UCM - Ingeniería Matemática

Alba

Hola! Estoy dudosa entre entrar en matemáticas o en ingeniería matemática. La verdad es que las matemáticas teóricas me gustan más que las aplicadas, por lo que al principio pensaba meterme en matemáticas. El problema es que viendo opiniones y experiencias he leído que es muy difícil y que muchas veces no se lleva un procedimiento fijo. Leí que si se te da mejor seguir un procedimiento y unas reglas, ( que es mi caso) que es mejor que me metiese en una ingeniería. Por favor podrías decirme tu opinión? Me gustan mucho las matemáticas pero sinceramente me da mucho miedo la dificultad de ambas carreras, porque tampoco soy super lista, lo único que estudio mucho
Arévalo

Alba escribió: 23 May 2021 00:31 Hola! Estoy dudosa entre entrar en matemáticas o en ingeniería matemática. La verdad es que las matemáticas teóricas me gustan más que las aplicadas, por lo que al principio pensaba meterme en matemáticas. El problema es que viendo opiniones y experiencias he leído que es muy difícil y que muchas veces no se lleva un procedimiento fijo. Leí que si se te da mejor seguir un procedimiento y unas reglas, ( que es mi caso) que es mejor que me metiese en una ingeniería. Por favor podrías decirme tu opinión? Me gustan mucho las matemáticas pero sinceramente me da mucho miedo la dificultad de ambas carreras, porque tampoco soy super lista, lo único que estudio mucho

Hola Alba! Primero que todo, la diferencia entre Matemáticas e Ingeniería Matemática, al menos en la UCM, se da en los dos últimos años. Mientras estes en primero y segundo, puedes pedir el cambio de grado (de gestiona dentro de la
Facultad, y te pasan TODOS los créditos)

A nivel de estudios, Matemáticas tira más por la investigación y la abstracción total, mientras que en Ingeniería damos matemáticas que aparecen en procesos físicos (filtrado de señales, criptografia, optimización...). En cuanto a lo que dices, Ingeniería si es más metódica y Matemáticas suele ser más creativa, así que por esa parte te recomendaría más la ingeniería.

Por la dificultad no te preocupes, ambas carreras son complicadas (a mi parecer, un poco más Matemáticas que Ingeniería, pero no mucho más eh). Tu que estudias mucho tienes mucho ganado. Hay que ser muy constante e intentar llevarlo al día.

Animo, cualquier duda me comentas!

PD: el año que viene, si vienes a la complu, estaré en el programa de mentorias. Son gente muy capaz que te ayudará a empezar con buen pie en la carrera.
Alex

Hola. Muy interesante el post.
Mi hijo va a cursar 2o. De bachiller este año con la mente puesta el año siguiente en una ingeniería matemática o física como primera y prácticamente única opción por motivación. A nosotros como padres nos gustaría saber qué salidas laborales REALES tiene por la experiencia personal que tengas tú y tus compañeros, o lo que se comenta en la uni. Son grados relativamente nuevos, y cada día hay más ingenieros que les cuesta mucho incorporarse al mundo laboral y en la mayoría de casos en empleos no cualificados.
Nos gustaría saber tu opinión personal, tú que ya estás dentro, orientada hacia nuestro punto de vista como padres, por favor (que empleos son los más comunes, de entre los muchos teóricamente posibles por vuestro perfil, entre los egresados ingenieros matemáticos y/o físicos, cuánto cuesta encontrarlo, etc)
Por otro lado la nota de corte es elevada, lo que es un pequeño hándicap para mi hijo, ya que es un tanto conformista, y hay cosas como los videojuegos que le roban algo de tiempo y pensamiento.... Lo que quiero decir es en caso de que no le diera la nota, qué opinión tienes de cursar estos grados en otra universidad con menos renombre o nivel?

Muchas gracias
Arévalo

Hola! Perdonad la tardanza, que estaba de vacaciones. Empiezo un poco de arriba a abajo:

En cuanto al tema de estudiar ingeniería matemática en otras universidades, no te sé decir. Es un grado relativamente nuevo, aunque las asignaturas que se dan son de toda la vida. Quizá con ejemplos concretos del mismo grado en otras universidades te podría decir. No dudes en preguntarme.

