Psicología en la UOC (online)

Noelia Vidal

Hola!!!! Actualmente estoy cursando el primer año de Psicología en la UOC, y la estoy cursando online. Elegí esta universidad porque me habían hablado muy bien de ella, pues es muy flexible y te da muchas facilidades. En ella predomina la gente que debido a su trabajo, no puede acudir a las clases presenciales, ni sacarse todas las asignaturas a la vez. También la elegí debido a que te brindan ayudas si eres deportista de competición, y al ser mi caso, me venía muy bien por si algún dia tenia que cambiar la fecha de algun trabajo o examen por tener que ir a competir. Mi experiencia está siendo muy buena la verdad, aunque al principio me costó mucho amoldarme, ya que todo depende de ti si quieres aprobar o seguir la evaluación continua. Hay que ser conscientes de que estudiar online requiere mucha voluntad y constancia, pues si no lo llevas todo al día por tu cuenta, dificilmente aprobarás. A día de hoy, por la situación que estamos viviendo del COVID19, nos están evaluando por trabajos (PECS), que si quieres seguir la evaluación continua, tendrás que hacerlas todas, y aparte aprobarlas, pues si no lo haces sí que se realiza un examen.
Cualquier cosa no dudéis en preguntarme!!
Saludos 🖖
PIRsonaja
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2020 08:10

Hola a todos,

En junio finalicé Psicología en la UOC, donde me matriculé precisamente por ser totalmente online (a excepción de los exámenes) para poder compatibilizar con mi trabajo como autónoma a más de 40 horas semanales de trabajo. Elegí esta universidad tras dos años absolutamente perdidos en la UNED, tanto en tiempo, como económicamente, por lo tanto, antes de empezar, diré que mi experiencia en la UNED fue nefasta y, de haber sabido todo lo que sé ahora, jamás volvería a matricularme para tener la sensación de estar perdida, para sentir que lo único que me pedían en los exámenes de tipo test, era memorizar hasta el último pie de foto de un libro, que, eso sí, los libros utilizados en la UNED son manuales de referencia importantes (con su correspondiente precio).

Ahora bien, vamos a la UOC, como venía muy desmotivada de la UNED, comencé con 3 asignaturas el primer semestre. Se me quedó corto, por lo que a lo largo de los semestres, llegué a matricularme en 9 asignaturas incluido el Practicum.

En la UOC puedes elegir entre hacer evaluación continua o ir directamente a examen, yo elegí siempre la primera opción. Creo que la clave está en la planificación autónoma: tienes aproximadamente 3-4 PEC (pruebas de evaluación continua) por asignatura y al finalizar el semestre tendrás Pruebas de Síntesis en caso de haber superado la evaluación continua, o exámenes en caso contrario. Unas pruebas finales serán online y otras, en su mayoría, presenciales. En Madrid se hacían (antes de la pandemia) durante 3 días en la Carlos III de Leganés.

La comunicación con los profesores de cada asignatura es, en general, fluida, y además del e-mail puedes comunicarte a través del foro para preguntar dudas concretas de cada PEC o para solicitar feedback de cada una posteriormente.
Desde mi punto de vista, la dificultad o exigencia de la universidad sería alta, pero con esfuerzo y una buena planificación, se puede sacar en un tiempo más que razonable, incluso en los 4 años para los que está planificado el Grado.

Ahora bien, hablemos de Psicología y de aquellas cosas que puedes pensar al empezar o antes y de lo que te encuentras al finalizar. Como muchos psicólogos, yo me veía ya con mis pacientes al acabar, y fue la imagen que mantuve hasta varios años después de iniciar la carrera. La realidad es que si quieres ejercer de forma legal en España, o haces el Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS), que es habilitante, pagando una pasta en universidades privadas o tienes un expediente brillante y mucha suerte para acceder a las poquísimas plazas en una pública, o preparas el examen PIR (Psicólogo Interno Residente) para el cual, han venido convocando un máximo de 189 plazas para miles de aspirantes (para lo que me estoy preparando en una academia).

Hay muchas diferencias, en las que por el momento no voy a entrar, entre MPGS y la formación PIR, pero lo más esencial es: sin PIR, no puedes acceder a trabajar en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Al finalizar los dos años del MPGS, serás psicólogo general sanitario, al finalizar los 4 años de formación remunerada PIR, serás psicólogo especialista en psicología clínica y tendrás el abanico entero de posibilidades para el futuro como psicólogo.

