UCM - Ingeniería Matemática

Arévalo

Hola, futuros pitagorines! En este post voy a comentar en qué consiste el grado en Ingeniería Matemática de la Universidad Complutense de Madrid, y cómo funciona la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Actualmente, estoy cursando el tercer curso del grado y creo que elegir este grado ha sido, entre todas las opciones que había, la mejor de ellas. Os cuento por qué:

La ingeniería matemática es una rama de las matemáticas que estudia las aplicaciones de las matemáticas en la vida real. Es decir, coge toda la abstracción presente en las matemáticas y las traslada a la vida real, creando herramientas para ayudarnos incluso en nuestro día a día. Por ejemplo, todo el tema de la seguridad presente en las tarjetas de crédito (la Criptografía), es pura matemática, pero aparte de conocer la teoría, hay que saber cómo aplicarla. Haciendo las otras dos carreras hermanas (Matemáticas puras y Matemáticas y Estadística) también podréis conocer las aplicaciones de las matemáticas en otros campos, pero es en Ingeniería Matemática donde se especializa en el campo de las aplicaciones, dejando de lado algunas ramas ultra-teóricas de las Matemáticas modernas que actualmente se están desarrollando. Es decir, se dan las matemáticas que se usan ahora en la vida real.

El grado en ingeniería matemática sólo está presente en Madrid en la UCM (creo).

El grado comparte sus dos primeros años con las carreras de Matemáticas y Matemáticas y Estadística. Y esto es importante: los dos primeros años, compartirás clase con gente de estos grados, y todos tendréis la misma formación. Además, durante estos dos años podrás cambiarte de grado sin ningún problema en caso de que haya plaza, ya que las asignaturas son las mismas para los tres y no hay problemas de convalidación.

Una vez en tercero, es hora de especializarse y dar las asignaturas específicas de tu grado.

Si os parece, os voy a contar a continuación mi experiencia en estos tres años que llevo en la facultad:

Primer año:
Esta facultad, y sólo esta, es especial, porque pone una asignatura de introducción durante unas semanas. Se llama Matemáticas Básicas, y daréis 4 horas al día en septiembre y parte de octubre. Durante este tiempo, recorreréis 5 temas esenciales para el resto de la carrera: Demostraciones, Teoría de Conjuntos, Números Complejos, Matemática Discreta y Lógica. Estos 5 temas, repito, son la base fundamental para la carrera, sobre todo los dos primeros y la lógica.

Aquí es donde haréis vuestros primeros colegas de la facultad (yo sigo siendo gran amigo de ellos), y donde descubriréis la vida universitaria. Además, os presentarán los distintos clubes de la facultad (de deportes, de música...). Decir que el rugby es parte de la vida de la facultad, si os gusta el rugby lo pasaréis de miedo.

Después de aprobar la asignatura, empezaréis con las 4 asignaturas anuales de este año: Análisis, Álgebra, Informática y Elementos. Os explico:
Análisis tiene que ver con todo el tema de las funciones que visteis en bachillerato. Derivar e integrar. Para mí, la más difícil.
Álgebra: la parte de matrices de bachillerato, pero muy ampliada. Si os gusta abstraeros, es vuestra rama.
Informática: aprenderéis a manejar Python, muy útil para el resto de la carrera.
Elementos: quizá la asignatura más chorra. Estudia algunas aplicaciones de las matemáticas, aunque con la poca base que hay no se puede dar mucho.

En segundo, tenéis 10 asignaturas semestrales. Algunas van en parejas. Aquí veréis que hay mucha gente que se va de la facultad. La carrera o te gusta o la odias, no suele tener término medio. No os voy a contar una por una las asignaturas, pero os animo a que veáis el plan de estudios y me preguntéis si tenéis curiosidad por alguna asignatura.

