Grado en Ingenieria en Tecnologías Aeroespaciales UPC-ESEIAAT

tony.tama.21

De parte de alguien que un día estuvo como vosotros y que ha sobrevivido a esta carrera, bienvenidos a lo que espero sea una ayuda para [email protected] [email protected] valientes que han decidido enfrentarse a una ingeniería de este calibre. Primero de todo, me gustaría daros la enhorabuena por haber conseguido acceder a este grado. Ahora, estáis en 1a división y en cuanto entréis descubriréis el porqué. Lo primero que tenéis que pensar es que bachillerato ha terminado, esto es la universidad, y es otro mundo.

Esta carrera se hace en la maravillosa Terrassa, a 15 minutos de todas las fiestas que organice la famosa UAB pero un poco más lejos de la vida social de un upcero de Barcelona. Y una vez al año, en primavera, se celebra la Semana Cultural. Es la fiesta oficial del campus y está llena de eventos y actos que te permiten tomarte un respiro y coger fuerzas para acabar el curso. Además todos los miércoles acabarás a las 12 de la mañana por normativa (a no ser que vayas de tardes claro está). Y antes de que lo busquéis si, todos los festivos de Terrassa caen en verano.

Sin embargo, si tu idea era vivir la vida loca al estilo universidad de película americana, lo siento, te has equivocado de sitio. Aquí se viene a luchar, como si fueras un jodido gladiador AÚ! AÚ! AÚ!! Para vivir la vida universitaria 24/7 hay otras carreras de las que, si todo va bien, no tendrás nada que envidiar cuando acabes. Más bien al contrario, ellos te envidiarán a ti por las ventajas de ser un/a [email protected] de pies a cabeza.

No os voy a engañar, no va a ser fácil y vais a tardar varios años en ver un cohete/avión. Este grado es una carrera de obstáculos y si la acabáis, nada podrá con vosotros y podréis ir a trabajar a dónde vosotros queráis, bien pagados.
En la UPC os va a pasar de todo: profes muy buenos y muy malos, noches sin dormir por entregas de trabajos e incluso suspensos en aquello que en bachillerato dominabais a la perfección. La ventaja respecto a bachiller es que vuestros tiempos de memorizar fórmulas han terminado (y ya no digamos los acentos y la ortografía jajaja), ahora es el turno de los formularios.

Muy probablemente estés acostumbrado a sacar notazas en bachillerato, y no, no es que durante el verano antes de entrar se te haya olvidado todo, te van a bajar las notas Y NO PASA NADA, ES NORMAL y nos ha pasado a todos. Ahora tu TÁCTICA tiene que ser otra: LLEGAR AL 5, todo lo que saques más de eso, pues perfecto. Lo vais a escuchar mil veces y cuesta mucho entenderlo y aceptarlo, pero es algo que hay que hacer. Y si toca repetir alguna signatura, se repite y ya, tampoco pasa nada, es más, haces nuevos amigos que pueden pasarte apuntes y con los que podrás hacer trapicheos para para aprobar (basado en hechos reales, os lo puedo garantizar jaja).

Y os preguntaréis, porqué es tan dificil? Pues muy fácil: en bachillerato lo que salia en el examen era algo que habíais hecho o practicado en clase (sino igual, parecido). Ahora en la uni, lo que hagáis en clase, el profesor lo dará por supuesto, y en el examen os pondrá algo diferente que os rompa los esquemas. Por eso la clave está en buscarse la vida para intentar ser más listos que el profesor y predecir que te va a preguntar.

Como en toda facultad de ingeniería que se precie hay una cierta coña entre las diferentes carreras sobre cuál es la mejor. Enhorabuena, vosotros pertenecéis a la mejor del campus (no todo iba a ser malo...) y vuestro deber es hacer respetar esa creencia. No creo que tardéis mucho en daros cuenta de que greta>greva>>>greti. O en otras palabras tecnologías>vehículos>>>indus, pero siempre con mucho amor por parte de todos jajaja. Para más info sobre este tema os recomiendo seguir las cuentas de IG de memes del campus.

Una vez al año, se celebra allí el Forum de Empresas. Montan en la facultad un montón de carpas y empresas de diferentes sectores (algunas muy importantes) van en busca de talentos. Literalmente, las empresas van a buscarte a tí. A ver en que otra carrera hacen eso eeh... Además regalan cosas del estilo pendrives, bolis, etc (yo no he comprado un boli desde 1ero) y hacen sorteos de ipads y tal (un año me tocó a mi una GoPro por rellenar un papel...). Por desgracia, si quieres más variedad y empresas del calibre de la ESA, tendrás que ir al foro que se organiza en la upc Barcelona porque tienen mejores relaciones públicas al parecer.

