Ingeniería Biomédica UC3M

Fedeee

1- ¿Por qué escogí la UC3M? ¿Era lo que te esperabas? ¿Nivel de exigencia / dificultad?

Realmente escogí esta universidad porque era de la que mejores cosas había escuchado durante el bachillerato de entre las que ofrecen Biomédica en Madrid también (que son la URJC y la UPM). Además ofrecía el grado totalmente en inglés que es un plus más.
La carrera si que ha cumplido bastante bien las expectativas en cuanto a lo que me esperaba. Escogí Biomédica porque no solo quería dedicarme a medicina, sino también a otras cosas relacionadas más con física y matemáticas. Eso si, si vais a entrar nuevos tenéis que saber que esto es muchísimo más ingeniería que biomedicina o sea estar preparados para dar el 80% de las asignaturas enfocadas a darlas con programación de alguna manera.
El nivel de exigencia es muy alto, tenéis que tener en cuenta que por lo alto de la nota de corte (no digo que eso signifique que seas más o menos capaz) vais a estar rodeados de todos los cerebritos de Madrid y otros sitios, así que sacar buenas notas y destacar se hace muy difícil, sobretodo porque hay que dedicarle muchas horas al estudio y trabajos, pero eso ya cada uno que pondere como quiere pasar sus años de carrera.

2- Turnos y horarios, Campus e instalaciones, ambiente

Por lo que me ha tocado a mi en la UC3M esta carrera los horarios se van intercalando entre mañana y tarde según el curso. Yo tuve que dar 1º en horario de mañana, 2º en horario de tarde y 3º de mañana. De todas formas, los horarios en general son bastante compactos y no suele haber huecos feos entre medias de las clases, aunque una de las cosas que se hacen más cargantes son los laboratorios (algún día tuve que estar en la uni entre clase y labs desde las 10AM hasta las 9:30PM).
El campus de Leganés es bastante pequeño, cosa que se agradece porque no se tarda casi nada en ir de edificio en edificio. Las instalaciones también están bien, no es lo más moderno del siglo pero si que están muy bien cuidadas y organizadas (hay labs para biomedicina, mecánica, informática...).
En general el ambiente en la carrera es bastante bueno, la gente suele estar muy centrada en querer hacer bien las cosas y llevar todo al día. Un punto interesante es que al menos a mi, me ha tocado un curso muy LGBT friendly, cosa que la verdad está muy bien.

3- Consejos de Veteran@

Aquí la verdad diría que lo mejor como siempre es intentar llevar las cosas al día, pero bajo mi experiencia lo mejor que puedo decir es que siempre la salud mental lo primero, antes que cualquier examen o trabajo.

4- Asistencia ir o no ir

Yo realmente me he saltado muy contadas clases pero creo que aquí esto depende del profesor que te toque. Si hay alguno que solo se dedica a leer las diapositivas en clase (que los hay) igual si que viene mejor dedicar esas 2h a otra cosa o adelantar trabajo.

Plan de estudios

Aquí diré cosas muy generales de los dos cursos y medio que llevo en la carrera.

PRIMER AÑO

El primer curso se dan cosas muy básicas sobre la carrera, muchas asignaturas de matemáticas y alguna de física para tener una buena base para las que vendrán.

SEGUNDO AÑO

Este es realmente el más difícil de los que he dado hasta ahora, sobretodo porque se juntan asignaturas bastante densas como Física III, Sólidos y Fluidos que para mi han sido las más difíciles de lo que llevo de carrera.

TERCER AÑO

Ahora mismo llevo solo el primer cuatri y se está haciendo algo cuesta arriba, mandan muchos trabajos y bastantes labs que consumen mucho tiempo (por los informes que hay que entregar después). Fisiología es la asignatura que más llama la atención pero es bastante densa porque hay varios labs en la uni, con ordenadores, visitas al hospital (que no pudimos hacer por el COVID) a parte de muchos exámenes.