En tercero, que es el año en el que estoy, cambia totalmente el matiz de la carrera. Pasamos de segundo, que es el curso más difícil de la carrera; un curso muy teórico, muy de echar papel y lápiz, de romperte la cabeza. Pasamos de eso a un curso orientado en un 50% a programar, a diseñar métodos para resolver problemas reales. Si te metiste en ingeniería matemática por eso, para resolver problemas, estarás encantado.

De cuarto no os puedo decir nada, pero tengo grandes expectativas :)

Qué más decir:

Las matemáticas puras son preciosas. Es la única carrera, pienso, que te amuebla la cabeza de principio a fin. Cambia tu forma de pensar, de estructurar los pensamientos. Usas la lógica para todo. Detectas falacias allá por donde vas. Te hace ver más allá. Es increíble, y a veces no se puede describir con palabras.

El ambiente en la facultad es increíble. Si os gusta el deporte tenéis el club de deporte, que es una gran piña. Hay otras asociaciones: de juegos de mesa, de música, de divulgación matemática...siempre podéis ir por libre y no pasa nada, pero yo os recomiendo, al menos, echar un ojo.

Los profesores, como en todos los sitios, hay buenos y malos. Exigentes y pasotas. Pero los profesores buenos, cuando los encuentras, te hacen AMAR su asignatura. El contacto profesor - alumno siempre está muy presente en estos casos.

La facultad suele tener ambiente: en la biblioteca siempre hay gente, al igual que en la cafetería. Disponemos de una gran sala, la llamada Sala Azul, donde la gente va a charlar, jugar al mus, juegos de mesa... Por supuesto, hay una gran pizarra donde la gente puede escribir (normalmente cosas matemáticas).

Y se me olvidaba: la facultad ofrece un sistema de mentoría gratuito para los nuevos. Somos los propios alumnos de la facultad los que nos encargamos de ello. Si lo solicitáis, os adjudicarán un grupo de 3-4 personas, junto con un veterano, para que os enseñe todos los rincones de la facultad y todas las cosas como yo os he contado. Yo lo pedí en su día y me ayudó mucho.

En resumen: es una carrera PRECIOSA, que cambia la vida y la forma de pensar. A veces tiene poco que ver con las mates de bachillerato. A veces es casi filosófica. Pero es genial. Os animo, de corazón, a que elijáis la carrera, porque pienso que no os defraudará.

Podéis contactar conmigo por aquí, o por privado, si tenéis alguna duda. Os responderé encantado. Un saludo :)
Ana Lebron

Buenas tardes
Más o menos cual crees según tu experiencia que podrían ser % de abandono de la carrera en el primer año o en años posteriores?
Arévalo

Hola!

A ojo, yo creo que la tasa estaría en torno a un 25-30%, la gran mayoría durante el primer año de la carrera.
Invitado

Crees que abandonan por qué es muy difícil?
Y otra pregunta, como la nota de corte es tan alta, si te encantan las matemáticas y no te da la nota puedes hacerlo en una privada como la Francisco de Vitoria verdad? Crees que es buena opción hacerlo en una privada? Será más fácil al hacerlo en la privada?
Arévalo

Invitado escribió: 15 Nov 2020 20:21 Crees que abandonan por qué es muy difícil?
Y otra pregunta, como la nota de corte es tan alta, si te encantan las matemáticas y no te da la nota puedes hacerlo en una privada como la Francisco de Vitoria verdad? Crees que es buena opción hacerlo en una privada? Será más fácil al hacerlo en la privada?
Creo que la tasa de abandono radica en la gran diferencia que hay con el bachillerato. Si te metes, darás cosas que nunca has visto, de una manera totalmente diferente. Descubrirás que las cosas en las matemáticas funcionan de una manera distinta a como te intenta explicar en bachillerato. Eso, a veces, es complicado de asimilar. Otras veces es porque realmente a la gente no le gusta la carrera: ya te digo, o la odias o la amas. Si no te gusta la carrera puede ser realmente un verdadero coñazo.