El campus es bastante acogedor, tienes todas las tiendas que necesitas cerca y está al lado del tren directo a bcn y un mercadona para cuando te entra el hambre.. Tiene 2 parkings que cuestan una miseria todo el año (unos 10€ cada uno...), pero si quieres aparcar en el que hay cerca del edificio te va a tocar madrugar.

El curso se divide en 2 cuatrimestres, el de otoño y el de primavera. A mitad de cuatri tendréis los parciales y al acabar los finales y durante esos días no haréis clase, solo iréis allí a hacer el examen que toque. Los parciales del cuatri de otoño caen sobre halloween y los finales, justo después de navidad. No hace falta que diga lo que significa eso... Por otro lado al acabar finales tendréis un mes de vacaciones que va muy bien para hacer algún viaje invernal.

Los parciales del cuatri de primavera suelen ser hacia semana santa y dependerá del azar que sean antes o después. Y los finales, en junio. Al principio os parecerá un rollo "perder" vacaciones de esta manera tan descarada, pero creedme, tener esos días para estudiar y acabar trabajos justo antes de exámenes probablemente os salve más de una asignatura.

Los horarios tampoco acompañan. El primer cuatri os dejaran un "patio" de 30 min a media mañana para que desayunéis. A partir del segundo ya no, que sois mayorcitos. Las clases suelen ser de 2h mínimo y depende del profe si hace descanso a la mitad o no. Comprobareis que pocas cosas duelen más que tener que levantarse antes para llegar hasta Terrassa. A medida que pasen los cuatris harás lo posible por tener un horario que te libre de tener que esta allí a las 8. En invierno hace un frío que pela y muchas veces entrarás allí de noche y saldrás de noche también. Lo bueno que es que casi cada año cae una nevada fuerte un día y te cancelan las clases (pero a los pobrecitos de bcn noo xd).

Ahora os explicaré más o menos como van los cursos, donde tenéis que tener cuidado y algunos consejos de veterano que nunca vienen mal.

Antes de empezar, seguramente os ofrezcan la posibilidad de hacer "cursos 0", y no, no vais a notar casi la diferencia en lo que a sacar mejores notas se refiere. Yo hice uno de esos cursos y solo me sirvió para conocer algunos de los que aún son mis amigos de la uni. Si te apetece hacerlo, adelante no pierdes nada, sino disfruta de lo que te quede de vacaciones.

PRIMERO
El único peligro de este curso es que estáis en fase inicial, y la upc os pone un limite de tiempo para aprobar las 10 asignaturas (tranquiiiilos, de sobras). Lo bueno es que si te queda alguna asignatura suspendida (3 "comodines") con más de un 4 y tu media es de más que aprobado te la "compensan" y por arte de magia pasas a tener un maravilloso 5. Pero eso ya os lo explicarán con detalle.

Este curso es donde se pondrán a prueba vuestras mates y vuestra física. Conoceréis al Dr Font, que os hará reir mientras aprendéis física. Es uno de los mejores profes que vais a tener pero CUIDADO: sus exámenes test no son fáciles. Pero sabréis la nota casi al salir de hacerlos con su famosa web.
También creareis una empresa en grupo así que empezad a pensar en ideas!!
La signatura que más mola se llama ENIA, ahí conoceréis a un piloto, con un ego de aquí a Lima, con el que os vais a reír mientras pilotáis en un simulador de vuelo, y aprenderéis curiosidades molonas.
La asignatura con la que tenéis que vigilar es Calculo II, haréis integrales tan largas que pensareis que no acaban nunca. Si lo llevas al día, lo sacas sin problema.

SEGUNDO
Una vez pases de 1ero, ya no tienes que preocuparte por el limite de tiempo, has entrado en la fase "no inicial". Aquí se reinician las compensaciones así que CUIDADO, que vuelves a tener 3 "comodines" pero para 3 cursos!!!! Escoge bien donde quieres usarlos.

En segundo la cosa ya deja de ser tanto mates, así que calma, que empieza el show.
La asignatura que más mola es Vehiculos Aeroespaciales, en ella ya empezaras a ver las cosas por las que entraste aquí. Además, te suben nota si te apuntas al Paper Air Challenge, que se hace 2 veces al año y donde tendrás que construir con amigos un avión de 1 metro de largo solo con papel y cartón!!

El hueso de este curso es Termodinámica. No es que sea muy muy difícil, pero los laboratorios y sus informes son muy largos y pesados de hacer. Además, es de las pocas materias que no te permite guardar la nota del laboratorio en caso de repetir y eso si que te va a preocupar.

TERCERO
Cuando llegues aquí ya estarás curtido. Serás un experto en aprobar exámenes upc, pero la cosa no ha terminado.
Tercero es lo que equivaldría a la traca final. Es un año muy difícil y repleto de profesores con pocas ganas de trabajar. Aquí se concentran las asignaturas más difíciles, sin duda alguna. Ten cuidado y llévalo todo al día, es lo único que te puede salvar. En este curso se suelen gastar todos los "comodines".