Respecto al tema de las salidas laborales, piensa que las salidas es de ingeniería matemática son las mismas que las de matemáticas. Ingeniería matemática no es una ingeniería como la mecánica o la aeroespacial. Ingeniería matemática es el nombre que se le ha puesto a una carrera que bien podría llamarse “Matemática Aplicada”. Desde la carrera se pueden trabajar en diversos campos tales como: “Consultoría, defensa, seguridad, transporte, logística, geodesia…”

Las prácticas en la carrera son obligatorias, las concierta la universidad con las empresas. En la mayoría de los casos, suele ser el primer trabajo fuera de la universidad, y sirve como trampolín para otras empresas.

Por las salidas laborales no os deberíais de preocupar. Tenemos la tasa más alta de empleabilidad. Las empresas buscan matemáticos. Si fuera vosotros, me preocuparía más por el contenido de la carrera. Como ya he hablado en este tema del foro, es una carrera muy complicada si no te gusta, se hace muy difícil de estudiar.

En todo caso, mucho ánimo. Cualquier cosa me podéis preguntar por aquí.

Alex escribió: 15 Jul 2021 14:42 Hola. Muy interesante el post.
Mi hijo va a cursar 2o. De bachiller este año con la mente puesta el año siguiente en una ingeniería matemática o física como primera y prácticamente única opción por motivación. A nosotros como padres nos gustaría saber qué salidas laborales REALES tiene por la experiencia personal que tengas tú y tus compañeros, o lo que se comenta en la uni. Son grados relativamente nuevos, y cada día hay más ingenieros que les cuesta mucho incorporarse al mundo laboral y en la mayoría de casos en empleos no cualificados.
Nos gustaría saber tu opinión personal, tú que ya estás dentro, orientada hacia nuestro punto de vista como padres, por favor (que empleos son los más comunes, de entre los muchos teóricamente posibles por vuestro perfil, entre los egresados ingenieros matemáticos y/o físicos, cuánto cuesta encontrarlo, etc)
Por otro lado la nota de corte es elevada, lo que es un pequeño hándicap para mi hijo, ya que es un tanto conformista, y hay cosas como los videojuegos que le roban algo de tiempo y pensamiento.... Lo que quiero decir es en caso de que no le diera la nota, qué opinión tienes de cursar estos grados en otra universidad con menos renombre o nivel?

Muchas gracias
JAVIER

Arévalo escribió: 15 Nov 2020 13:08 Hola, futuros pitagorines! En este post voy a comentar en qué consiste el grado en Ingeniería Matemática de la Universidad Complutense de Madrid, y cómo funciona la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Actualmente, estoy cursando el tercer curso del grado y creo que elegir este grado ha sido, entre todas las opciones que había, la mejor de ellas. Os cuento por qué:

La ingeniería matemática es una rama de las matemáticas que estudia las aplicaciones de las matemáticas en la vida real. Es decir, coge toda la abstracción presente en las matemáticas y las traslada a la vida real, creando herramientas para ayudarnos incluso en nuestro día a día. Por ejemplo, todo el tema de la seguridad presente en las tarjetas de crédito (la Criptografía), es pura matemática, pero aparte de conocer la teoría, hay que saber cómo aplicarla. Haciendo las otras dos carreras hermanas (Matemáticas puras y Matemáticas y Estadística) también podréis conocer las aplicaciones de las matemáticas en otros campos, pero es en Ingeniería Matemática donde se especializa en el campo de las aplicaciones, dejando de lado algunas ramas ultra-teóricas de las Matemáticas modernas que actualmente se están desarrollando. Es decir, se dan las matemáticas que se usan ahora en la vida real.

El grado en ingeniería matemática sólo está presente en Madrid en la UCM (creo).

El grado comparte sus dos primeros años con las carreras de Matemáticas y Matemáticas y Estadística. Y esto es importante: los dos primeros años, compartirás clase con gente de estos grados, y todos tendréis la misma formación. Además, durante estos dos años podrás cambiarte de grado sin ningún problema en caso de que haya plaza, ya que las asignaturas son las mismas para los tres y no hay problemas de convalidación.

Una vez en tercero, es hora de especializarse y dar las asignaturas específicas de tu grado.

Si os parece, os voy a contar a continuación mi experiencia en estos tres años que llevo en la facultad:

Primer año:
Esta facultad, y sólo esta, es especial, porque pone una asignatura de introducción durante unas semanas. Se llama Matemáticas Básicas, y daréis 4 horas al día en septiembre y parte de octubre. Durante este tiempo, recorreréis 5 temas esenciales para el resto de la carrera: Demostraciones, Teoría de Conjuntos, Números Complejos, Matemática Discreta y Lógica. Estos 5 temas, repito, son la base fundamental para la carrera, sobre todo los dos primeros y la lógica.