En resumen: el grado de Psicología solo te sirve para colgar el título en la pared. Para eso, y para trabajar en RRHH o en educación, entre otros ámbitos, aunque también suelen exigir haber elegido dicha rama (optativas) y algún máster particular. Pero en ningún caso para tratar pacientes como idea “ideal”.

La regulación es complicada en España, mucho. Y a lo largo de los años, han sido muchas las reivindicaciones y la lucha contra el intrusismo.

En resumen: a pesar de estar convencida de haber elegido la carrera más bonita y más apasionante del mundo, para mí, las salidas son complicadas y limitadas.

Podéis seguirme en IG @pirsonaja
@psico_ymente

Hola soy @psico_ymente
Me encuentro cursando lo que equivaldría a Segundo de carrera de psicología en la uoc, para quien no lo sepa la uoc es una universidad de Cataluña, en la que su método de estudio es totalmente online.
Los exámenes sí que se hacen en sedes presenciales repartidas por toda España, si vives en el extranjero también puedes estudiar en la uoc y los exámenes se harían de manera online.

Mi experiencia en la Uoc está siendo muy enriquecedora, te hace tener que ponerte cada día y desarrollas una constancia increíble. Si no lo haces tú nadie lo hará por ti.

En cuanto a clases, la uoc no tiene clases en ningún momento, es todo absolutamente online, tiene un campus que a mi parecer es muy intuitivo es todo cosa de adaptarse.

Contamos con profesores colaboradores que son los que están con nosotros guiándonos y con los cuales podemos contactar mediante el foro del aula (que permite que otros compañeros nos contesten también) o mediante correo electrónico normalmente contestan con una cierta rapidez.
También están los profesores responsables aunque con ellos no salemos contactar a no ser que sea algo más importante.

La UOC tiene un método de evaluación muy interesante y es el método de evaluación continua que consta de pec (pruebas de evaluación continua) y ps (prueba de síntesis) que sería algo así como un examen corto (1 hora de duración) u otro método que es el de ir a examen directamente (2 horas de duración)
La metodología siempre más recomendada es la evaluación continua, te hace ponerte cada día y vas aprendiendo con los diferentes trabajos (suelen ser un total de 3-4 trabajos por asignatura) y tienes un plazo para realizarlos.
Las ps normalmente son de temas relacionados con las pec.
Y el examen es más abierto, puede entrar cualquier cosa del curso.

El material se te proporciona todo de manera online (cada quien decide si imprimirlo o no)
Se te aporta también un carnet de la uoc con el cual tienes las ventajas que tendría cualquier universitario.
Hay pec que se trabajan en grupo (en ocasiones el propio profesor hace los grupos y en otros caso son los propios alumnos)

Actualmente aún existe asignaturas de tres créditos pero se esta llevando a cabo un cambio de plan que aunque aún no está implementado se prevé implementar pronto y que las asignaturas pasen a ser de 6 créditos todas.

Y si no todas la mayoría de sus grados universitarios se pueden cursar tanto en castellano como en catalán.

Espero que os sirva de ayuda y cualquier duda o pregunta podéis seguir en @psico_ymente en Instagram
Invitado

Buenas !!

Comenzaré diciendo que soy de Madrid y mis últimos estudios finalizados han sido los dos años del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas y actualmente estoy en 2º del grado de Psicología de la UOC. Comentaros que cursé el ciclo mediante la Prueba de Acceso a Grado Superior y no estoy teniendo problemas de nivel a la hora de desarrollar el Grado Universitario. Como sabrás con esa prueba accedes al Ciclo Formativo sin tener bachillerato y no es necesario que realices la selectividad ni que subas nota para entrar en universidades privadas o de modalidad online como es el caso de la UOC.

Centrándonos en la UOC:

• Es 100% online, no hay tutorias ni clases en diferido. NADA. Esto importante que lo sepas para no llevarte un desilusión pero es preferible que no haya nada en comparación con universidades como la UNED que vende que si tiene esta oferta y no es así.

• Su forma de evaluar es mediante evaluación continua, presentando una serie de trabajos (llamados PECS) a lo largo del semestre y teniendo que superar una llamada “prueba de síntesis” que es un mini examen de verificación. En Madrid estas pruebas se han realizado los últimos dos años al menos en la Universidad Carlos III. Con el tema de la COVID, se han suprimido hasta nuevo aviso. Si en cambio tu prefieres ir por tu cuenta y no seguir la Ev. Continua puedes presentarte a examen directamente aunque OJO!!! Hay algunas asignaturas que SOLO se evalúan por EC.

