Grado de Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad de Valladolid (UVa)

IOI

Buenas, recién titulado en este grado creo que puedo comentaros un poco mi experiencia y opinión sobre el Grado en Organización Industrial en la Universidad de Valladolid.

Si estáis leyendo esto me imagino que tenéis claro que queréis hacer una ingeniería y posiblemente sea dentro de la rama industrial, solo que dudáis entre cual de ellas, así que me ahorro grandes explicaciones, solo comentaros lo siguiente:

- El Grado en Organización industrial tiene común con cualquier otra especialidad de industriales los 2 primeros años. Esto lo aclaro por que hay muchas dudas con esto, a veces se piensan que tenemos menos matemáticas, o que ingeniería fluido-mecánica es más fácil que en Mecánica, y no, es la misma, solo que en mecánica luego tienen más asignaturas de fluidos (en tercero-cuarto). Es decir, los 2 primeros años son 100% iguales con mecánica, eléctrica electrónica…Etc. Esto es bueno y malo, ya que si luego os queréis ir a Mecánica, o la que sea (en tercero) pues es bastante fácil, te convalidan todo y ya está ¿Por qué es malo? Bueno, por que eso significa que es difícil, pero eso ya lo sabíamos de antes.
- El Ingeniero en Organización Industrial en cualquier parte del mundo se llamaría Ingeniero industrial, menos en España. Por que somos así de chulos. Quiero decir, no os dejéis engañar por el que piense que este grado es una maría, es algo de
ingeniería+ ADE... NO, no tiene nada que ver. Por ejemplo en Estados Unidos, si tienes este grado, eres ingeniero industrial (en general en Europa también pero en algunos países ni existe esa figura).
Una vez comentado esto, pues os cuento un poco mi opinión sobre el grado, cómo está estructurado y mi opinión sobre dificultad.
Comenzamos por primero, cualquiera que se lea el plan de asignaturas podrá ver que, sobre todo el primer cuatrimestre es un bachillerato 2.0: Matemáticas,Química, Física, Dibujo. Quitando programación, el resto algo has dado en bachillerato.

El segundo cuatri, hay alguna novedad, como es estadística, TAP, Empresa… más matemáticas y más física.
Visto así, no asusta, pero ojo. El cambio con Bachillerato es enorme, por ejemplo, matemáticas es posible que se comparta con el instituto un 80% del temario, ahora el 20% restante que si no es todo, es casi todo álgebra, es bastante dura, y contando con que se da en 3 meses toda la asignatura, pues la cosa se complica bastante.

Opinión sobre primero: Dificultad 7.5/10.

Aquí se nota muchísimo si vienes con buena base de estudio, si sabes estudiar... Si vienes rodado de bachillerato, es subir (bastante) el nivel, pero se puede aprobar todo o casi todo de golpe.
Consejo: aunque veáis fáciles ciertas asignaturas, (matemáticas, química, estadística…) tirar de academias o como mínimo apuntes de academia, lo de clase a mi me parece una basura que no sirve de nada.

Segundo curso:

Totalmente ingenieril, muy muy bonita, aunque alguna asignatura demasiado teórica, pero a mi me gusto y las “disfrute” mucho. Aquí ves si te gusta la ingeniería o no. Ahora bien, aquí hay varias asignaturas muy muy jodidas y las que son fáciles, o son larguísimas, o ponen muchas trabas en el examen o lo que sea para que sea difícil aprobar. En segundo hay un filtro brutal, veréis muchas asignaturas que aprueban el 15% de la gente con suerte.

Dificultad 9/10

Tercero: Aquí empieza lo bueno, ya nos empezamos a especializar en una parte más de gestión, sin dejar de estudiarlo desde el punto de vista de que seremos ingenieros.
Asignaturas muy chulas que, en mi opinión te saben a poco, como que quisieras ver y saber mucho más. Ahora, el nivel sigue siendo bastante alto. Si no os gusta la organización industrial, meterse ejercicios de 4h de contabilidad financiera y de costes, o estadística empresarial (continuidad de estadística de primero que la gente suspende como locos), pues me imagino que puede costar muchísimo, ahora bien, al que le guste pues lo disfruta.
Aquí ya hay menos filtro de suspensos, por lo general quien estudia bien, aprueba todo o casi todo ( posiblemente toca ir a varias recuperaciones, pero eso ya estas acostumbrado de antes)

