Farmacia UCLM

MariaLópez

Hola! Soy estudiante de 4° y la verdad es que cuando acabé bach no tenía nada claro qué hacer. No me cogieron en mi primera opción (medicina) y comencé Farmacia.
El primer curso, sobre todo el primer cuatri, es bastante monótono y aburrido porque es iniciación y es como continuar bachiller. Pero la verdad es que a mí me atrapó entre otras cosas por mis amigos, las asignaturas y los profesores (que son muuuy cercanos y dispuestos a echar una mano con lo que sea), los compañeros de otros cursos, que no dudaron ni un momento en darnos consejos o dejarnos apuntes <3; la asociación de estudiantes, las prácticas de lab, etc.
No es una carrera sencilla y desde el primer curso se hace dura y cuesta arriba, pero creo que cada año se hace más interesante y más aplicable.
En cuanto a materia es variada, multidisciplinar y muy completa. Hay que estudiar duro, pero además siempre hay cursos, campañas, proyectos y actividades que son los que a mí me han motivado de verdad a seguir adelante. Porque una mala nota o un mal curso lo tenemos todos, pero yo, gracias a varias de estas experiencias me siento útil y siento que lo que estudio vale para algo, no solo para tener una calificación y me gusta.
A día de hoy creo que no habría sido capaz de estudiar Medicina y estoy muy contenta con haberme quedado en esta carrera.
Espero que sí alguien duda o termina en esta carrera que no se desanime. Mucho apoyo de mi parte y aprovecho para poner el enlace a algunos de mis apuntes ^^
https://www.wuolah.com/join-_31pz8
Gigi999

Hola María , soy estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y el curso que viene estaré sicue en la Facultad de Farmacia de la UCLM,te escribo por aquí para preguntar qué tal la carrera allí en la UCLM, los exámenes, prácticas, profesores, el trato, el grado de dificultad, la carga lectiva.... Espero que me puedas informar o dar una idea general, estaré agradecida. Otra cosa es que veo que no hay muchas cosas subidas en wuolah, hasta hay asignaturas con cero contenido, no se suben prácticas ni ejemplos de exámenes ni seminarios resueltos, cosa que me extraña,por eso quiero saber cómo se consigue el material para estudiar, si lo que suben los profesores junto con lo que se da en clase es suficiente, o hay un foro o página donde se suben cosas o hay alguna copisteria que vende los apuntes de los estudiantes ...... Es un párrafo largo, lo siento mucho, pero estaré muy agradecida si me contestas y me aclaras un poco la situación. Muchas gracias de antemano
Gigi999

Quiero comentar también que voy a cursar asignaturas de tercero y cuarto , en plan, las tecnologías farmacéuticas, las químicas farmacéuticas, las farmacologías, la biofarmacia y farmacocinética, la atención farmacéutica, nutrición y bromatología, y puede ser la microbiología II también, espero que me puedas dar una idea sobre cómo son estas asignaturas allí, asequibles, difíciles..... Tipos de exámenes(tipo test, desarrollo, preguntas cortas..) y si los profesores son exigentes .... Muchas gracias de antemano
María

Hola, Gigi!!
Yo encantada de contarte cómo me ha ido y cómo veo el grado jajajja
La dificultad es relativa al curso. Para mí 2° fue el más complicado. No sé si ahora puedes acceder al plan de estudios, pero ahí aparecen las asignaturas de cada curso. En general, yo creo que las químicas (química general - 1°, Q analítica- 1 y 2°, química orgánica - 1 y 2°, Q física - 2° y química farmacéutica - 3°) son las que más le suele costar a la gente. Creo que son las más difíciles de entender y en todas ellas los exámenes suelen ser de desarrollo y ejercicios en lugar de tipo test. Inmunología-2° también suele ser de las que cuesta sacarse pero porque es mucho contenido en muy poco tiempo (en mi opinión 😅). A mí, para esas asignaturas, me fueron muy útiles las tutorías con los profesores, son todos muy cercanos y no hay problema alguno en ir y pedir ayuda, en esas asignaturas y en todas las demás.
Otra de las que tiene fama de difícil en Farmacología 1 - 4°, que resulta ser de mis favoritas jajajajja a mi me ha encantado pero es cierto que estudiarla es duro y se basa bastante en memorizar nombres de fármacos...
La dificultad como te digo es relativa.
En cuanto al wuolah pongo aquí el nuevo enlace, que no sé si ese se abre o no porque cambié el usuario https://www.wuolah.com/perfil/lo_pezzz/main