• Muy importante: los trabajos de la evaluación continua no son fáciles. Cuando le he contado a alguien como se examina en mi universidad se han llegado a reír de mi porque piensan que es de coña. No es así. Los ejercicios de esos trabajos no son explícitos, es decir, no es copia la teoría y pegarla en un trabajo. El 99% de las PECS son prácticas, teniendo que aplicar el conocimiento teórico a determinadas situaciones, por lo que si no has interiorizado el material no te va a ser posible contestar.

• No hay recuperaciones. Si optas por la evaluación continua y suspendes podrás ir a examen pero si vas a examen directamente y suspenses te tocará volver a cursar la asignatura.

• Para ser una universidad de la que no dispones de ningún tipo de atención física, siempre sientes el estar en contacto con la universidad. Siempre tienes un mensaje de la tutora, algo sobre lo que debatir en el foro, etc. Los tiempos de respuesta suelen ser muy buenos.

• En cuanto a los recursos: son propios de la UOC en su mayoría. Y como todo, algunas asignaturas tienen los recursos super actualizados y otras no tanto pero os aseguro que son resumidos y van al grano. Por circunstancias estuve en la Uned (otro grado) y a sus libros solo les veo el uso de arma de destrucción masiva. En cualquier caso, se pagan en el momento de la matrícula de forma obligatoria ya que te los proporcionan ellos y son los que son.

• Consejos de la primera matrícula: no tengas prisa. No sé porque te decantas por jna universidad online pero suele ser porque se tiene poco tiempo así que coge una cantidad de asignaturas razonable. Piensa que la matricula es semestral por lo que si metes la pata cogiendo muchas o pocas asignaturas puedes remediarlo al próximo semestre pero es una faena tener que repetir asignaturas por una mala planificación . Yo comencé con sólo dos asignaturas y he ido ampliando a 4, que parece que es mi límite. Conozco a gente que se matricula de los semestres completos pero si trabajas a tiempo completo y estudias yo no lo recomiendo.

Respecto al grado:

Existen 4 o 5 menciones en el grado de Psicología que dependerán de ma universidad que finalmente escojáis. En mi caso, tengo pensado elegir las optativas para la mención de Psicología de las organizaciones pues quiero que tenga coherencia mi ciclo formativo y el grado y así orientarme a los RRHH. Mi opinión es que para ejercer necesitas el Master por lo que no te sirve de nada escoger la mención de psicologia clínica.

De primero os diría que la asignatura mas difícil es Psicobiologia pero te hace ser consciente de que estas estudiando un grado sanitario y es una sensación super bonita y motivadora.

No se me ocurre mucho mas que contar, si tenéis cualquier otra pregunta podeis hacerlo por aquí o escribirme a @laceciilia en IG.
Psyco_pir
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2020 17:45

Buenas tardes a todos/as. Soy @psyco_pir y voy a hablar de mi experiencia en la UOC. Estoy en cuarto de carrera, mejor dicho ahora solo hago prácticas y el TFG. La verdad es que yo elegí esta universidad porque trabajaba y los horarios de la UDG no eran compatibles con los de la faena.
La verdad es que mi experiencia es muy positiva, siempre que alguien me pregunta, la recomiendo (siempre que tus circunstancias sean parecidas a las mías, si puedes ir a la universidad presencialmente siempre será mejor)🧐
En esta universidad tienes que crearte tu mismo tus horarios y debes aprender por ti solo.
Lo bueno 👍🏻: no hay horarios, las asignaturas se dividen en trabajos que te ayudan en el examen final.
Lo malo 👎🏻:no hay un profesor que te enseñe, ni te explique las dudas (puedes enviar preguntas al profesor de la asignatura, pero nunca será lo mismo que explicado verbalmente)
Como os he dicho mi experiencia es positiva, aunque si pudiera volver atrás eligiera la UNED (personalmente la especialización de mi carrera es mejor en esta última).
Para todos aquellos que queráis hacer psicología mirad las salidas profesionales, ya que si elegís clínica (como yo) es mucho mejor la uned, para las demás salidas la UOC es que ideal.

Espero que os sirva de ayuda, cualquier cosa me encontráis en instagram @psyco_pir estaré encantada de resolver dudas.😄
Eli

Hola ,porque consideras que es mejor la UNED si te quieres dedicar a la clínica?En la UNED te revientas a estudiar y hay veces que llegas al examen y te da la sensación de que te has equivocado de libro.Lo pregunto porque estoy planteandome cambiarme a la Uoc.
CeciliaTejado
Mensajes: 1
Registrado: 13 Sep 2021 20:34

Invitado escribió: 09 Dic 2020 09:35 Buenas !!