Con respecto a hacerlo en la privada, acabo de ver las asignaturas que tienen en ingeniería matemática y bueno. Algunas asignaturas son iguales pero veo que faltan otras que se dan en la UCM. Creo que está totalmente enfocado al mercado laboral y a obtener el título (con el título en Quantum Computing que llevan ellos, te animo a que investigues en su web). ¿Esto está bien? Pues depende. Para la gente que se mete a matemáticas porque le gusta y quiere un buen trabajo, aprenderá matemáticas y tendrá un buen trabajo. Si sólo te metes, no porque te gustan, sino porque eres un amante de las matemáticas, aprenderás más en la UCM. Simplemente porque el 95% de las asignaturas en la UCM son totalmente matemáticas, mientras que en la UFV no hay tantas.

Si no te da la nota para ninguna de las tres carreras (Matemáticas, Ingeniería o Matemáticas y estadística) y te puedes permitir unos estudios privados, quizá podrías probar a hacer el primer año allí y luego cambiarte. Pero pienso que matemáticamente la UCM es superior.

PD: te animo a que mires los planes de estudios de ambas universidades y me comentes qué te parece. Difieren bastante.
Invitado

Gracias por toda la información!
Lo que ocurre es que la nota no me da para matemáticas en la complutense. Si me diese no lo dudaría! Por eso quería valorar hacerlo en una privada, pero no sabía que puedes hacer un año en la privada y luego cambiarte. Pensé que quizás tendrías que hacer un examen para que te convaliden los créditos aprobados o algo así...

El problema está en la nota de corte que no llego.. y si opto por estadística que piden menos nota y luego me cambio en Segundo a mates?
Arévalo

Invitado escribió: 16 Nov 2020 10:17 Gracias por toda la información!
Lo que ocurre es que la nota no me da para matemáticas en la complutense. Si me diese no lo dudaría! Por eso quería valorar hacerlo en una privada, pero no sabía que puedes hacer un año en la privada y luego cambiarte. Pensé que quizás tendrías que hacer un examen para que te convaliden los créditos aprobados o algo así...

El problema está en la nota de corte que no llego.. y si opto por estadística que piden menos nota y luego me cambio en Segundo a mates?
Lo hacer estadística y luego cambiarte a mates lo haces mucha gente. Ojo: el grado es Matemáticas y Estadística, en la facultad de ciencias matemáticas. Luego hay un grado que es Estadística a secas que no se da en mi facultad.

Respecto a convalidación de créditos en la privada, tienes que informarte de que se puede hacer 100% seguro.
Invitado

Te refieres a entrar en estadística y luego cambiarte a un grado que se llama “matemáticas y estadística “? Por saber si lo he entendido bien...
Y “matemáticas y estadística” entonces es un doble grado?
Estamos hablando de la complutense verdad?
Arévalo

Invitado escribió: 16 Nov 2020 12:08 Te refieres a entrar en estadística y luego cambiarte a un grado que se llama “matemáticas y estadística “? Por saber si lo he entendido bien...
Y “matemáticas y estadística” entonces es un doble grado?
Estamos hablando de la complutense verdad?
"Matemáticas y Estadística" es un grado de la UCM que tiene menos nota de corte que "Matemáticas", otro grado. Ambos se dan en la facultad de Ciencias Matemáticas (UCM)
Dpinuela

Hola buenas! En primer lugar decir que mucjas gracis por este post. Estaba buscando algo de ayuda y creo.que he dado con el sitio correcto.

Veras, ahora mismo estoy cursando mates puras en la facultad, y la verdad es que estoy hecho un lío con lo que hacer.. vengo de otras carreras y tengo convalidadas unas cuantas asignaturas asi que el año.que viene ya tendre algunas de tercero. La cosa es que estoy indeciso en cuanto a si cambiarme a la ingenieria o terminar puras.. por eso me gustaría que me comentaseis un poco vuestra experiencia .

Si quieres puedes contestarme a mi correo dpinuela@ucm.es.

Muchas gracias y un saludo!
Responder