Biología en la UAM

Victoria

¡Hola! Soy Victoria y actualmente estoy en cuarto del Grado en Biología de la UAM, en el campus de Cantoblanco.
Sobre esta carrera, qué decir...

El primer año para mí fue el más duro. Las asignaturas son Física, Química, Matemáticas, Geología, Zoología y Biología Celular e Histología (BCA). Son todas anuales y obligatorias. Las tres primeras son las que a mi parecer se hacen más pesadas (si hubiera querido estudiar Química, no me habría metido a Biología, ¿no?). Dependiendo del profesor que te toque, se hacen más o menos llevaderas (en mi caso, Física y Matemáticas fueron un suplicio). Geología tiene sus más y sus menos (un par de salidas de campo, que siempre se hacen divertidas con los amigos), y pasa un poco lo mismo con BCA. Creo que, por lo general, Zoología es una de las que más gusta (aunque es dura y densa, y uno se acaba hartando de la taxonomía y las características de todos los grupos de animales). A mí, personalmente, me encantó, y fue la que me hizo decir "sí, he elegido bien la carrera".

El segundo año para mí fue el más sencillo. Las asignaturas obligatorias son Historia de la Biología y Evolución (HBE, del primer cuatrimestre), Botánica, Microbiología, Bioquímica, Estadística y Análisis de datos (estas dos últimas son del primer y segundo cuatrimestre, respectivamente). Hay además una optativa a elegir, del segundo cuatrimestre (en mi caso cogí Embriología).
HBE es un poco petarda al principio; son acontecimientos históricos en la Biología, ordenados cronológicamente. La parte de Evolución tiene algo más de gracia. Bioquímica a mí me pareció un bodrio (pero a otros compañeros a los que le gusta lo molecular les apasionó, así que depende de gustos). En general, creo que fue la que resultó más difícil del curso. Microbiología no está mal, pero al final peca de ser únicamente taxonomía bacteriana, y en mi caso se me hizo cuesta arriba. Tanto Micro como Bioquímica tienen unas prácticas duras, en las que hay que estar yendo al laboratorio durante toda la semana, 4 horas al día. Botánica a mí me encantó (siempre he sido de las que decía "ugh, las plantas, que petardo), pero la asignatura me maravilló (aunque uno tampoco se libra de la taxonomía aquí). Estadística y Análisis de datos no son complicadas, y sobre todo la segunda le abre a uno bastante los ojos sobre el (buen o mal) uso de los gráficos y tablas, y sobre la importancia de entender los resultados, y saber si son significativos o no. La optativa (Embriología para mí) no es muy complicada, aunque dependiendo de cuál se coja habrá más o menos carga de trabajo.

El tercer año pisa fuerte con las dos Fisiologías: animal y vegetal, ambas anuales y obligatorias. También lo son Genética y Ecología. Hay una asignatura optativa, del primer cuatrimestre, y un laboratorio integrado, de temática optativa también, en el segundo cuatrimestre.
Fisiología animal a mí me encantó, pero la vegetal la detesté. Hay gente que ha sido completamente lo contrario, así que depende de tus intereses. Lo que es innegable es que son duras, densas, y muy nuevas en cuanto contenido, así que hay que dedicarles bastante estudio. Genética depende muchísimo del profesor (en mi caso el mío más que a dar clase se dedicaba a charlar sobre cosas que casi no tenían que ver, así que era un desastre). Ecología fue la otra gran revelación para mí (junto con la Botánica de segundo), siendo una asignatura ligera y sencilla, con unos seminarios semanales grupales bastante entretenidos. Fisio. vegetal y Genética tienen cada una una semana seguida de prácticas de laboratorio, de 4 horas diarias, que se hacen bastante pesadas. En cuanto a la optativa del primer cuatrimestre, yo cogí Biología Celular aplicada. Fue horrorosamente densa en la teoría, pero las prácticas me parecieron de las más bonitas, teniendo cada alumno individual un microscopio de fluorescencia por persona. En cuanto al laboratorio integrado, ya nos pilló el confinamiento por el Coronavirus, así que poco puedo contar. Lo que sí es cierto es que, cuando es presencial, el número de días varía muchísimo entre uno y otro.

Ahora mismo estoy en el cuarto año, con asignaturas obligatorias solo el TFG y un laboratorio avanzado (la elección de este también es "al gusto"). El resto de asignaturas son optativas (como Inmunología, Genética Evolutiva, Ecología humana, prácticas externas etc.), siendo de un solo cuatrimestre todas (algunas solo del primero y otras solo del segundo). Seguimos con el régimen telemático, excepto para las prácticas.