En este curso entrará en tu vida, sin previo aviso, un nuevo amigo que te acompañará durante el resto de tu estancia en la UPC: el MATLAB. A partir de aquí, casi todos los trabajos incluirán la palabra Matlab. Y no, no tienes que saber usarlo de antes, aprenderás como va de repente y prácticamente por tu cuenta ya que los profes, como no, ayudan más bien poco a ello.
Ten cuidado con 3 asignaturas en especial:
- Mecánica II: aquí aprenderás a aprobar algo sin saber de que va la materia. Posiblemente vayas a recordar esta asignatura para siempre.
- Teoría de Estructuras: cuando lleves poco en la facultad llegará a tus oídos el apellido Weyler y cuando la hagas sabrás el porqué. Haz todos los entregables, por favor.
- Transferencia de Calor: conocida por ser la materia con el examen más largo. En ella aprenderéis a usar un formulario tan largo que tiene hasta índice!

Se podría decir algo de todas las asignaturas de este curso. El único truco es ir y dar todo lo que puedas y si se tiene que repetir pues se hace y ya, no te preocupes. Cuando acabes este año, ya puedes considerarte graduado.

CUARTO
Cuarto es ese regalo que estas esperando después del palo de tercero. Aquí haces esas asignaturas por las que decidiste entrar: todo lo relacionado con espacio, aeronaves, diseñas un aeropuerto, haces un proyecto por equipos para diseñar un avión... Una gozada. Tu único problema será que tienes que entregar los trabajos.

Tu principal objetivo al acabar el primer cuatri de este curso es encontrar un tema de tfg y un tutor que no te complique la existencia. Tienes que buscar algo sobre lo que puedas encontrar info con facilidad, y sobre todo, que puedas hacer entero desde tu casa (sin laboratorios o maquinas de la uni). Yo por ejemplo opté por aprender CFD (simulaciones). Para ello solo necesitaba mi ordenador.

Por otro lado, intenta facilitarte el segundo cuatri. Como? pues o bien haciendo prácticas, yendo de Erasmus (aunque no es lo habitual, suele hacerlo más fácil) o escogiendo bien las optativas para librarte de hacer exámenes e ir lo menos posible allí. Así tendrás tiempo de hacer el tfg tranquilamente y ahora sí, vivir un poco la vida universitaria.

Cuando lleguéis a máster se relaja la cosa, lo prometo.

CONSEJOS DE VETERANO
-Esta carrera te enseña a buscarte la vida así que vas a tener que ponerlo en práctica. Lo primero que tienes que hacer es buscar apuntes, trabajos y sobre todo informes de laboratorio y exámenes antiguos. Hazte amigo de algún mayor, busca por internet (la famosa web de los estudiantes)...Todo lo que se te ocurra.

-Lo segundo es, una vez estés en 2do curso, apúntante a un proyecto Inspire3, los ha de todo tipo: Trencalos & Venturi (aviones), Cosmic & UPC Space Program (cohetes y satelites), EcoRacing (coches de carreras), MotoSpirit... Si te apuntas te darán créditos y te librarás de hacer optativas en 4to.

-Si no puedes, apúntate al gimnasio de la facultad, juega al ping pong o haz cualquier cosa que te dé créditos y te quite optativas de encima (que ademas son más caras que hacer esas actividades).
Yo me apunté al Trencalós y después de un año y pico de trabajo construimos un avión tele-dirigido de carga y fuimos a competir a Croacia unos días en verano (la competición se hace cada 2 años y es en plan Eurovision).

-Si el profesor os da a escoger entre hacer el examen sin nada o con apuntes, escoged sin nada, será más fácil. Si os dice "podéis traer lo que queráis al examen" (si, lo que queráis) ya podéis empezar a temblar (y a estudiar).

-Si algo no os da lo que tendría que dar en el laboratorio, haced que dé. Os ahorrará dolores de cabeza en el informe (hay que jugar sucio a veces).

-Si el profe os da a escoger entre descanso a la mitad de clase o salir antes, firmad el descanso, es una trampa, está claro que no saldréis antes.

-Acostumbraos a que en la upc todo suele ser lento y dejar de funcionar cuando menos conviene así que no os rayéis, es que en secretaría son así de siempre...

-Si tienes que hacer optativas, infórmate bien, las hay que no tienen examen y te las puedes sacar con 2 trabajos tontos.

-Sácate el B2 de inglés antes o durante la carrera. Sin B2, no hay título. Por otro lado si te sacas un nivel superior al B2 durante la carrera, te dan créditos que de nuevo te ahorran optativas (y encima tienes mejor nivel de inglés, un chollo vamos).