Aquí es donde haréis vuestros primeros colegas de la facultad (yo sigo siendo gran amigo de ellos), y donde descubriréis la vida universitaria. Además, os presentarán los distintos clubes de la facultad (de deportes, de música...). Decir que el rugby es parte de la vida de la facultad, si os gusta el rugby lo pasaréis de miedo.

Después de aprobar la asignatura, empezaréis con las 4 asignaturas anuales de este año: Análisis, Álgebra, Informática y Elementos. Os explico:
Análisis tiene que ver con todo el tema de las funciones que visteis en bachillerato. Derivar e integrar. Para mí, la más difícil.
Álgebra: la parte de matrices de bachillerato, pero muy ampliada. Si os gusta abstraeros, es vuestra rama.
Informática: aprenderéis a manejar Python, muy útil para el resto de la carrera.
Elementos: quizá la asignatura más chorra. Estudia algunas aplicaciones de las matemáticas, aunque con la poca base que hay no se puede dar mucho.

En segundo, tenéis 10 asignaturas semestrales. Algunas van en parejas. Aquí veréis que hay mucha gente que se va de la facultad. La carrera o te gusta o la odias, no suele tener término medio. No os voy a contar una por una las asignaturas, pero os animo a que veáis el plan de estudios y me preguntéis si tenéis curiosidad por alguna asignatura.

En tercero, que es el año en el que estoy, cambia totalmente el matiz de la carrera. Pasamos de segundo, que es el curso más difícil de la carrera; un curso muy teórico, muy de echar papel y lápiz, de romperte la cabeza. Pasamos de eso a un curso orientado en un 50% a programar, a diseñar métodos para resolver problemas reales. Si te metiste en ingeniería matemática por eso, para resolver problemas, estarás encantado.

De cuarto no os puedo decir nada, pero tengo grandes expectativas :)

Qué más decir:

Las matemáticas puras son preciosas. Es la única carrera, pienso, que te amuebla la cabeza de principio a fin. Cambia tu forma de pensar, de estructurar los pensamientos. Usas la lógica para todo. Detectas falacias allá por donde vas. Te hace ver más allá. Es increíble, y a veces no se puede describir con palabras.

El ambiente en la facultad es increíble. Si os gusta el deporte tenéis el club de deporte, que es una gran piña. Hay otras asociaciones: de juegos de mesa, de música, de divulgación matemática...siempre podéis ir por libre y no pasa nada, pero yo os recomiendo, al menos, echar un ojo.

Los profesores, como en todos los sitios, hay buenos y malos. Exigentes y pasotas. Pero los profesores buenos, cuando los encuentras, te hacen AMAR su asignatura. El contacto profesor - alumno siempre está muy presente en estos casos.

La facultad suele tener ambiente: en la biblioteca siempre hay gente, al igual que en la cafetería. Disponemos de una gran sala, la llamada Sala Azul, donde la gente va a charlar, jugar al mus, juegos de mesa... Por supuesto, hay una gran pizarra donde la gente puede escribir (normalmente cosas matemáticas).

Y se me olvidaba: la facultad ofrece un sistema de mentoría gratuito para los nuevos. Somos los propios alumnos de la facultad los que nos encargamos de ello. Si lo solicitáis, os adjudicarán un grupo de 3-4 personas, junto con un veterano, para que os enseñe todos los rincones de la facultad y todas las cosas como yo os he contado. Yo lo pedí en su día y me ayudó mucho.

En resumen: es una carrera PRECIOSA, que cambia la vida y la forma de pensar. A veces tiene poco que ver con las mates de bachillerato. A veces es casi filosófica. Pero es genial. Os animo, de corazón, a que elijáis la carrera, porque pienso que no os defraudará.

