Grado superior en Proyectos de Edificacion IES Antonio Machado

JMRIB

Cursé el ciclo formativo superior en Proyectos de Edificación desde 2016 a 2018, tras salir de bachillerato.

Fue elección propia, no porque no tuviera nota para acceder a la carrera. Con esto quiero explicar que un grado superior no es solo una opción secundaria, sino que es una alternativa donde sales mejor preparado a nivel laboral que en una universidad. Tras este grado, decidí incrementar mis conocimientos por lo que accedí a arquitectura, por lo que esta alternativa es también factible.
Lo realicé en Alcalá de Henares, en el IES Antonio Machado. Dicho centro es reconocido por muchas empresas para escoger a jóvenes especializados e incorporarlos en su plantilla, algo importante que considerar.

Consiste en dos años:

PRIMER CURSO:
Este año se dedica a obtener una información y conocimientos generales de todo lo relacionado con un edificio: instalaciones (electricidad, saneamiento, gas, telecomunicaciones...), estructuras (análisis geométrico y analítico de estructuras sencillas), eficiencia energética (aprender a ejecutar sistemas sostenibles y responsables con el medio ambiente), normativa, replanteo (análisis del terreno, sus medidas, composición...)
Pero la que considero "más importante" es representación, ya que debes desarrollar un edificio de viviendas a nivel gráfico en AutoCAD (programa el cual te enseñan desde el principio a utilizar, punto muy importante). Aquí debes aplicar conceptos del resto de asignaturas para realizar correctamente los planos de dicho edificio (todo a nivel bastante asequible).

SEGUNDO CURSO:
Este años toma los conocimientos adquiridos en el anterior para desarrollar dos asignaturas bastante importantes: en una se realizan los planos de proyecto de un bloque de viviendas (normalmente ideado a tu manera) y en otra un edificio no residencial (como una terminal de aeropuerto por ejemplo). En ambos se debe realizar un proyecto personal completo, con todos los planos que ello conlleva (plano eléctrico, estructural...). Además se enseña un nuevo programa de modelado 3D, Revit.
Además, se añaden asignaturas de inglés técnico orientado al ámbito arquitectónico, realización y desarrollo de presupuesto (donde enseñan el programa Presto), formación y orientación laboral (FOL) y desarrollo de empresas propias y todo lo relacionado con ello (EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora), asignaturas orientadas hacia la vida laboral fuera de los estudios.

PRÁCTICAS EXTERNAS Y TFG
El segundo curso posee dos trimestres en vez de tres, ya que los tres últimos meses se dedican a trabajar de prácticas en una empresa externa (un estudio de arquitectura, una desarrolladora de sistemas de saneamiento... etc). Al mismo tiempo que se realizan dichas prácticas se debe realizar el TFG, con un tema propio que se expondrá al final del curso. Tras esto, cabe la posibilidad de que la empresa de prácticas te proponga quedarte e incorporarte a su equipo, por lo que perfectamente puedes conseguir un trabajo nada más terminar el curso.
Al acabas recibes la titulación de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

En el caso de querer acceder a la universidad tras esto, la media del grado superior será la utilizada para acceder y, si no fuera suficiente, pueden realizarse asignaturas específicas de la selectividad para incrementar dicha nota.
FernandoVa

Hola me gustaría comprar los libros para pres estarme a pruebas libres. Me podrías ayudar con el temario o algún contacto que me lo pudiera pasar ?
FernandoVa

Hola me gustaría comprar los libros para pres estarme a pruebas libres. Me podrías ayudar con el temario o algún contacto que me lo pudiera pasar ? Mi WhatsApp es 611142754. Gracias
Salomee

Hola! Este curso voy a empezar primero del grado superior de proyectos de edificación. Mi idea era estudiar arquitectura pero no he podido acceder porque ya no quedaban plazas, entonces como alternativa voy empezar con el grado, pero el curso que viene me gustaría abandonarlo para empezar arquitectura, pero no se muy bien que hacer.
¿El curso es muy complejo? (He hecho un bachillerato cientico de la salud, pero si he dado fisica)
¿Me recomiendas acabar el curso y luego ir a la carrera?
Responder