Ingeniería Informática (UOC - 100% online)

mariofggm

Hola a tod@s, me gustaría contaros mi experiencia en Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya. Elegí esta universidad porque debido a mi trabajo necesitaba hacerlo online y no tenía prisa por terminarla. De este modo podía ir eligiendo asignaturas sueltas poco a poco.

En primer lugar, hay que saber que se trata de una universidad 100% online. Es decir, solo tienes que realizar de forma presencial los exámenes, tienen sedes en toda España. Es una universidad "pública", lo pongo entre comillas porque no tiene los precios de una universidad pública, pero se acercan bastante (tiene unos pagos de materiales y gestión que no tienes en otras universidades que hacen que sea un poco caro). Lo malo es que si realizas tu segunda carrera el valor del crédito es un poco más caro. Otra cosa importante, aunque la universidad es de Cataluña se puede cursar perfectamente en Castellano, aunque también tienen docencia en catalán.

En cuanto al funcionamiento, es una universidad que tiene un campus bastante moderno. La atención no es demasiado rápida, pero si es cierto que tanto en secretaría como los profesores, aunque a veces tardan, al final terminan respondiendo. Los materiales que te ofrecen para cada asignatura no están del todo mal, hay gente que los critica mucho pero creo que, salvo en algunas asignaturas, se puede llevar bien las asignaturas con ello.

La mayoría de asignaturas tienen un seguimiento de evaluación continua, que consiste en ir realizando entregas periódicas a lo largo de los semestres sobre la teoría. Estás entregas se van separando a lo largo de las semanas para que tengas tiempo de preparar la teoría, resolver y preguntar dudas. Esta evaluación continua ayuda mucho a aprender las asignaturas y en algunas asignaturas luego el examen es más corto y tiene un porcentaje sobre la nota final bastante bajo. Hay asignaturas que se tienen que aprobar si o si con un examen y otras puedes aprobarlas solo con los trabajos (estas son muy pocas la verdad).

Aunque es a distancia, para todas las asignaturas existen grupos de "Whatsapp" y de "Telegram" donde van entrando los alumnos que cursan la asignatura en cada momento. Eso ayuda mucho, porque se van dejando apuntes y ejercicios y entre todos también se resuelven dudas. Hay grupo general de alumnos y también existe un "Drive" y un "Mega" con apuntes que van subiendo los alumnos.

Las asignaturas siguen un orden que hay que respetar para ir teniendo los conocimientos necesarios, en la universidad siempre te orientan y además tienes un gráfico que te va diciendo cual deberías coger antes y cual después. Pero no existe como tal un primero, segundo, etc... Es por ello, que voy a comentar las asignaturas que he cursado hasta ahora:

- Álgebra - Es una asignatura en la que estudias números complejos, matrices y vectores. No es muy difícil, pero hay que dedicar tiempo y trabajar los ejercicios. Después los exámenes suelen ser parecidos.

- Competencias comunicativas para profesionales de las TIC - Es una de las famosas "maría", es una asignatura fácil que está muy orientada a la lengua castellana. Cómo se debe escribir correctamente, etc...

- Trabajo en equipo en la Red - Otra "maría" se trata de aprender a utilizar software online para trabajar en grupo, tienes que hacer un trabajo en grupo para presentarlo al final del semestre y con ello apruebas.

- Ingeniería del Software - Es una asignatura bastante teórica y en ocasiones puede ser abstracta y las cosas pueden estar bien o mal dependiendo de la interpretación. No es complicada pero las primeras partes del temario hay que estudiar de memoria.

- Fundamentos de computadores - Se trata de una asignatura en la que se trabajan cálculos fundamentales de los ordenadores, puertas lógicas y operaciones. Tiene bastante trabajo pero viene con un programa en el que puedes diseñar circuitos de los ejercicios que te van mandando y ganando puntos. Con estos puntos puedes obtener beneficios para la asignatura, incluso puedes no tener que realizar el examen.

- Fundamentos de programación - Es una de las asignaturas que más teme la gente al principio, tiene mucho trabajo y si no tienes conocimientos de programación debes trabajar para no perderte. Si se siguen las indicaciones del profesor y con un poco de motivación se puede aprobar.

Esas son las asignaturas que he cursado hasta ahora, yo soy un caso excepcional porque menos en software y TIC que saqué un notable, en el resto tengo matrícula de honor. Creo que es una universidad en la que tienes que tener la fuerza de voluntad de ponerte a trabajar y no esperar que te manden hacer cosas. Si te organizas y trabajas con el plan que te proponen los profesores podrás aprobar las asignaturas sin problema.

Empecé está carrera, después de acabar Química en la UCM, solo para completar créditos y poder dar otras asignaturas ya que me dedico a la educación en secundaria. Al final me está gustando bastante y estoy seguro que terminaré la carrera tarde o temprano.

Si tenéis alguna duda, aquí estoy para todo lo que necesitéis. En una carrera online como esta se agradece mucho el grupo de compañeros que hacemos, aunque sea en la distancia.

Un saludo.
Alejandro SA

Buenas compañero.

Me ha parecido muy útil la información que aportas. Me estoy cuestionando darle un giro a mi vida y a mis 30 años plantearme iniciar ésta carrera en la UOC para poder compaginarlo con el trabajo. Tengo algunas dudas que no se si sabrás responderme pero ahí te las lanzo :lol: . Primero de todo, sabrías cuál podría ser la situación en cuanto al mercado laboral en éste sector en el caso de una persona recién licenciada con 35 años y cero experiencia? Cuánto es la duración del grado teniendo en cuenta que se hicieran 6 asignaturas por semestre? Tengo experiencia de compaginar el estudio de la carrera de Derecho en la UOC (me quedé a media carrera) con el trabajo; en cuanto a ésta carrera cómo consideras el compaginar el estudio (de 6 asignaturas semestrales) con una jornada laboral? Muchas gracias si puedes contestarme alguna cuestión. Un saludo!
Responder