Si hay algo que destacar de toda la carrera en esta universidad, es el tiempo que exige. Hay semanas en las que uno tiene 4 horas de clase y otras 4 de laboratorio, lo que se traduce en nada de tiempo para estudiar, aunque a la semana siguiente haya un examen.
Olvídate también de trabajar a la vez que estudies, pues es casi imposible. En todos los cursos, el horario está "petado" con clases, laboratorios o salidas. A veces hasta te comerás la cabeza para ver de dónde sacas tiempo para hacer los trabajos, estudiar los exámenes y acudir a las prácticas (obligatorias, por cierto). Compaginar también el TFG es ya una locura (a ver dónde metes tiempo para irte a un sitio a estar haciendo cosas allí, si tienes el día a tope con la universidad).
En definitiva, es una dedicación grande la que hay que poner, y estar verdaderamente convencido de que te gusta, porque si no vas a sufrir y sin motivo. Ojo, que con esto no digo que haya que estar encerrado en casa con 0 minutos de ocio (basta con ver cómo gustan las sangriadas a los de Biología).

Como final, despedirme diciendo que si de verdad la Biología es lo que más te gusta, no dudes en hacer esta carrera, porque no hay ciencia más bonita, más conmovedora y más maravillosa que esta.
jose22

Hola, me ha gustado mucho tu comentario, muy extenso y detallado. Tengo la duda si elegir UAM o UCM. A bote pronto me parece más interesante UAM por CSIC y por Universidad más moderna, pero creo que los horarios de UCM son mejores. ¿Puedes aclarármelo? Gracias
Victoria

jose22 escribió: 17 Jul 2021 19:22 Hola, me ha gustado mucho tu comentario, muy extenso y detallado. Tengo la duda si elegir UAM o UCM. A bote pronto me parece más interesante UAM por CSIC y por Universidad más moderna, pero creo que los horarios de UCM son mejores. ¿Puedes aclarármelo? Gracias
¡Hola! Biología en la UCM está más enfocada a lo que se llaman asignaturas "de bota"; tiene más optativas de tipo Ecología, biodiversidad, conservación, etc., mientras que en la UAM predominan las "de bata" (de laboratorio, como Biología Celular, Inmunologia, etc.). Respecto a que la UAM tiene el CSIC, no escojas por eso; el CSIC ni lo vas a oler, si acaso cuando hagas el TFG o unas prácticas si llegas a un acuerdo con un investigador de allí. Lo que sí es cierto es que la equipación de la UAM es algo más moderna (lo de las instalaciones... en fin... durante la nevada de Filomena se cayó el techo de la facultad de Ciencias... con eso te digo todo); los microscopios de fluorescencia, por ejemplo, son una gozada, y no sé si hay en la UCM (o si hay tantos como aquí).
Respecto a lo de los horarios, ninguna universidad los va a tener tan malos como la Autónoma; son verdaderamente horribles (hay gente a la que, a la hora de buscar TFG, les dijeron que no porque con los horarios de la UAM era imposible acudir al laboratorio tanto como pretendían que uno fuera), en ningún otro sitio te hacen estar desde las nueve de la mañana hasta casi las ocho de la tarde.
Espero haberte ayudado un poco a hacer la elección, y escojas la universidad que escojas, ¡disfrútalo mucho, que merece la pena!
jose22

Muchas gracias, Victoria, me has ayudado un montón, y si no te interpreto mal, creo que es un poco la idea que tenía y tú me has ratificado, todo mejor la UAM, salvo los horarios… Gracias de nuevo
Amya

Buenas ! He entrado como estudiante de Biología en la UAM este año y como tenías experiencia ya en esta universidad si no es mucha molestia me gustaría preguntar un poco sobre las salidas laborales. Biología me apasiona desde hace mucho tiempo y decidí entrar en la UAM por eso. Lo único es que mis familiares y algunos amigos me dicen que la carrera está muy saturada y que al final no hay trabajos para los que solo se gradúan con Biología, y que si de verdad quiero un trabajo en este campo necesito un máster o incluso el doctorado. He investigado un poco por mi cuenta y también me encontré que al parecer biología no esta bien valorada y por eso estoy algo preocupada ?

Si no es mucha molestia me gustaría saber un poco el panorama general desde tu opinión ? Lamento el comentario tan largo ;; y espero que tengas un buen día. Tu comentario también me ayudó a decidirme entre la UAM y la UCM , así que muchas gracias también por eso Victoria.
Responder