Dificultad: 7/10

Cuarto:

Continuación de tercero, se dan las Direcciones (Proyectos, estratégica y operaciones) más las optativas que elijas + tfg y prácticas. Quitando Operaciones, las asignaturas son asequibles y muy bonitas. Poco que añadir.
En resumen: Carrera ingenieril para quien le guste tener una base de cosas técnicas ( mecánica, resistencia de materiales, fluido mecánica…) pero que le guste mas la gestión que la parte técnica. ¿Es difícil? Pues bajo mi punto de vista si, exige una dedicación muy fuerte y echarle muchas horas, sumado a que en la Uva los dos primeros años la tasa de suspenso es bastante alta ¿ Hace falta ser un coco para sacársela? No, para nada, pero requiere muchísimo esfuerzo y fuerza mental para seguir estudiando pese a que igual los resultados tarden en llegar.

Consejos: Pues como ya os digo, si podéis tirar de academia y/o apuntes de academia os facilitara mucho, en clase hay muchísimo power point y demostraciones teóricas que sirven de poco. Hacer exámenes de otros años es clave. No se repiten pero si de 10 exámenes sabes resolverlos sobrado 8/10, es fácil que el que te entre llegues al 5-5.5.

Opinión sobre el grado y la universidad:

Así en general yo estoy bastante contento con la preparación que tengo, sales muy curtido de la Universidad, dan muchísimos palos y aprendes a buscarte la vida por ti solo. Tiene una tasa de empleabilidad muy muy alta, y pese a que oiréis que “ no da atribuciones, no vale, mejor otra” tiene mayor empleabilidad que muchas que si tienes atribuciones ( que eso lo usan luego 4 gatos). Permite, si queréis, acceder al máster de industriales, y ahí conseguiríais las famosas atribuciones. Aunque en empresas privadas esto no sirve para mucho, solo si queréis firmar proyectos por vuestra cuenta.
Sobre la universidad, pues a mi no me gusta mucho, me parece que el nivel de exigencia en asignaturas es desproporcionado y que en muchos casos abusan de los suspensos. El nivel de los profesores a mi no me parece bueno, pocos saben enseñar, son gente muy preparada que poco o nada ha pasado por la empresa privada ( salvo 4 casos contados).

Así de primeras y sin profundizar en asignatura por asignatura es lo que puedo contar, si alguien quiere que cuente algo más en concreto ( Cuáles son las mas difíciles y por qué, que se da en X asignatura… lo que sea, pues escribidme por aquí e intento ayudar en lo que sea)
Un saludo!
Vocacion

@IOI Hola, muchas gracias por tu valoración acerca de este grado. Es un grado que descubrí recientemente y me ha llamado bastante la atención, y desde entonces me he estado mirando algunas opiniones sobre esta carrera en Youtube, aunque lo cierto es que no hay muchos vídeos hablando acerca de ello, así que si no te importa voy a hacerte dos preguntas:

- ¿Qué enfoque se le puede dar más allá del ámbito empresarial?
- Según tengo entendido, los titulados en Ingeniería en Organización Industrial, se dedican exclusivamente a mejorar los "sistemas", (como por ejemplo sería un sistema de producción en cadena, o una cadena de suministro) mediante los cuales los trabajadores desarrollan su trabajo, lo que repercute indirectamente en estos últimos para que rindan más, y sean más eficaces y eficientes, pero mi pregunta es si un ingeniero en Organización Industrial interviene también directamente en el campo del trabajador; organizando, facilitando la cooperación entre distintos departamentos si es que los hubiese, marcando directrices y pautas, gestioando recursos humanos, administrando un proyecto, adaptando y flexibilizando la carga de trabajo, etc.
IOI

Vocacion escribió: 04 Jul 2020 01:36 @IOI Hola, muchas gracias por tu valoración acerca de este grado. Es un grado que descubrí recientemente y me ha llamado bastante la atención, y desde entonces me he estado mirando algunas opiniones sobre esta carrera en Youtube, aunque lo cierto es que no hay muchos vídeos hablando acerca de ello, así que si no te importa voy a hacerte dos preguntas:

- Según tengo entendido, los titulados en Ingeniería en Organización Industrial, se dedican exclusivamente a mejorar los "sistemas", (como por ejemplo sería un sistema de producción en cadena, o una cadena de suministro) mediante los cuales los trabajadores desarrollan su trabajo, lo que repercute indirectamente en estos últimos para que rindan más, y sean más eficaces y eficientes, pero mi pregunta es si un ingeniero en Organización Industrial interviene también directamente en el campo del trabajador; organizando, facilitando la cooperación entre distintos departamentos si es que los hubiese, marcando directrices y pautas, gestioando recursos humanos, administrando un proyecto, adaptando y flexibilizando la carga de trabajo, etc.
Buenas!
Pues sobre qué ámbitos más allá del empresarial me surgen dos, igual hay mas pero ahora no caigo: Profesorado y emprender, que sigue siendo empresarial,pero de otra manera.
Con este grado siempre tienes la opción de terminar de profesor/a, vía oposición, o en colegio privado mediante máster, o, por qué no, academias por tu cuenta, sin descartar la opción de profesor de universidad.

Sobre la segunda pregunta, comentar que "solamente" no estamos para mejorar los sistemas, de echo son infinitas las opciones de dónde poder trabajar, y eso pasa con cualquier ingeniero, que yo conozca, de la rama industrial. Sobre la pregunta en concreto, rotundamente si, así a groso modo, para que lo entiendas, nuestra misión es optimizar desde el punto de vista que sea ( producción, cadena de suministro, rrhh, finanzas...etc) la empresa, ya sea de producción o servicios. Como ves, las opciones son infinitas por que puedes terminar en el ámbito de recursos humanos, optimizando no solo la carga de trabajo si no buscando la cantidad de trabajadores que hace falta según la carga de trabajo de la empresa.
Como anécdota, en dos asignaturas se ve esto muy claro: Métodos matemáticos I (en tercero), se resuelven este tipo de ejercicios mediante programación, utilizando un programa xpress-mossel, determinando según la carga de trabajo por meses, los trabajadores que habria que despedir/contratar para que sea el beneficio lo mayor posible. En Dirección de operaciones ocurre más o menos lo mismo, dependiendo de la estrategia que se utilice,determinas si es mejor o peor subcontratar/despedir/contratar etc.

Si tienes más dudas, no te cortes, un saludo!
Vocacion

IOI escribió: 06 Jul 2020 21:22
Vocacion escribió: 04 Jul 2020 01:36 @IOI Hola, muchas gracias por tu valoración acerca de este grado. Es un grado que descubrí recientemente y me ha llamado bastante la atención, y desde entonces me he estado mirando algunas opiniones sobre esta carrera en Youtube, aunque lo cierto es que no hay muchos vídeos hablando acerca de ello, así que si no te importa voy a hacerte dos preguntas:

Buenas!
Pues sobre qué ámbitos más allá del empresarial me surgen dos, igual hay mas pero ahora no caigo: Profesorado y emprender, que sigue siendo empresarial,pero de otra manera.
Con este grado siempre tienes la opción de terminar de profesor/a, vía oposición, o en colegio privado mediante máster, o, por qué no, academias por tu cuenta, sin descartar la opción de profesor de universidad.

Sobre la segunda pregunta, comentar que "solamente" no estamos para mejorar los sistemas, de echo son infinitas las opciones de dónde poder trabajar, y eso pasa con cualquier ingeniero, que yo conozca, de la rama industrial. Sobre la pregunta en concreto, rotundamente si, así a groso modo, para que lo entiendas, nuestra misión es optimizar desde el punto de vista que sea ( producción, cadena de suministro, rrhh, finanzas...etc) la empresa, ya sea de producción o servicios. Como ves, las opciones son infinitas por que puedes terminar en el ámbito de recursos humanos, optimizando no solo la carga de trabajo si no buscando la cantidad de trabajadores que hace falta según la carga de trabajo de la empresa.
Como anécdota, en dos asignaturas se ve esto muy claro: Métodos matemáticos I (en tercero), se resuelven este tipo de ejercicios mediante programación, utilizando un programa xpress-mossel, determinando según la carga de trabajo por meses, los trabajadores que habria que despedir/contratar para que sea el beneficio lo mayor posible. En Dirección de operaciones ocurre más o menos lo mismo, dependiendo de la estrategia que se utilice,determinas si es mejor o peor subcontratar/despedir/contratar etc.

Si tienes más dudas, no te cortes, un saludo!
De acuerdo, perfectamente explicado todo. Muchísimas gracias.
Responder