Comenzaré diciendo que soy de Madrid y mis últimos estudios finalizados han sido los dos años del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas y actualmente estoy en 2º del grado de Psicología de la UOC. Comentaros que cursé el ciclo mediante la Prueba de Acceso a Grado Superior y no estoy teniendo problemas de nivel a la hora de desarrollar el Grado Universitario. Como sabrás con esa prueba accedes al Ciclo Formativo sin tener bachillerato y no es necesario que realices la selectividad ni que subas nota para entrar en universidades privadas o de modalidad online como es el caso de la UOC.

Centrándonos en la UOC:

• Es 100% online, no hay tutorias ni clases en diferido. NADA. Esto importante que lo sepas para no llevarte un desilusión pero es preferible que no haya nada en comparación con universidades como la UNED que vende que si tiene esta oferta y no es así.

• Su forma de evaluar es mediante evaluación continua, presentando una serie de trabajos (llamados PECS) a lo largo del semestre y teniendo que superar una llamada “prueba de síntesis” que es un mini examen de verificación. En Madrid estas pruebas se han realizado los últimos dos años al menos en la Universidad Carlos III. Con el tema de la COVID, se han suprimido hasta nuevo aviso. Si en cambio tu prefieres ir por tu cuenta y no seguir la Ev. Continua puedes presentarte a examen directamente aunque OJO!!! Hay algunas asignaturas que SOLO se evalúan por EC.

• Muy importante: los trabajos de la evaluación continua no son fáciles. Cuando le he contado a alguien como se examina en mi universidad se han llegado a reír de mi porque piensan que es de coña. No es así. Los ejercicios de esos trabajos no son explícitos, es decir, no es copia la teoría y pegarla en un trabajo. El 99% de las PECS son prácticas, teniendo que aplicar el conocimiento teórico a determinadas situaciones, por lo que si no has interiorizado el material no te va a ser posible contestar.

• No hay recuperaciones. Si optas por la evaluación continua y suspendes podrás ir a examen pero si vas a examen directamente y suspenses te tocará volver a cursar la asignatura.

• Para ser una universidad de la que no dispones de ningún tipo de atención física, siempre sientes el estar en contacto con la universidad. Siempre tienes un mensaje de la tutora, algo sobre lo que debatir en el foro, etc. Los tiempos de respuesta suelen ser muy buenos.

• En cuanto a los recursos: son propios de la UOC en su mayoría. Y como todo, algunas asignaturas tienen los recursos super actualizados y otras no tanto pero os aseguro que son resumidos y van al grano. Por circunstancias estuve en la Uned (otro grado) y a sus libros solo les veo el uso de arma de destrucción masiva. En cualquier caso, se pagan en el momento de la matrícula de forma obligatoria ya que te los proporcionan ellos y son los que son.

• Consejos de la primera matrícula: no tengas prisa. No sé porque te decantas por jna universidad online pero suele ser porque se tiene poco tiempo así que coge una cantidad de asignaturas razonable. Piensa que la matricula es semestral por lo que si metes la pata cogiendo muchas o pocas asignaturas puedes remediarlo al próximo semestre pero es una faena tener que repetir asignaturas por una mala planificación . Yo comencé con sólo dos asignaturas y he ido ampliando a 4, que parece que es mi límite. Conozco a gente que se matricula de los semestres completos pero si trabajas a tiempo completo y estudias yo no lo recomiendo.

Respecto al grado:

Existen 4 o 5 menciones en el grado de Psicología que dependerán de ma universidad que finalmente escojáis. En mi caso, tengo pensado elegir las optativas para la mención de Psicología de las organizaciones pues quiero que tenga coherencia mi ciclo formativo y el grado y así orientarme a los RRHH. Mi opinión es que para ejercer necesitas el Master por lo que no te sirve de nada escoger la mención de psicologia clínica.

De primero os diría que la asignatura mas difícil es Psicobiologia pero te hace ser consciente de que estas estudiando un grado sanitario y es una sensación super bonita y motivadora.

No se me ocurre mucho mas que contar, si tenéis cualquier otra pregunta podeis hacerlo por aquí o escribirme a @ceciliaroof en IG.
carmen80

Hola, estoy interesada en cursar psicología en la uoc.

Me gustaría saber si se hacen muchos trabajos en grupo y esas cosas.

Cursé un máster en la VIU y todo eran trabajos grupales...por lo que había que estar quedando con los compañeros todo el tiempo. Se supone que la elijo online por la falta de disponibilidad horaria. Alguien me puede ayudar?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opiniones UOC - Universitat Oberta de Catalunya”