-Cuando vayas a hacer el TFG, escoge un tema sobre el que haya información y no tengas problemas para encontrar las cosas en caso de quedarte encallado. Si puedes, busca un tutor que no sea quisquilloso y te de libertad (verás a más de uno durante el grado).

-Ves a las charlas informativas sobre el grado y el máster, a veces te enteras de cosas que no están explicadas en ningún sitio.

-Ah! Y a partir de ahora los exámenes son de 3 horas!! Así que come algo antes, lo agradecerás

PREGUNTAS FRECUENTES
- Cual es la diferencia entre el grado en tecnologías y vehículos?
La diferencia son la mayoría de asignaturas a partir de 4to y algunas (pocas) en 3ero. En vehículos te libras de hacer Mecánica II y dejas de dar asignaturas clave de 4to (espacio, propulsión y aeropuertos). La ventaja de tecnologías es que antes tenias acceso prioritario al máster. Ahora hay plazas de sobra para ello y solo te supone agilidad con el papeleo y no estar obligado a perder optativas a cambio de las asignaturas que alguien de vehículos no ha hecho. En resumen, un greta (tú) está diseñado para hacer el máster sin problemas, alguien de cualquier otro grado NO.

-Tengo que haber echo química o dibujo técnico en bachillerato?
Sinceramente, si no has hecho alguna de las dos, no pasa nada. Simplemente te va a costar arrancar un poco más. Yo no hice química y tuve que aprender a formular en un tiempo récord, pero no es ningún drama. Dibujo técnico si que necesita que seas más espabilado, porque todo se hace por ordenador excepto el examen, que es dibujo a mano (aunque es repetir lo que has aprendido en el ordenador).

- La nota importa?
La nota solo te afecta en escoger el horario de matricula. A más nota, antes te matriculas y puedes escoger el horario que mejor te vaya (pero tampoco hay muchos así que chill).También se aplica si te quieres ir de Erasmus.

-Hay plaza para la especialidad?
No te preocupes por la especialidad, se hace el último año de máster así que aún te queda muuuy lejos. Hay plazas de sobra, y existe incluso la posibilidad de hacer otro máster que te guste más sobre el tema y que te lo convaliden. Eso lo verás con los años y te harán mil charlas. Ni te preocupes.

-El trabajo depende de la especialidad?
NO, tengas la especialidad que tengas puedes trabajar donde quieras, solo depende de donde apliques tú. La especialidad son solo 5 materias que te arreglan el papeleo que tanto les gusta en Europa. Pero insisto, te queda mucho para ello. En un par de años lo verás todo de otra manera.

Espero que os haya servido de ayuda y que vaya todo muy bien a lo largo de esta trepidante carrera. Intentaré resolver las dudas que me preguntéis tan rápido como me sea posible. Ánimo!
samu248zyq

Hola,
Tenía pensado cursar esta ingeniería pero no he hecho dibujo técnico en bachillerato. Ya se que has dicho que tampoco es imprescindible, pero quería saber si, además de expresión gráfica, hay muchas asignaturas donde hay bastante dibujo técnico.
Tampoco sé de verdad si me gusta hacer dibujo técnico, ya que no he hecho nada. Si hay un curso 0 de dibujo, ¿crees que me ayudaría?
Sabes alguna forma de comprobar si de verdad me gusta el dibujo (algún programa de ordenador o algo)?

Gracias por tu ayuda
Samuel
tony.tama.21

Hola!
No, no te preocupes, la única asignatura donde sale "algo" de dibujo técnico es expresión gráfica (al menos durante estos últimos 4 años). Yo hice dibujo técnico y literalmente solo me sirvió para el examen de la sele. Para lo que tendrías que estar preparado es para el examen de esa asignatura. Toda la materia se da en SolidWorks (por ordenador, 2D y 3D, muy muy fácil de aprender), pero los profes que son así de listos, hacen o hacían (cuando yo la hice hace 5 años) el examen a mano. Se trata de hacer a mano el dibujo 2D como ellos te enseñan en el ordenador. Para ello necesitarás el material de dibujo técnico (escuadras, compás, etc.) y obviamente si has echo dibujo antes los manejarás con más soltura y sabrás algún truquillo. Pero insisto que no supone ninguna ventaja considerable, ellos te explican como se hace todo en clase. Durante el resto de la carrera apenas volverás a tocar nada de eso excepto para hacer algún proyecto muy puntual en 4to que puede que hagas algún plano 3D en SolidW. (y ahí todo el dibujo técnico ya se te ha olvidado y solo sabes manejar el programa jajaja).

Cualquier otra duda no dudes en preguntarla!
Tony
Kiko25

Hola! He visto que al final del todo hablas del Máster. Yo estoy estudiando aero en la UPV, estoy en 3º y tenía pensado hacer el master en la UPC. Podrías hacer un resumen de cómo es? Te putean tanto como en la carrera o es más asequible? Gracias
Responder