Podéis contactar conmigo por aquí, o por privado, si tenéis alguna duda. Os responderé encantado. Un saludo :)
Hola
Actualmente estoy en segundo de Matemáticas en la UCM y después de leer tus posts estoy barajando la posibilidad de cambiarme en tercero a Ingeniería Matemática, ya que parecen más amenas al ser más prácticas, si no he entendido mal. Por estas fechas calculo que tú ya habrás terminado y me gustaría que me contases tu experiencia sobre este grado al terminar con respecto al de Matemáticas puras.
Dices en algún post que estabas en un grupo de Mentorías. Sigues por ahí ?
Muchas gracias
Carola

Hola! Me acaban de aceptar para estudiar Ingeniería matemática y te agradecería muchísimo si me aclararas algunas dudas: la primera es respecto al número de alumnos por clase, y si puedes tener un trato cercano con los profesores....vamos, si te conocen o eres un nombre entre cientos. Mi segunda duda es referente al método de enseñanza. He leído que se enfoca a la aplicación de las matemáticas, justo lo que me gusta... enseñan también de forma aplicada? xej. mostrando casos de estudio reales, etc. Muchísimas gracias!
etl

Hola:
Gracias por escribir este post. Es el único donde veo información sobre el grado. Estoy un poco "mosca" porque no veo información acerca del grado en el sentido de que no se los alumnos de primero, laboratorios, horarios en general. Supongo que ya acabaste la carrera, pero, ¿Cuantos alumnos teniais en primero de carrera??

Gracias y un saludo. Soy el padre del interesado, que inicia este año el grado. Viene bastante verde ya que con la pandemia y el bachillerato en el instituto no le han formado lo suficiente.

Gracias si puedes responder (y si no tambien)
Suerte a tu soldado

etl escribió: 31 Ago 2022 09:15 Hola:
Gracias por escribir este post. Es el único donde veo información sobre el grado. Estoy un poco "mosca" porque no veo información acerca del grado en el sentido de que no se los alumnos de primero, laboratorios, horarios en general. Supongo que ya acabaste la carrera, pero, ¿Cuantos alumnos teniais en primero de carrera??

Gracias y un saludo. Soy el padre del interesado, que inicia este año el grado. Viene bastante verde ya que con la pandemia y el bachillerato en el instituto no le han formado lo suficiente.

Gracias si puedes responder (y si no tambien)
Hola, soy estudiante de 4º de matemáticas en la UCM te comento; Creo que en total de ingresados contando los 3 grados que se imparten en la facultad es de unas 250/300 personas. Si tu hijo va a hacer Matemáticas puras creo que eran alrededor de 150 personas, pero se hacen bastantes grupos de unas 40 personas tanto en horario de mañana como de tarde. En cuanto a la información que debe saber tu hijo es que es una carrera JODIDA con todas las letras. Es verdad que hay asignaturas más difíciles que otras, pero creo que lo que hace que una asignatura sea realmente infumable ni con un gramo de maría es el profesor que te la imparte. Conozco a gente cursando terceras e incluso cuartas matrículas en ciertas asignaturas como topología elemental (QUE NO SE COJA A L*PIAÑEZ). En mi opinión es una carrera bonita incluso en ocasiones me ha llegado a parecer preciosa pero a veces te tocan profesores con los que tienes que agachar la cabeza y sacar la asignatura porque sí en vez de aprender y disfrutarla. No obstante también hay profesores muy implicados que ofrecen una educación de alta calidad. En cuanto a los otros 2 grados: Matemáticas y Estadística e Ingeniería Matemática decir que son más aplicadas (tercer y cuarto curso) y por lo tanto un poco más fáciles que las matemáticas puras. En cuanto a las salidas laborales valen las 3 para lo mismo; banca, análisis de datos, computación, docencia... Son muy polivalentes y pagan bien desde el principio, trabajo no le faltará cuando salgas.

En cuanto a los laboratorios comentarte que en esta facultad no hay y tampoco se utilizarían en caso de que hubieran (son carreras teóricas). Hay 3/4 salas con ordenadores que funcionan correctamente por lo que en caso de que no tengas acceso a un portátil/ordenador propio no debes preocuparte y hay una biblioteca con preciosas vistas a la fachada trasera del moderno edificio de biología así que no te preocupes por tus distracciones cuando estés en ella. La facultad en sí es antigua y a mi personalmente no me incita al estudio, tiene pizarras, proyectores y tiza. Con eso es suficiente para dar matemáticas así que el tema instalaciones está OK, ni bien ni mal, un 5 "pelao" le daría.

En cuanto a consejos que le daría a tu hijo, que estudie mucho y que sobre todo si las cosas no le van bien al principio que no se desanime y que disfrute al máximo de la vida universitaria, algo que mi generación no ha podido por culpa de la pandemia.
Responder