de 3º de ATA por ahí que sepa decirte mejor que yo.
Suerte!
Responder