LOGOPEDIA EN LA UVa (Valladolid)

Claguel

Lo primero de todo que quiero transmitir a las personas que han pasado por ese horrible curso de bachillerato es que no se preocupen, si no han entrado donde querían no tienen porque preocuparse, ya que siempre existen más oportunidades/optativas que nos pueden acabar gustando (como en mi caso) y sobre todo tienen que pensar que nunca es tarde para intentarlo de nuevo.
Esta tarde recibí un mensaje de @forobachiller (en instagram) pidiéndome que compartiera con este blog mi experiencia personal en la carrera que estoy cursando, que como bien podéis imaginar es Logopedia.
Sé que no es una carrera muy conocida y he de deciros que no fue mi primera opción, pero estoy muy contenta con ella.
Mi intención es aclararos algunas de las dudas que os puedan surgir en cuanto a la carrera:
- La logopedia es una disciplina SANITARIA, y además única ya que se apoya en cuatro pilares fundamentales de los que otras ciencias carecen. El primero de todos es la anatomía, ya que comunicarse requiere de ciertas condiciones físicas;la segunda es la pedagogía, ya que a la vez que curamos, estamos enseñando; la tercera es la psicología y la cuarta y no menos importante es la lingüística.
- A pesar de ser una disciplina poco conocida tiene bastantes salidas laborales ya que un logopeda puede trabajar, además de en varios ámbitos (clínico, educativo o social) con una gran variedad de patologias de distintos campos (lenguaje, audición, voz, deglución y habla).
En cuanto a la carrera en la UVa:
Este grado lleva impartiendose en la ciudad más de 30 años y a pesar de tocar todos los ámbitos antes comentados, se hace bastante hincapié en el ámbito clínico, ya que está ubicado en la Facultad de Medicina, ofreciendo una gran de posibilidades en cuanto a materiales y recursos.
La carrera tiene una duración de 4 años, con un total de 240 créditos en los cuales hay incluidas prácticas en la unidad de la facultad, en hospitales y en centros variados que empiezan a realizarse desde segundo curso, ya que en primero se orienta al estudiando a conocer el conocimiento general y nociones básicas e imprescindibles para los años posteriores.
El horario en el que se imparten las clases como tal es de tarde, una cosa a la que pense que no podría acostumbrarme, pero luego te das cuenta de que como los viernes no sueles tener que ir a la facultad, ya que no hay clase (a veces te ponen una práctica, pero rara vez) te adaptas bastante bien y se sobrelleva cada vez mejor, sobre todo lo de no tener que madrugar. ;)
El edificio cuenta con una cafeteria muy amplia que acoge durante todo el curso a centenares de estudiantes y otros colectivos, y es que, el precio-calidad de los menús no puede ser mejor.
Y ya que os he hablado de la cafetería me gustaría hacer mención a la biblioteca con miles y miles de ejemplares. Además, si no encuentras lo que estabas buscando en papel impreso siempre puedes acudir al servicio virtual de la universidad, que además de ser el lugar donde podrás consultar tus datos, enviar trabajos, enterarte de novedades, realizar trámites de cualquier tipo o ir en busca de información, la UVa cuenta con una biblioteca de préstamos virtual, muy útil como fuente de datos.
Una de las cosas que más me ha gustado es que el grado en Valladolid ofrece asignaturas como "musicoterapia" que en otras facultades del país no se ofertan y que, a mi parecer suelen ayudar bastante en las futuras consultas que como profesionales de la comunicación deberemos realizar.
Además el edificio está en una calle bastante tranquila (para lo que es el tráfico de Valladolid) y a pesar de que no esté cerca de un campus como tal siempre te vas a encontrar con ese ambiente universitario que te acaba gustando.
Un aspecto a tener en cuenta es que si decides matricularte en este grado la presencialidad es bastante importante, ya que aunque oficialmente no cuente para la nota de esta, después se mira bastante; y ya no sólo por la nota, si no por el hecho de que continuamente se realizan prácticas y simulaciones que tienen bastante peso y son las que de verdad te ayudan a formarte como logopeda.
La única pega que pondría en cuanto al grado es que la docencia online debido a la crisis del CoVid-19 no ha sido del nivel esperado por mi parte, ya que esta universidad está realmente formada para realizar docencia presencial. De todos modos, después de esta pandemia los recursos del aula virtual han sido incrementados, por lo que pienso (y espero) que si la docencia tiene que impartirse de esta forma este todo mucho mejor preparado.
En cuanto a la ciudad:
Yo vivo a unos 20 minutos de la facultad y voy en coche (parking un poco turbio, eso sí) pero si eres de fuera hay gran cantidad de residencias, pisos para alquiler y colegios mayores que pillan bastante cerca del edificio y economicamente no son muy caros, pero eso sí, elige el que mejor te convenga siempre. (sobre esto no puedo dar mucha información porque no es mi caso).
Si eres muy fiestero una de las partes que buscarás es el tipo de ambiente que te puedes encontrar y aunque en época de exámenes no suele salir mucha gente siempre vas a encontrar el típico JUEVES UNIVERSITARIO en la ciudad.

No soy una experta en la carrera, pero espero haberos aclarado bastante la mente (aunque sé que es mucha información que procesar).
Seguro que alguna cosa me habré dejado y por lo tanto os animo y remito a investigar en la página web de la UVa, donde podréis encontrar millones de datos que puedan ser de vuestro interés.
Además, también hay varias cuentas en rrss:
Instagram - > delemeduva
Un saludo
(cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo, yo intentaré responderos 😊)