Cuando acabe este curso subiré algunos apuntes que he hecho de 4°. Además hay mucha más gente que sube sus apuntes y que sin subirlos a ningún lado los deja. Yo los ofrezco también en físico y hay algunos que no los subo a wuolah. Sí que es cierto que yo no pongo nada de exámenes ni cuadernillos de prácticas ya que no es contenido que haya creado yo, es contenido de mis profesores y me parece feo ponerlo. Pero no tengas problema en pedir exámenes de otros años porque suele haber y normalmente la gente no tiene problema en pasarlos (yo tampoco jajajja solo que a wuolah no me parece bien subirlos)
Las prácticas es más de lo mismo, varía según la asignatura y como todo, unas son más divertidas e interesantes que otras y según se decida hay o no examen de prácticas.
Para mi las mejores prácticas han sido las de Farmacología 1 y 2, Tecnología Farmacéutica 1 y 2, biotecnología, química farmacéutica y Atención farmacéutica.
No sé bien qué más decirte porque dependerá de las asignaturas que cojas. Este año lo hemos hecho todo presencial, creo que hemos sido de las pocas facultades que ha tenido todo presencial desde septiembre y a mi parecer ha ido bastante bien. Ahora mismo estamos repartidos en dos edificios y la organización, teniendo en cuenta la situación, no me ha disgustado.
Los profesores suelen ser bastante abiertos y accesibles para solucionar dudas y proporcionan el material necesario para hacer el examen.
Y creo que la opción de hacer parciales es bastante útil. Hay pruebas de progreso de cada asignatura. Según la asignatura hacen media entre la nota de las 2 pruebas (en prácticamente todas es así) o a veces dan la opción de que sea eliminatoria (si apruebas una pero no la segunda vas a la convocatoria ordinaria solo con el contenido de la segunda, pero en casi ninguna asignatura dan esa opción porque es todo evaluación continua)
Las pruebas de progreso no corren convocatoria, osea que te puedes presentar tantas veces como quieras. Y luego está la convocatoria ordinaria (enero y mayo) y la extra.
De este modo puedes organizarte y presentarte a los parciales de las que quieras y dejarte alguna para ordinarios o algo así.

De las asignaturas que me comentas te cuento así rápido:
- tecnologías farmacéuticas y biotecnologia (yo he quitado mis apuntes de wuolah porque tengo que cámbiate u corregir unas cosas pero tengo prácticamente todos los temas desarrollados y por lo que me ha dicho la gente les han sido muy útiles, así que los volveré a subir en cuanto los corrija) los dos parciales son 5 puntos tipo test y 5 puntos preguntas de desarrollo. Suelen ser asequibles y es imprescindible tener las ideas claras, sobre todo para las de desarrollo. Son muy buenos profesores, muy agradables y muy majos y las prácticas son de las más amenas y entretenidas jajajja
Las químicas y la farmacología ya te he comentado que son como las duras. Las químicas cuestan, pero yo creo que las explican bien (tengo apuntes también y tengo muchos compañeros que también pueden compartir cosas) suelen ser exámenes de desarrollo y ejercicios. Farma 1 es mitad test mitad teoría y suele ser complicada porque hay que memorizar muchos nombres de fármacos.
La Farma 2 es sólo test y es más llevadera
Biofarmacia parece complicada pero se hace muy sencilla y el profesor es buenísimo, explica de maravilla ya pesar de ser de hacer cálculos y problemas que ami es de lo que más me cuesta, se me está haciendo amena.
Atención para mi es de las mejores que tiene 4°, los profesores son muy buenos y saben mucho. Las clases se hacen un tanto aburridas y es cierto que la gente no va y no es complicada de aprobar (también es test y desarrollo, los porcentajes de cada parte van variando) y las prácticas son muy chulas.
Nutrición en muy fácil, muy fácil de aprobar, suele repetir examen y es bastante sencilla a pesar de no ser tipo test. Y micro 2 es todo test y es normal yo creo en cuanto a dificultad.

Disculpa que sea tan largo jajajjaja ya no sabia que contar
Espero que te sirva y te ayude ☺️
Un saludo!!
Gigi999

Muchísimas gracias María, gracias por contestarme y por el tiempo que me dedicaste, me lo has aclardo todo, te lo agradezco un montón. Te dejo por aquí mi whatsapp, espero que me agregues para así tenga tu contacto y me resulte fácil encontrate cuando esté por alabacete: 634063505
Invitado

Acabo de leerme todo el post María. Gracias a tus explicaciones sé un poco mejor como es la carrera de mis sueños, que con algo de suerte estaré haciendo el año que viene.

Gracias, de verdad
Nada

Yo iré el año que viene también pero, no se cómo comprar, apuntes, libros, exámenes, ejercicios y demás
Mariasanc

Hola! Estoy dudando entre estudiar biotecnologia, farmacia o bioquímica. Mi intencion en el futuro es investigar, quizas dedicarme a la cosmética sería una de las primeras opciones. Aunque me asusta que en un futuro la carrera de biotecnologia o de bioquimica no tenga trabajo más allá de la investigación. ¿Alguien podría confirmas si esto es así? ¿Con biotecnologia puedes dedicarte a la gestion de una empresa farmacéutica?
Responder